POLITICA ARGENTINA: FRENTE DE TODOS

Cristina Kirchner: 'Vamos a empezar una etapa política diferente'

La senadora nacional y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández...

28 de Septiembre de 2019

 

La senadora nacional y candidata a vicepresidente por el Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro 'Sinceramente' en la Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM), Provincia de Buenos Aires. En el encuentro, que tuviera lugar pocos días atrás, subrayó: 'Creo que vamos a empezar una etapa política diferente. Alberto es una persona de mucho diálogo, hablar y conciliar. Pero yo quiero que también los sectores que más se han beneficiado y los que pueden seguir comiendo, estudiando, viajando, viviendo; le presten un poco de atención a los que ya apenas pueden sobrevivir. Me parece que ésta es la etapa que viene'.
 
Cristina Kirchner en La MatanzaEn el marco de la Feria Municipal del Libro 'Primavera de Libros' que se desarrolla en el distrito bonaerense, Cristina Kirchner hizo referencia a la crisis que está atravesando el sector industrial en nuestro país. '¡Tenés que ser horrible para fundir la Coca Cola! Por ahí uno abre un restaurant o una cosa que no le gusta a la gente y le puede pasar a cualquiera en cualquier gobierno, pero la Coca Cola, ¡no!', ironizó.
 
'Que nadie los engañe haciéndoles creer que el fracaso de esto es producto de la impericia, inutilidad o incapacidad de un presidente. Que se hagan cargo los que levantaron estas políticas durante años y hoy tenemos estas consecuencias', sostuvo ante un auditorio repleto, en el que se destacó la presencia de dirigentes sociales, políticos y sindicales, así como de referentes de la cultura, el deporte y los derechos humanos tanto locales como nacionales.
 
Acompañada, como ya es habitual, por el reconocido escritor Marcelo Figueras, la candidata a vicepresidenta recordó que 'Néstor volvió a darle a la política un lugar preponderante en la Argentina. Estaba muy desprestigiada cuando él llegó y él la volvió  a colocar en un lugar donde se transformaron los condiciones de vida de los argentinos'. 
 
Asimismo, Cristina se refirió al proceso de endeudamiento llevado adelante por el gobierno de Mauricio Macri: 'El endeudamiento y el hambre me resulta algo intolerable e insoportable realmente, porque me parece que no es justo y que después de tanto sacrificio y esfuerzo pase esto'.
 
'Los argentinos vamos a tener que discutir la estabilización y el endeudamiento. Porque el endeudamiento de la Argentina no es una cosa que empezó ayer o antes de ayer. El país se endeuda y vuelve a caer en default  y vuelve a endeudarse y mientras tanto fuga y fuga y fuga de miles de millones de dólares de la Argentina. Esta discusión la Argentina la tienen que abordar muy serenamente, sin planteos dogmáticos ni ideologicistas, pero parte del endeudamiento es para quienes transforman sus rentabilidades en dólares y las pueden fugar del país debería ser discutido', profundizó para continuar preguntándose: '¿Sería justo pedirle a los 44 millones de argentinos que todos paguen con el mismo esfuerzo? No  me parece justo y  yo creo que lo vamos a tener que discutir. Vamos a tener que discutir el tema de cómo se estabiliza la economía en la Argentina. Cómo podemos hacerlo con la comprensión de que no emitimos dólares y emitimos pesos'
 
'¿Cómo puede ser posible que la Argentina esté siempre como el Cangrejo y volvamos para atrás. Doce años tardamos en desendeudarnos y en lograr un proceso de industrialización que tenía problemas pero avanzaba. El gobierno tiene que hacer algo para ponerle un punto final al endeudamiento de la Argentina y que nunca más nos vuelvan a endeudar como nos han endeudado', puntualizó.
 
En relación a las tarifas de energía eléctrica, la Senadora Nacional enfatizó: 'No puede aplicarse las reglas del mercado a algo que es un servicio público y que encima el que lo presta lo hace en forma monopólica. No es sensato esto. Estas son cosas que también se van a tener que discutir'.
 
'La Argentina que se viene es una Argentina compleja. Pero tenemos una gran ventaja, una gran oportunidad. Nunca en ningún periodo histórico, político, estuvo tan cerca una política de la otra que se presumía la correcta', reflexionó. 
 
Por otro lado, la ex presidente rememoró una de las promesas de campaña del gobierno de Mauricio Macri: 'Vinieron proponiendo 'Pobreza Cero', y nos vamos sancionando leyes de Emergencia Alimentaria. La Argentina necesita debatir las políticas que se tienen que aplicar'.
 
'Hoy, llevamos en nuestras listas a gente que tuvo diferencias con nosotros y nos criticó, y algunos muy terriblemente. ¿Qué cosas más hay que probar que estamos dispuestos a dar para construir una historia y un país diferente? ¿Qué cosa más tenemos que hacer para demostrarle que no somos los que ellos les contaron a los argentinos y argentinas que éramos: que éramos gente malvada, que no le importaba nada más que la ambición y el poder?', reflexiónó. 
 
Para finalizar, Cristina emitió un mensaje para los argentinos y argentinas. 'A la gente, decirle que nunca más no se deje engañar. Y pensar que el Estado no es Mongo Aurelio, que el Estado no es algo que le es ajeno, que el Estado es el instrumento que se creó para que se pueda ayudar a los más débiles frente a los más poderosos. Si no hubiera Estado, sería la ley de la selva, si no hubiera una legislación laboral, la gente viviría como en la etapa de la revolución industrial, trabajaría por comida o iría presa por sus deudas.  El Estado y la política, que ha sido tan denostada, es el único instrumento que tienen los menos favorecidos de una sociedad para que alguien los defienda y los represente, que no abominen de eso porque es su instrumento de defensa, yo creo que esta es la gran enseñanza', indicó. 
 
Al concluir la presentación, Cristina Fernández se dirigió a saludar a los miles de matanceros y matanceras que se acercaron a la Universidad acompañada por los candidatos de la fórmula bonaerense Axel Kicillof y Verónica Magario, y por el candidato a intendente local, Fernando Espinoza
 
Allí tomó la palabra Axel, quien remarcó: 'Hoy los y las bonaerenses quieren trabajo, quieren producción, quieren salud y quieren educación. Esas van a ser las prioridades del próximo gobierno'.  
 
'Hemos hecho una campaña sin responder provocaciones, sin distraernos, sin atacar a nadie. Hemos recorrido todos los rincones de la Provincia escuchando a los bonaerenses. Se trata de una campaña pero también de cómo queremos gobernar', culminó.