POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS | FRENTE DESPERTAR

José Luis Espert, en Estados Unidos: la Argentina y sus ochenta años de decadencia económica

Como parte de un reciente periplo en los Estados Unidos de América, el candidato a la Presidencia de la Nación por UNIR/Frente Despertar...

22 de May de 2019


Como parte de un reciente periplo en los Estados Unidos de América, el candidato a la Presidencia de la Nación por UNIR/Frente Despertar, José Luis Espert, compartió una presentación en la Harris School for Public Policy, en la Universidad de Chicago.

José Luis Espert, Universidad de ChicagoEn su ponencia, Espert puso particular énfasis en las principales causas que motorizan la decadencia de la República Argentina en el plano económico. En tal contexto, adquiere un protagonismo central lo que el economista llama 'Triángulo Vicioso', cuyos vértices son Ajuste/Crisis, Rebote y Deterioro.  

Algunas de las expresiones más destacadas de la presentación del candidato, fueron:

- 'Debido a estrategias equivocadas de proteccionismo industrial, la Argentina se convirtió en un país clausurado al comercio. En los últimos ochenta años, cerró cada vez más su economía. En tiempos de la Gran Depresión, el país exportaba por el 70% de su PBI. Hoy, lo hace por el 10%'.

- 'Otro factor para explicar el declive de ochenta años es que la Argentina tiene que ver con sus crisis económicas y cambiarias, durante ochenta años. Los mismos ochenta años que coinciden con su decadencia'. 

- 'Con la excepción de la Administración de Néstor Kirchner, la Argentina ha tenido déficit fiscales en todos los años, desde 1961. Pero, durante el gobierno de Kirchner, la Argentina se hallaba en default y, al computarse el acumulado de capital e intereses, también se verificó déficit fiscal en ese entonces'.

- 'Conforme lo exhiben las estadísticas, siempre previo a una crisis, el déficit fiscal de la Argentina comienza a ampliarse. Tras la crisis, se produce una sensación de reducción de ese déficit, pero el mismo luego vuelve a crecer, justo antes de una nueva crisis'.




- 'Todos los planes económicos de los últimos cincuenta años han finalizado en una crisis. La crisis del Rodrigazo, del ex ministro Sigaut, la hiperinflación del Plan Austral en los años ochenta, la crisis de la Convertibilidad, y la actual crisis cambiaria en tiempos de la Administración Macri'.

- 'Es vital que la Argentina evite el déficit fiscal, a efectos de impedir la ocurrencia de nuevas crisis financieras y cambiarias. El problema es: ¿cómo reducir el déficit fiscal en épocas de presión tributaria insostenible?'.

- 'La Argentina carece de una legislación laboral flexible; nuestro país se sitúa hoy al tope del ránking de las naciones con el costo laboral más alto del mundo. Las firmas argentinas no pueden competir contra ninguna empresa extranjera, debido a estos increíbles costos laborales, incorporados por Juan Domingo Perón'.

- 'La Argentina necesita abrir su economía a las importaciones, única manera de promover las exportaciones. Pero, a efectos de evitar una crisis, precisamos contar con un sector público con déficit cero. Es necesario llevar a cabo un ajuste fiscal dentro del gasto, a lo cual se debe agregar flexibilidad laboral'.