POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS POLITICOS | UNIDAD CIUDADANA

Cristina Kirchner: 'Es necesario un contrato social de ciudadanía responsable'

Presentación oficial de 'Sinceramente', el libro de la ex Presidente de la Nación y actual Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires.

10 de May de 2019

La ex Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, presentó su libro 'Sinceramente', en la sala Jorge Luis Borges de la Feria Internacional del Libro. En su alocución, subrayó: 'Nadie en épocas de discursos de unidad, de grandes acuerdos entre sectores políticos, dirigenciales, sociales, sindicales, nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados. Pero permítanme decirles que va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas. Con metas verificables, cuantificables, exigibles'.

Cristina Fernández de Kirchner, Sinceramente'Es necesario un contrato social de los argentinos y las argentinas. Si tuviera que ponerle un título, le pondría el de contrato social de ciudadanía responsable. Cuando uno dice contrato social de ciudadanía responsable, involucra a todos. Desde al empresario-ciudadano en su ámbito y en su actividad y con su responsabilidad, a un dirigente sindical, a un intelectual, a un ciudadano que trabaja de operario, un cooperativista o el que tiene un plan de trabajo. Que el compromiso sea de todos', puntualizó.

Ante un auditorio colmado, la Senadora Nacional por el espectro político Unidad Ciudadana agradeció a las autoridades de la fundación El Libro, a su par de la editorial Penguin Random House, a Alberto Fernández, por promover esta iniciativa, y muy especialmente a quienes lo han adquirido al destacar: 'Quiero agradecer a los que han comprado el libro, en tiempos difíciles. Muchos lo hacen contando las monedas o entre dos o tres para poder comprar el libro'.

Seguidamente, Cristina dio algunos detalles sobre los objetivos de este texto al indicar: 'Me pareció que tenía que escribir cosas que nos sirvieran a todos para reconocernos en la historia de lo que vivimos como argentinos y argentinas durante tantas décadas, desde distintas posiciones, desde distintos lugares. Yo no creo en los neutrales, se habrán dado cuenta. Yo no soy neutral; nunca lo fui ni lo voy a ser'.

'El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación, pero una interpelación a todos. A las dirigencias no solamente políticas, sino sociales, sindicales, empresariales, culturales, intelectuales. Es también una interpelación a la sociedad', insistió.

Asimismo, la Senadora Nacional por la Provincia de Buenos Aires, remarcó: 'Después de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos pasado, no creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes y viceversa. Yo creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa, también con nuestros defectos, nuestras limitaciones'.

'Yo tenía que contar y transmitir lo que había  vivido, las cosas que pasaban. Nos quieren presentar la realidad y la historia como hechos inconexos, como si una cosa no tuviera que ver con la otra. Como si sucedieran como si fuera una tormenta', profundizó. Para continuar acentuando que 'La política y la economía no tienen patrones de improvisación ni de imprevisión. Reconoce en decisiones y conductas, que no son únicamente dirigenciales, son también sociales. Los argentinos somos difíciles. Y las argentinas también. Creo que muchas veces también, como todos, no solamente aquí en el país sino en el mundo, nos movemos a partir de la información con que contamos o con la que creemos contar o con la q nos quieren contar. Que es otra cosa'.

Por otra parte, la ex mandataria sostuvo que 'Hay una base social en la argentina que es compleja, no es solamente una cuestión ideológica. Las ideologías, los sistemas de creencias también se apoyan en cuestiones que tienen que ver con la condición humana. En cuestiones muy profundas'.



En este sentido, Cristina ejemplificó: 'Muchas veces se etiqueta. Ustedes habrán escuchado "planeros" o "choriplaneros". La verdad es que, cuando Néstor Kirchner asumió como presidente de todos los argentinos, en medio de una crisis muy importante en el 2003, recibimos el gobierno luego de la crisis brutal del 2001. Recibió el gobierno con 2 millones 300 mil planes sociales'.

'Cuando nos tocó entregar en 2015 el gobierno, de aquellos 2 millones 300 de planes; solamente había 207 mil que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado puestos de trabajo que permitieron a esos planes de Jefes y Jefas poder encontrar una ocupación', recordó.  Al tiempo que resaltó: 'El gobierno que yo dejé con 207 mil planes sociales; hoy, tiene 467 mil, casi medio millón de planes. Muchos más que los que tenía el gobierno de los 'choriplaneros y planeros'.

De este modo, Fernández de Kirchner amplió las motivaciones que la llevaron a escribir su primer libro: 'Sinceramente, compatriotas, estamos en un momento muy especial de nuestro país y nuestra historia, en que es necesario aportar este tipo de debates y discusiones'.

'Es el aporte que puedo dar para que entre todos los argentinos y argentinas podamos en serio construir algo diferente, algo diferente a todo. Lo que para algunos puede ser disconformidad con lo que pasa desde lo ideológico, con lo que pasa desde un lugar histórico o desde una posición determinada, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días. Y cuando hablo de sobrevivir, lo hablo en términos literales, no en términos literarios', continuó.

Para finalizar, Cristina Kirchner explicó los motivos de la elección de la fecha para la presentación al rememorar que: 'Hoy, hace 44 años que en La Plata en el registro civil número 1, Néstor y yo nos casábamos. Se lo dedico a él. No como político, ni como presidente, ni como estadista. Él ya está en la historia. Yo se lo quiero dedicar a él como mi compañero, al Néstor hombre, al Néstor padre de nuestros hijos. Porque él se lo merecía', remarcó.

'Este libro, que empezó siendo una reflexión sobre algunas cosas e intentó ser; no sé si lo habré logrado, pero intentó ser una reflexión sobre nosotros: los argentinos y las argentinas', culminó.

Dieron el presente en el evento, referentes culturales, sociales y políticos tales como Taty Almeida, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Lita Boitano, Pablo Echarri, Lisandro Aristimuño, Cecilia Roth, Julieta Díaz, Carolina Papaleo, Miguel Ángel Estrella, Eugenio Zaffaroni, Luis Machín, Cristina Banegas, Arturo Bonín, Marilina Ross, Alberto Kornblitt, Macarena Sánchez, y Juan Matías 'Tute' Loiseau