INTERNACIONALES: CONSORCIO GEOESTRATEGICO LATINOAMERICANO (CGLAT)

América Latina: cuando gobiernan los 'brujos'. Animismo y ocultismo

Es claro que aquí, tanto como en las civilizaciones de Oriente Medio y el Viejo Continente...

18 de Marzo de 2019


Es claro que aquí, tanto como en las civilizaciones de Oriente Medio y el Viejo Continente, ha existido -y aún existe- esa tríada que siempre ha gobernado los pueblos: la violencia, operada por fuerzas armadas, militares en el mejor de los casos; el sentido espiritual, impreso en nuestro ADN, manejado por sacerdotes de todo pelambre y la palabra, a cargo de la inacabable retórica de los políticos profesionales.

AMLOLas creencias y prácticas espirituales de nuestro pasado precolombino se creyeron superadas a partir de la evangelización de la cruz-espada cristiana, y con el iluminismo político que siguió a la 'independencia' de estos países. Pero aún los Estados Unidos de América (nación en la que el racionalismo, el individualismo, la ciencia, la tecnología y el derecho a ser feliz y realizarse personalmente han sido las reglas dominantes que la convirtieron en potencia global de primer orden), no han estado exentos de este maridaje político-esotérico: conforme es de público conocimiento, el ex presidente Abraham Lincoln acudía al espiritualismo con atendible frecuencia.

AMLO, Brujería, Rituales, MéxicoDel Río Bravo hacia al sur, todos los países registran -en su galería de presidentes o dictadores- el ejercicio consuetudinario de prácticas chamánicas, para llegar, mantenerse e intentar perpetuarse en el poder. Uno de los más representativos ha sido el caso de 'Papá Doc' Duvalier, autorreferenciado como una reencarnación Vudú. Alternando entre prácticas de santería y sus tristemente célebres Tonton Macoutes ('Tonton Makoutes', en criollo haitiano), logró dominar la isla durante casi un cuarto de siglo.

Agente Iliada, Cubano, Espionaje cubano, G2 cubano, Inteligencia, Espionaje, Cuba, La HabanaEn ese Caribe tan caleidoscópico como exhuberante, Cuba ha sido un ejemplo vigente del hechizo de sus babalúes, los cuales han desempeñado el papel de brujos o sumos sacerdotes en el seno de la expansión ideológica regional del comunismo castrista. Presentada inicialmente como el rescate cultural y legítimo de costumbres ancestrales, esta penetración de carácter gramsciano ha logrado instalarse en regímenes que, guiados por un pretendido poder sobrenatural, han practicado y continúa practicando ritos paganos, deslegitimando al cristianismo en el proceso -sin importar que éste sea mayoría en la región, aunque teñido por escándalos de pederastia y por su declarado silencio frente a abusos de poder.

Lenín Moreno, Ecuador, Rituales, Brujería, SanteríaSin embargo, ha de consignarse que el chamanismo y sus vinculación con el poder no es una realidad exclusiva de Haití o Cuba. En México, los rumores sobre prácticas espiritistas en las altas esferas de la dirigencia política han sido retratados fielmente en el trabajo intitulado 'Los Brujos del Poder', del periodista-investigador José Gil Olmos. Allí, se narra el comentado caso de la concubina del ex presidente de la república Vicente Fox, Marta Sahagún, quien contrató al 'Padre Campos' -por entonces un reconocido santero cubano, a los efectos de que le realizara un 'trabajo de amarre' que eventualmente le permitiera contraer nupcias con Fox.

'En el mes de diciembre del 2018, instancia en que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó al poder liderando un gobierno ciento por ciento populista y de izquierda radical, en oportunidad de llevar adelante un acto público (que hoy podría perfectamente ser calificado de pura y bien planificada operación psicológica), el flamante mandatario se postró ante un sacerdote indígena. Durante el episodio, López Obrador fue bendecido en un amalgamiento con la Virgen María, acto que le llegó al corazón y la mente de los estratos sociales más golpeados del pueblo mexicano y, como se dice coloquialmente, se los echó a la bolsa', apunta un Coronel del Ejército Mexicano. 'Días después, pidió permiso a los Dioses Mayas para construir un tren que deberá atravesar la Selva Lacandona, misma que está considerada como uno de los pocos pulmones a nivel mundial que a la fecha subsisten y como era de suponerse, dichos dioses le autorizaron el proyecto', completa el Oficial.

En la Argentina, desde Juan Domingo Perón hasta nuestros días, los personeros del poder han bailado en el mismo danzón. 'Una mayoría de presidentes argentinos, cualquiera haya sido su índole o pelaje, sintieron en algún momento esa extraña fascinación por el esoterismo. Casi todos han tenidos sus brujas. O brujos', consigna la editorialista Giselle Rumeau (@GiselleRumeau). 'Lo primero que hizo Mauricio Macri al ingresar a la Casa Rosada, fue ordenar una limpieza energética. (…) Lo propio hizo en la Quinta Presidencial de Olivos'. 

Por su parte, el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, recurrió al astrólogo argentino Héctor Faisel con el propósito de que le asistiera a efectos de perpetuarse en el poder. En su oportunidad, Dilma Rousseff aseguró que el Partido de los Trabajadores (PT) hará alianzas 'hasta con el diablo' para combatir a Jair Messias Bolsonaro. Mientras tanto, en Bolivia, Evo Morales menciona, periódicamente y a grito limpio, a la Pachamama ('Madre Tierra'), en medio de una puesta en escena en Tiahuanaco, que recuerda el imperio Inca. Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vicepresidenta de Nicaragua, administra un esoterismo estrambótico y público que la llevara a arrancar de cuajo los árboles de una avenida principal en Managua, para colocar en su lugar árboles metálicos amarillos. El objetivo declarado: concentrar la energía cósmica en la ciudad.

Rafael Correa, Ritos, Brujería y PoderEn lo que consigna una perturbadora observación, el Coronel en retiro del Ejército del Ecuador, Mario Pazmiño, identifica a un agente de la inteligencia cubana participando en ceremonias esotéricas presididas por el presidente Lenín Moreno. 'Frente al Consejo de Shamanes han circulado, en el caso ecuatoriano, Rafael Correa o Lenín Moreno, con el objeto de buscar purificaciones y alcanzar el reconocimiento de las organizaciones indígenas. Pero también se ha pedido por el bienestar de otros mandatarios, como Hugo Chávez Frías: ante la tumba del pintor Oswaldo Guayasamín, y con la presencia del agente "ILIADA" (ciudadano ecuatoriano que, en realidad, trabajaba como espía para Cuba), el 10 de enero del 2013 se realizó una ceremonia chamánica, pidiendo por la salud del entonces presidente de Venezuela'.


Lenin Moreno y Rafael Correa en ceremonias chamánicas



Desde 1999, Hugo Chávez estuvo vinculado a la santería cubana, lo cual compartió su punto culminante al momento de ordenar el entonces mandatario la exhumación del cuerpo del Libertador Simón Bolívar, a mediados del 2010, en un ritual de 'palerismo', el cual tenía por meta consolidar al Teniente Coronel en el poder. De acuerdo al 'sacerdote palero' Carlos Ospina, Chávez escogió el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen y las tres de la mañana para que se efectuara la profanación, a raíz de que el citado es el horario en el que 'las almas del mal trabajan para consagrar sus objetivos'.


Exhumación de los restos de Simón Bolívar, fallecido en 1830

Chamanes amazónicos y santeros cubanos ejecutaron ceremonias específicas en pos de resguardar la buena salud del jefe de Estado venezolano, en el preciso instante en que animales sacrificados comenzaban a aparecer en la periferia del Palacio de Miraflores. En la obra 'Los Brujos de Chávez', el destacado autor David Placer corrobora la realización de estas actividades esotéricas, citando testimonios como el del General Raúl Baduel, amigo íntimo, compadre y a la sazón Ministro de Defensa de Chávez en 2006. Hoy, 'Maduro y su compañera Cilia viven rodeados de babalawos y santeros y vigilados por guardaespaldas, todos ellos cubanos', aporta un Coronel venezolano, quien ha preferido refugiarse en el anonimato debido a motivos comprensibles.

Exhumación de los restos de Simón BolívarSin embargo, y 'amén de la curiosidad que estas prácticas generan, es claro que existe una clara intención política de dominio y control', refiere el Coronel de la Reserva Activa del ejército colombiano, John Marulanda. (...) 'Resulta evidente que las prácticas de santería siempre están dirigidas, monitoreadas y explotadas por miembros del G2 cubano, a efectos de lograr el mayor control posible sobre los funcionarios o gobernantes involucrados. En el caso de Colombia -agrega el Coronel-, el Presidente Juan Manuel Santos se hizo una 'limpia' a cargo de los 'mamos', shamanes de la Sierra Nevada de Santa Marta y, cuando con gran utilería y rimbombancia se firmó el acuerdo de paz con las FARC en Cartagena, no solo estuvo presente el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, siempre sonriente, sino que ocho chamanes alojados en el Hotel Caribe recorrieron en bicicleta las calles de los barrios El Laguito, Bocagrande y Castillo Grande ejercitando, en la Plaza de la Aduana del Centro Histórico de Cartagena, la noche previa a la firma de los Acuerdos de Paz, un ritual  dedicado a la Madre Tierra, en el cual pintaron a varias mujeres vía bodypainting e interpretaron música en vivo. '"Una paz con ritos satánicos", supo titular algún periodista', aporta el Oficial colombiano. 'La campaña Santos Presidente contrató los servicios de Jorge González por 3 millones de pesos -aproximadamente, unos mil dólares-, chamán portador de "conocimientos ancestrales", quien llevó a cabo un ritual con el fin de que no lloviera durante la clausura del Mundial Sub-20 de Fútbol', agrega el Oficial. 'Ese mismo chamán tomó parte en la posesión de Santos, en enero del 2012. En junio de 2014, mientras tanto, se celebraron numerosos rituales en sitios diferentes de Colombia por parte de chamanes o brujos, gracias a cuya "asistencia" Santos buscaba alzarse victorioso en la reelección', relata Marulanda.


Presidentes Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera visitan a los 'mamos' de la Sierra Nevada de Santa Marta

En rigor, ha de referirse que las prácticas religiosas y los fervores espirituales en Latinoamérica trascienden al mundo católico. El Gauchito Gil en la Argentina y Malverde en México, por ejemplo, remiten a un sistema de creencias populares que van más allá del santoral oficial de la Iglesia Católica Apostólica Romana. Sin embargo, un aspecto verdaderamente intersante, al tiempo que perturbador, es tomar nota del modo en que la izquierda, como expresión aggiornada del comunismo que invirtió un marcado esfuerzo en sentenciar a la religión por ser 'el opio de los pueblos', recurre hoy a estas instintos emparentados con el animismo con el objeto de buscar controlar y mantener el poder político y económico de naciones enteras. La Santería, la Umbanda, la Macumba, el Vudú, el Palo Mayombe, ritos similares y el sentimiento religioso en general, toda vez que son manipulados por los aparatos de inteligencia y de operaciones psicológicas bajo comando del Estado -en donde destaca el caso de Cuba- jamás conduce hacia finales felices. Para certificarlo, allí está Venezuela, como ejemplo reciente y palmario. Y conforme próximamente se verá en Nicaragua y Cuba.

Sebastián Piñera y Juan Manuel Santos, Sierra Nevada de Santa Marta, MamosEn contrario, el ejercicio del gobierno desde la creencia esotérica, chamánica o del ocultismo ha probado generar fenómenos de violencia popular incontrolables y contundentemente alejados de órdenes constitucionales, laicos y razonables. La 'turbas' orteguistas, tan cercanas a las 'maras' centroamericanas, a los 'colectivos' chavistas, a los 'ponchos rojos' evistas, a los babalawes o babalúes cubanos, entre otros, constituyen una seria amenaza para la seguridad pública de los países de la región.


* Enlace a éste trabajo, en formato PDF, aquí


Otros análisis publicados por el Consorcio Geoestratégico Latinoamericano (CGLAT)

Izquierda radical, narcotráfico y giro político en América Latina
| 28 de febrero de 2019



 

Sobre Consorcio Geoestratégico Latinoamericano (CGLAT)

El Consorcio Geoestratégico Latinoamericano (CGLAT) reúne a ex oficiales militares y policiales reconocidos por su experiencia en planificación estratégica, en temas de inteligenciageopolítica. Sus opiniones en los medios de comunicación han constituído destacados aportes a la comunidad de defensa de los gobiernos regionales que, en algunos casos, han derivado en trabajos de consultoría para firmas privadas nacionales, regionales y multinacionales, relacionadas con la Seguridad Corporativa y la Defensa. Información de contacto, aquí.