POLÍTICA ARGENTINA: PABLO PORTALUPPI

Mar del Plata y el kirchnerismo, episodio dos: Amado Boudou/Nuñez Carmona

Luis Hilario Scolari fue socio comercial del polémico José María Núñez Carmona.

11 de Agosto de 2017
Luis Hilario Scolari fue socio comercial del polémico José María Núñez Carmona. Su caso tomó estado público cuando Revista Noticias lo retrató en su tapa hacia 2013, al reclamarle a su ex socio y al alter ego de éste, Amado Boudou, una deuda millonaria. Hoy, vuelve a la carga.
 
Scolari cambió de abogado, amplió su denuncia, y se ofreció como querellante. En tal sentido, solicita se impute a Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Eduardo Dehaut y Juan Carlos López por delitos lindantes con administración fraudulenta y lavado de activos. La causa en cuestión es el presunto enriquecimiento ilícito del ex Vicepresidente de la Nación, una de las tres grandes investigaciones que se le siguen. La más conocida es Ciccone, ya elevada a juicio oral. El juez de la causa es Ariel Lijo, quien aún no resolvió sobre el pedido de Scolari. 'En el expediente, están todos los movimientos de dinero entre las sociedades perfectamente acreditados', certifica el denunciante. 
 
Boudou, Nuñez CarmonaNúñez Carmona, López, y Eduardo 'Cachi' Romano (quien fuera secretario privado de Boudou en su paso por la función pública) se conocieron con el ex ministro de Economía en el Colegio San Alberto, ubicado en Carlos Pellegrini y Matheu, en el exclusivo barrio Los Troncos, de Mar del Plata. Scolari conoció a todos ellos en Playa Grande, en plena adolescencia, lugar clásico de reunión de jóvenes de clase media con aspiraciones de ascenso social. Es difícil aproximarse a la historia de Boudou sin conocer los rincones y la ideosincracia marplatenses. Un antiguo protagonista de la cofradía, que supo frecuentarla en aquellos años, refiere: 'Eramos la típica barra de amigos de Mar del Plata. Ibamos de bar en bar, garroneando para la cerveza, parando siempre en los mismos lugares, saliendo con mujeres de determinados colegios, como el Stella Maris'. Este hombre hoy es un reconocido periodista de la zona.
 
El origen de la fortuna de Núñez Carmona sigue remitiendo a claroscuros, aunque ciertas versiones conducen al millonario proceso judicial que aquél le habría ganado al Grupo Clarín por un conflicto derivado del correo 'OM Express'. Ese dinero habría sido el comienzo de todo. Adicionalmente, no faltan quienes aseguran que Núñez Carmona le habría costeado a Boudou su posgrado en la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina), en la Ciudad de Buenos Aires. 
 
En cualquier caso, Núñez Carmona constituye, en 1997, Aspen S.A., cuyo presidente formal es Juan Carlos “El sordo” López, integrante clave del núcleo de amigos. López también aparece en otras sociedades del holding atribuído a Amado Boudou: Embarcaciones Argentinas SA, Fuerza Laboral SA, Vail Investment SA (propietaria del conocido boliche-parrilla 'Pehuén'), y Beaver Cheek SA, controlante de una vieja casona en Bernardo de Yrigoyen 3951, donde hoy se emplazan un restaurant de sushi y un bar nocturno. Luis Scolari, que provenía del campo publicitario, decidió en su momento unir fuerzas con Núñez Carmona y constituír WSM SA, con domicilio fiscal en Corrientes 222 de la Capital Federal, idéntico domicilio fiscal consignado para Aspen. 'La actividad principal era la cartelería publicitaria en la vía pública. Habíamos acordado que por mi experiencia yo acercaba los clientes. Pero sólo intervine en el comienzo de la misma. Con el ascenso de Boudou me fueron corriendo', apunta Scolari. Ante la consulta sobre las causas por las cuáles no le compraron su parte en la sociedad, dice creer que la ex presidente Cristina Kirchner le habría dado la orden a su vice de hacerlo, pero que Boudou se negó: 'Se creían impunes, que nada les iba a pasar. Con la muerte de Kirchner, se creyó su heredero'. Y agrega: 'Boudou y Núñez se complementan. Ninguno tiene poder sobre el otro'
 
El 13 de enero de 2012 WSM pasó a formar parte de un holding. Scolari afirma que falsificaron su firma: 'Yo jamás di mi consentimiento. Además nunca supe sobre los negocios que hacían con el Estado, como los afiches y las gigantografías de la campaña presidencial de 2011, o las publicidades rotativas en los bancos'. Este hecho fue denunciado por Graciela Ocaña oportunamente, y Scolari asegura que se enteró por los medios. El escrito que presenta el denunciante ante el Juez Lijo dice que 'no se han llevado balances oficiales y estados patrimoniales desde 2007, como tampoco consta ningún registro de operaciones de la sociedad ni el destino de fondos, como por ejemplo los servicios abonados por TELAM SE (la agencia de noticias estatal), que han sido ingresados a la sociedad y que jamás fueron liquidados al suscripto como dividendos'. Al respecto, Scolari refiere: 'Yo sólo reclamo mi parte de las ganancias registradas, los negocios lícitos. Los negociados con el Estado no me interesan'. Y, luego: 'Al holding creado lo han utilizado para generar ingresos y acumular bienes de origen ilícito. Esto me genera un daño enorme ya que mi firma aparece en todos lados y yo nunca firmé nada'.

Núñez Carmona fue novio cinco años de Guadalupe Escaray, ex funcionaria de ANSES y prima de Alejandro Vandenbroele, presunto testaferro de Boudou en la célebre 'The Old Fund', firma propietaria de Ciccone. 'Vandenbroele no era de Mar del Plata. Pero era parte del grupo. Venía todos los veranos y se pasaba los tres meses', narra el periodista citado. El padre de Vandenbroele habría oficiado de nexo para que el ex vice recalara entre 2003 y 2005 como secretario de Hacienda del ex intendente Juan de Jesús en el Municipio de la Costa, donde habría ingeniado una estafa con 486 viviendas y dos escuelas nunca concretadas, cuyos fondos fueron girados por el Ministerio de Infraestructura de Julio de Vido. 'The Old Fund' también aparece ligada a la refinanciación de la deuda de Formosa, cuyos honorarios ascendieron a más de $7 millones. Y, aunque poco se conoce sobre el particular, también habría habido un contrato entre la provincia y WSM por la venta de cartelería para promocionar las obras del gobierno de Gildo Insfrán, donde se habría existido una suerte de descontrolado festival de sobreprecios. El Juez de la causa de Formosa también es Ariel Lijo. 
 
Al consultársele sobre las causas por las cuales salió a denunciar a sus ex socios en 2013, Luis Hilario Scolari se vuelca a un acto de honestidad brutal: 'Primero, quería cobrar lo que me deben. Pero ahora quiero además que vayan todos presos. La pasé muy mal'. Amén de haber sido amenazado, por lo que tanto su domicilio laboral como el de sus padres estuvieron fuertemente custodiados durante ocho meses, afirma que padeció serios problemas de salud física y mental.
 
En 2012, Amado Boudou fue distinguido como 'Vecino Destacado' de Mar del Plata por el ex intendente Gustavo Pulti, de quien no pocos afirman que en su juventud también frecuentó ese colorido grupo de amigos. En una entrevista muy condescendiente publicada el 5 de enero de 2010 en el diario 'La Capital', el ex vice declaró: 'Siempre traté de ser creativo, de desarrollar cosas nuevas'. Pocas dudas pueden caber al respecto.

 
Sobre Pablo Portaluppi

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Columnista político en El Ojo Digital, reside en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su correo electrónico: pabloportaluppi01@gmail.com. Todos los artículos del autor, agrupados en éste link.