POLITICA ARGENTINA: GOBIERNO

Ciudad: construcción irregular en barrios de Caballito y Nuñez

La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, junto con la Administración...

27 de May de 2017
La Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad, junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), llevaron a cabo un operativo de control en nueve (9) obras en construcción en de los barrios de Caballito y Núñez.
 
Durante el operativo se relevaron 266 trabajadores, de los cuales 83 (31%) presentaban alguna irregularidad en su registración: 44 no declarados, 8 sin alta y 31 trabajadores perciben parte de sus salarios en negro; dejando sin acceso a los no declarados o limitando los derechos propios de los trabajadores bajo relación de dependencia.
 
Trabajo BAEn total, se controlaron a dieciséis empresas que se desempeñaban en estas obras de construcción, de las cuales seis (6) mantenían al 100% de los trabajadores con alguna de las irregularidades descriptas anteriormente.
 
Por otro lado, en lo referido a higiene y seguridad, se detectó que 7 de las 9 obras registraban irregularidades, de modo que se procedió a confeccionar 5 actas de suspensión parcial y 2 actas con suspensión total de obra. Una de éstas a causa de la falta de listado de A.R.T. vigente.
 
Asimismo, otras de las causas por las que se labraron las actas de infracción fueron: falta de acceso seguro a encofrado; falta de acceso y egreso seguro desde la excavación a un sector, procedimientos inadecuados de traslado de materiales, falta de barandas de cabezal, falta de fijación de barandas en zonas de excavación y falta de señalización del área de desplazamiento de la grúa, entre otros.
 
Cabe destacar, que en este operativo se puso en marcha el 'Proyecto Dron', que contempla la utilización de este avance tecnológico para complementar las inspecciones físicas y así conseguir mayor eficacia en el control de la legislación vigente.