POLITICA ARGENTINA: PARTIDOS - CAMBIEMOS/PRO

Diputados y Senadores de Cambiemos exigen a Gils Carbó presentarse en el Congreso

Diputados y Senadores de Cambiemos -que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento...

20 de Abril de 2017
Diputados y Senadores de Cambiemos -que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación- reclamaron la presencia de la Procuradora General de la Nación ante la referida Comisión. La citación incluye a los fiscales Carlos Rívolo, Raúl Pleé, Guillermo Marijuán y José María Campagnoli, y al titular del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato, entre otros, para que aporten su visión sobre el desempeño de la Dra. Gils Carbó.

Gils Carbó y CFKUn grupo de legisladores de Cambiemos -los Diputados Mario Negri, Lucas Incicco, Silvia Lospennato y Diego Mestre, y las Senadoras Laura Rodríguez Machado y Silvia Elías de Pérez- pidió hoy formalmente a la presidenta de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación, Graciela Camaño, que cite a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, para que informe verbalmente sobre las supuestas irregularidades que se le atribuyen en el proceso de designación de fiscales, eventuales desmanejos en el manejo del presupuesto como también ejercicio arbitrario del poder de disciplina y del manejo de los recursos humanos.

El pedido se extiende a los fiscales Raúl Pleé, Guillermo Marijuán, José María Campagnoli y Germán Moldes para que aporten su opinión.

'’Creemos que la Procuradora General de la Nación tienen muchas cosas para responder y el ámbito adecuado para ello es el Congreso Nacional’', apuntaron los legisladores de Cambiemos.

Adicionalmente, agregaron que la Procuradora General de la Nación también será interpelada en relación a los traslados de fiscales designados en cargos inactivos, para que brinde las explicaciones debidas.

'’Creemos que Gils Carbó debe también brindar informes acerca del ejercicio arbitrario del poder disciplinario que se le atribuye. En este sentido, pedimos también la citación del Dr. José María Campagnoli, a fin de solicitar informes a ambos sobre el proceso de enjuiciamiento al que fue sometido dicho fiscal nacional por su desempeño en la investigación relacionada con la ruta del dinero presuntamente ilegal del Sr. Lázaro Báez’', agregaron.

Además, en la convocatoria se busca obtener información acerca de las facultades que en su momento le fueron otorgadas a la nueva PROCELAC para actuar como 'fiscal principal' en los casos que versen sobre la materia de su competencia, en virtud de que, según la resolución de la Procuración General de la Nación, la PROCELAC coordinaba nada menos que las áreas de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, fraude económico y contable, mercado de capitales, delitos tributarios y aduaneros, delitos contra la administración pública y concursos y quiebras.

''Solicitamos, también, que el Dr. Carlos Rívolo, Presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, informe sobre el estado de la imputación a la Dra. Gils Carbó por haber incumplido el procedimiento ante un pedido del Juez Federal Claudio Bonadio de remoción contra el Dr. Gonella en la causa N 6097/14 del Juzgado Federal N° 11'’, sostuvieron los legisladores nacionales.