POLITICA ARGENTINA: CONGRESO DE LA NACION

Diputados de Cambiemos: 'En Formosa, se viola la libertad de expresión'

Los Diputados del bloque Cambiemos, miembros de la Comisión de Libertad de Expresión...

12 de Abril de 2017
Los Diputados del bloque Cambiemos, miembros de la Comisión de Libertad de Expresión, presentaron hace pocos días un Amicus Curiae ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa por el caso del periodista Gabriel Hernández, condenado al pago de $1.200.000 por la Cámara de Apelaciones de la provincia, a raíz de una demanda presentada por el gobernador Gildo Insfrán.

En 2013, durante el programa radial 'Mano a mano' que conducía Hernández, un oyente opinó sobre el fallecimiento del hijo del gobernador. Si bien el conductor omitió realizar comentarios al respecto, Insfrán le inició una acción judicial reclamando por la afectación de su imagen pública, así como de la memoria de su hijo.

Insfrán, CFKLa diputada radical Karina Banfi, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión en la Cámara de Diputados de la Nación señaló: 'Este caso reviste gravedad por dos cuestiones centrales: atenta contra los derechos y libertades fundamentales y hace visible el autoritarismo que gobierna en la provincia de Formosa'.

El documento presentado explica de forma detallada por qué el caso representa una violación a la libertad de expresión de los formoseños. Además, manifiesta la importancia de este derecho fundamental, que se encuentra consagrado internacionalmente en la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (CADH) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que gozan de jerarquía constitucional desde el año 1994.

La presentación fue firmada por los diputados de Cambiemos Gabriela Burgos (UCR), Stella Maris Huczak (PRO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Besada (PRO), José Luis Patiño (PRO), Cornelia Schmidt Liermann (PRO), Silvia Lospennato (PRO) y Orieta Vera González (Coalición Cívica), bajo el patrocinio jurídico del diputado Martín Hernández (UCR).

Los diputados firmantes aseguraron que “la situación de Gabriel es sólo una muestra de lo que se vive en Formosa, donde los ciudadanos se autocensuran por miedo a las represalias que pueden sufrir en manos del Poder Político" y que "estas circunstancias generan una afectación en toda la población por la falta de información en la que deben vivir”.


* Fotografía: Gildo Insfrán (Gobernador de la Provincia de Formosa), junto a Cristina Kirchner