ESTADOS UNIDOS: J. JORDAN & THOMAS SPOEHR

Conmemorando los grandes logros de John Glenn, astronauta

John Glenn, ícono estadounidense y senador de los EE.UU. durante largo tiempo...

10 de Diciembre de 2016

John Glenn, ícono estadounidense y senador de los EE.UU. durante largo tiempo, falleció este jueves en la localidad de Columbus, Ohio.

A lo largo de sus 95 años, Glenn desarrolló tres distinguidas carreras como aviador militar, astronauta y senador de los Estados Unidos en cuatro períodos, logrando en su existencia mucho más de lo que cualquier otra persona hubiese podido soñar. Glenn nación el 18 de julio de 1921 en Cambride, Ohio. Cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor, abandonó la universidad para enlistarse en las fuerzas armadas.

John GlennGlenn dio inicio a su legendaria carrera como piloto de combate del Cuerpo de Marines, sirviendo tanto en la Segunda Guerra Mundial como en la Guerra de Corea, y obteniendo cuatro Cruces Distinguidas de la Aviación, previo a convertirse en piloto de pruebas para la Rama de Diseño de Aviones de Combate en la Oficina de la Armada para la Aeronáutica. Como piloto de pruebas, Glenn eligió una de las profesiones más peligrosas del mundo. En 1957, Glenn fijó un nuevo récord de velocidad, 'el primer vuelo transcontinental en velocidad supersónica promedio', de acuerdo a la agencia Reuters—trasladándose desde Los Angeles hacia Nueva York en menos de 3.5 horas.

En 1958, la recientemente constituída agencia NASA comenzó a reclutar astronautas. De los 508 pilotos que aplicaron para unirse a la NASA, sólo siete fueron aceptados. Como bien dotado piloto, con una inclinación natural a romper barreras, Glenn fue la opción natural para el programa. Aún cuando se vio decepcionado tras no estar entre los primeros astronautas estadounidenses seleccionados para el primer vuelo suborbital, igualmente haría historia. El 20 de febrero de 1962, llevó a cabo su histórico vuelo en la Friendship 7, convirtiéndose en el primer ciudadano estadounidense en orbitar la Tierra. Emergió de la cápsula convertido ya en héroe nacional e ícono de esperanza que desafió los avances soviéticos.

Tras retirarse de NASA en 1964, Glenn reorientó su mirada hacia el mundo de la política. En 1974, ganó una banca en el senado americano y representó a la totalidad de los 88 condados de Ohio. Incluso como servidor público, siguió buscando nuevos récords para batir. En 1980, Glenn -senador en ese momento- ganó la reelección con 1.6 millones de votos, el margen más amplio en la historia del estado. Luego, en 1992, Glenn se convirtió en la única persona en servir a Ohio durante cuatro períodos como legislador. 

Tras su retiro en 1999, Glenn fue designado miembro del Comité de Asuntos Gubernamentales y sirvió como miembro del Comité de Relaciones Exteriores y el Comité de Servicios Armados. Como senador, Glenn era conocido como defensor de la no-proliferación nuclear, la eficiencia del gobierno, una política exterior fuerte, y de la investigación en ciencia y salud. Previo a su retiro, Glenn todavía viajaría una vez más al espacio. A la edad de 77 años, como parte de un esfuerzo investigativo para dilucidar los efectos del espacio en personas de edad avanzada, se convirtió en el ser humano más anciano en llevar adelante un viaje espacial.

Glenn fundó la Facultad John Glenn para Asuntos Públicos en la Universidad Estatal de Ohio, en 1998. Glenn estuvo casado con su novia de la escuela secundaria, Anna Margaret Castor, durante 73 years.

Por siempre, Glenn será recordado como un auténtico héroe americano. Ejemplo de entrega, valentía y ética.
 

Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2016/12/09/remembering-the-many-accomplishments-of-john-glenn/


* Artículo desarrollado por Jacob Jordan (Programa de Jóvenes Líderes en el think tank estadounidense The Heritage Foundation), y Thomas W. Spoehr, Teniente General (R) del Ejército de EE.UU., director del Centro para la Defensa Nacional en el citado think tank.