SOCIEDAD: OFF-TOPIC

Los mass media y la política

El reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos...

25 de Noviembre de 2016
El reciente triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos prueba que vivimos en la era de las comunicaciones y el espectáculo, donde quien protagoniza el universo de la información gana ventajas competitivas. Es así como un hombre mediático como Trump logra vencer a una política profesional como Hillary Clinton.


La política y los mass media

Hasta inicios del siglo XXI, el medio de comunicación masiva con más penetración es la televisión. Prueba de ello es el elevado rating de los debates de candidatos presidenciales en los Estados Unidos de América, ganando notoriedad el que mantuvieran John Fitzgerald Kennedy y Richard Nixon en 1960. Sobre éste, todos recuerdan su paradójica conclusión: quienes lo 'oyeron' por radio dieron ganador a Nixon pero aquellos que lo 'vieron' por televisión, optaron por Kennedy como el triunfador.

Política y televisiónEste auge televisivo perdura hasta el nacimiento del Internet. Acaso el ejemplo más notorio sea el famoso 'Yes, We Can' de Barack Obama, suerte de slogan divulgado por redes sociales y portales web.

Ahora, con el arribo de Trump a la Casa Blanca, parece sobrevenir un mix entre TV e Internet. Resulta que lo relevante es la recurrente exposición, incluso sin importar si se habla bien o mal de alguien. Lo que interesa es mantenerse en el foco de información. Tal es el caso de Trump, a quien sus rivales favorecieron con incontables horas de televisión e información digital al atacarlo... para terminar posicionándolo entre los electores.

Vemos así que lejos de desplazar a la TV, el Internet se ha convertido en su aliado. Incluso, es frecuente que muchas empresas de cable comercialicen paquetes de canales junto a megas de conexión. En tal sentido, gana importancia la televisión interactiva: mezcla de programación tradicional ligada a contenidos digitales.

Por lo antedicho, resulta que los directores de campañas políticas ahora deben aprovechar este par de medios tecnológicos: la televisión y el internet. Por tal motivo, muchos buscan contactar a un proveedor que otorgue ambas tecnologías a la vez. Adicionalmente, contamos con el éxito de los smartphones. Por intermedio de éstos, se pueden hacer llamadas, navegar por el Internet e incluso ver televisión gracias a compañías que amalgaman lo digital con lo televisivo. 


TV e Internet: una coalición nacida para triunfar

Parte del éxito de Trump se respalda en el hecho de que pertenece al mundo de la televisión y, a la vez, es un personaje con alta exposición en portales web.

Asimismo, los logros de futuros políticos o empresas dependen de que sepan unificar lo digital y lo televisivo, ya que es lo que el público actualmente demanda. Muchos buscan los servicios de proveedores como Cablevision Fibertel si desean acceso a canales para la pantalla chica. y además buscan acceso web.

Por último, sucede que las personas disfrutan del uso del celular, hasta el punto que no escatiman en contratar productos como Flow para visualizar canales y contenidos desde un móvil. Vemos así que la dupla entre TV e internet se manifiesta en la pantalla de los plasmas y LEDs, en los computadores, e incluso en los teléfonos inalámbricos.