SOCIEDAD: MATIAS E. RUIZ

Ejército Argentino: jornada intitulada 'La Defensa en la Agenda Pública'

En un marco que destacó por la abundante concurrencia de público, el Ejército Argentino...

27 de Octubre de 2016
En un marco que destacó por la abundante concurrencia de público, el Ejército Argentino llevó a cabo la jornada intitulada 'La Defensa en la Agenda Pública'. Integrantes de las Fuerzas Armadas, periodistas, comunicadores sociales, estudiantes universitarios y entendidos en la materia se dieron cita en el Edificio Libertador (Azopardo 250), en el amplio Salón San Martín. El evento se extendió desde las 10:00 horas del miércoles hasta las 16:00 horas.

La jornada fue inaugurada por el Jefe del Estado Mayor General del Ejército (JEMGE), Teniente General Diego Luis Suñer, acompañado a posteriori por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Dr. Ángel Tello y por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Bari del Valle Sosa
 
Ejército ArgentinoPor su parte -y luego de la obligada introducción-, el General Suñer destacó: 'Esta jornada será fructífera tanto para nosotros como para el público presente', puntualizando luego que, 'el colocar a la Defensa en la agenda pública es un objetivo noble que debe realizarse con responsabilidad'. A continuación, Suñer sintetizó el rol del Ejército y las FF.AA. en general en el orden nacional, clausurando su exposición con críticas a la participación de los uniformados en la actividad política.
 
Luego, expuso el Dr. Tello, en relación a los temas pendientes de la Defensa. El experto celebró que, en los últimos años al menos, la cuestión de la Defensa se ha planteado bajo el formato de política de Estado, subrayando que la misma 'no opera por demanda', y que se constituye en una suerte de 'seguro de vida para la Nación'. Se refirió, asimismo, a los desafíos estratégicos para el país en los años que vienen. En tal sentido, destacó -como algunas de las potenciales amenazas- a la guerra cibernética y a los vaivenes del flujo financiero internacional. Resumió Tello que el criterio debe centrarse en 'pensar estratégicamente sin enemigos designados', en alusión a lo que, desde su punto de vista, opera en contraposición a la formulación de vetustas hipótesis de conflicto con terceras naciones. En tal sentido, recordó que el Ejército Argentino llevó a cabo (pocos meses atrás) una serie de exitosos ejercicios combinados con el Ejército del Brasil en Monte Caseros; se ha incrementado la cooperación bilateral con naciones vecinas; y ha comenzado a revalorizarse el rol de las fuerzas armadas argentinas en el concierto de las operaciones de mantenimiento de paz bajo mandato de Naciones Unidas (destacándose la participación argentina en sitios tales como Haití -MINUSTAH- o Chipre -UNFICYP-). Adicionalmente, el experto llamó a evaluar con seriedad a aquellas amenazas emanadas de 'nacionalismos y particularismos' y 'conflictos religiosos'.

En otros órdenes, celebró el Dr. Tello que, afortunadamente, la Argentina no debe hacer frente a amenazas graves o a escenarios complejos en materia de seguridad, como se da en teatros de operaciones como Asia Central o la región Asia-Pacífico. Ya en el terreno local, Angel Tello subrayó que, en tanto el sistema de voluntariado 'funciona bien', no es menos cierto que la cantidad de efectivos con que cuentan las Fuerzas Armadas es escasa. 'El sistema de voluntariado funciona bien, pero hay que ampliarlo', fueron sus palabras textuales. En un aspecto más bien operacional, el experto declamó que, en la actualidad, se están evaluando alternativas para el 'redespliegue territorial' de las FF.AA., en los mejores modos de optimizar sus capacidades ('muy afectadas en los últimos doce años; no tanto el Ejército', diría). No sin aclarar que tal rediseño operacional y de redespliegue exigirá fondos. Minutos más tarde, añadió que se ha vuelto necesario 'reforzar el sentido de pertenencia' en los hombres de armas. En el cierre, Tello apuntó que la variable de la ciberdefensa ha cobrado gran empuje en los últimos tiempos en el seno de las Fuerzas Armadas, y que funciona una subsecretaría que entiende sobre la materia -ésta, a su vez, colabora incluso con reparticiones del Gobierno Nacional, no necesariamente vinculadas al espectro castrense.
 
Posteriormente, la jornada continuó con la presentación de Hernán Iglesias, Coordinador de Comunicación Estratégica de la Secretaría de Comunicación Pública; Iglesias se refirió a la comunicación de las instituciones públicas, puntualmente, a la solicitud del Presidente Mauricio Macri a todas las áreas, a los efectos de que tomen el contacto más directo posible con las demandas de la ciudadanía. En este punto, el Coordinador pontificó el uso de las redes sociales y la realización del follow-up correspondiente por parte del gobierno, aunque sin intentar influír en modo alguno sobre la presentación de las noticias ni sobre el periodismo -a diferencia de lo sucedido durante la anterior Administración. Todo funcionario público -destacó Iglesias- 'debe ganarse su credibilidad y liderazgo'.

Tras Iglesias, sobrevino la destacada exposición del Decano de la Facultad de la Defensa, Dr. Julio César Spota. Con claridad meridiana, Spota aportó su evaluación sobre Defensa y estrategia en la actualidad, complementando eficazmente los conceptos compartidos previamente por el Dr. Tello. El académico destacó el error de 'habernos desarmado unilateralmente durante los últimos doce años', recordando al público presente que 'la Defensa es uno de los mayores garantes de la paz'. Al ser consultado sobre el eventual desinterés del ciudadano de a pie en temas militares o vinculados a la Defensa, Spota fue contundente, desmintiendo esa posibilidad. 'No es nítida la brecha entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas', sentenció. 'Y eso pudo comprobarse en ocasión del desfile para conmemorar el 9 de Julio; hubo encuentro entre ciudadanos y uniformados'. No obstante ello, Spota comentó sobre lo que él interpreta como un comprobable 'estado de desmoralización', entre las FF.AA.
 
Durante el receso de la jornada, el público presente pudo disfrutar de las melodías de la Banda 'Tambor de Tacuarí'. A posteriori, el Dr. Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría, disertó sobre la percepción pública de las Fuerzas Armadas. 
 
Al cierre de las presentaciones, se organizó una mesa de debate sobre el rol del periodismo en la agenda pública. De este subcapítulo del evento, tomaron parte Luis Novaresio (Grupo América), Daniel Gallo y Mariano de Vedia (Diario La Nación) y Guido Braslavsky (Diario Clarín), oficiando de moderador el Lic. Ignacio Urquiza, Director de Comunicación Social del Ministerio de Defensa. 
 
La clausura de la exitosa jornada quedó a cargo del Ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez, quien congratuló al Ejército Argentino por la loable labor en la organización del encuentro, subrayando la importancia de los temas tratados.


* Fotografías, disponibles en el sitio web oficial del Ejército Argentino y el canal oficial del Ejército Argentino en Facebook

 
Sobre Matias E. Ruiz

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Publicidad. Es Editor y Director de El Ojo Digital desde 2005.