SOCIEDAD: CLAUDIO IZAGUIRRE

Diputados pondrán freno a abusos de la Ley de Salud Mental

El pasado 21 de septiembre de 2016, la Asociación Antidrogas de la República Argentina...

23 de Septiembre de 2016
El pasado 21 de septiembre de 2016, la Asociación Antidrogas de la República Argentina presentó una nota en la Comisión sobre Adicciones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, solicitando la urgente derogación del Artículo 4 de la Ley de Salud Mental.
 
El artículo en cuestión refiere que: 'Las adicciones deben ser abordadas como parte integrante de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de drogas, legales e ilegales, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la presente ley, en su relación con los servicios de salud'.
 
Salud MentalDe esta manera, la atención de las personas apegadas al consumo de sustancias correría por los canones normales, sin riesgo para los afectados y profesionales que intervienen en su atención.
 
El procedimiento que ésta ley le imprime a la atención del adicto ha provocado, desde su promulgación, más de cien muertes. Mientras tanto, miles de madres son obligadas a buscar alguna solución en los juzgados, sin encontrar respuestas concretas para salvar la vida de sus hijos.
 
El pasado miércoles, a los efectos de presentar la nota, fui invitado por el Presidente de la Comisión de Adicciones, Diputado Alejandro Abraham, para exponer en cinco minutos el reclamo concreto.
 
Ante los legisladores, explicité que mi presencia allí se debía a la necesidad de presentar un urgente pedido de ayuda a los Señores legisladores dado que, desde la promulgación de la Ley de Salud Mental, se ha hecho imposible llevar al sistema de salud al adicto; el motivo: la legislación pretende la anuencia del afectado para su tratamiento que, dada su dolencia, está impedido de tomar medidas saludables sobre su persona. Este escenario ha conducido al fallecimiento de muchos de ellos, como también al deceso de familiares a manos del afectado, motivado por su descontrol cognitivo producido por el consumo de sustancias.
 
Adicionalmente, la Ley de referencia lleva a la cárcel a los profesionales, conforme la internación compulsiva es considerada como un secuestro y, además de la detención efectiva del galeno a cargo, prevé la quita del título habilitante. Tras lo cual, los profesionales se niegan a atender los casos referidos a la drogadependencia.
 
Este pedido puntal fue apoyado por los Diputados Alejandro Abraham, Cornelia Schmidt Liermann, Horacio Fernando Alonso y Federico Masso.
 
El Diputado Horacio Alonso se refirió extendidamente a los inconvenientes que trae aparejado el Artículo Cuarto de la ley de Salud Mental, mientras que el Diputado Santiago Igon habló de una reforma total de la norma, lo que fue desestimado por las ONGs, debido a que llevaría al menos dos años lograr ese objetivo y la derogación del artículo cuestionado sería inmediata.
 
La propuesta que hemos acercado a los legisladores de la Nación fue consensuada en conjunto con las Madres del Paco, Gloria Martínez, Ministerio Estrella de Belén, Gustavo Taraglio (detenido por rehabilitar adictos), Comunidad A 12 Pasos, Cienciología, Narconon, Madres en Lucha, Red de Madres y Familiares de Víctimas de la Droga, Asociación Vivir sin Drogas, y Red de Madres del NOA y el NEA.

 
Sobre Claudio Izaguirre

Reconocido activista antidrogas, titular de la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA). Sus artículos son publicados en periódicos nacionales e internacionales.