POLÍTICA ARGENTINA: CENTRO CEPA

Argentina: regreso al Fondo (del mar); economías regionales

En el marco de la visita del FMI a la Argentina, analizamos los 'errores' en la estimación del crecimiento...

20 de Septiembre de 2016

En el marco de la visita del FMI a la Argentina, analizamos los 'errores' en la estimación del crecimiento de nuestro país en los últimos 16 años. Detectamos que el Fondo sobreestimó el crecimiento en los años recesivos de 2000, 2001 y 2002 (7,97 puntos porcentuales por encima, en promedio) mientras que entre 2002 y 2015 (sin considerar las excepciones en 2008, 2012 y 2013) subestimaron el crecimiento en 3,16 puntos porcentuales, en promedio. Es decir que durante el período de gobiernos kirchneristas -enfrentados a la supervisión del FMI en la economía- lo proyectado por el organismo fue siempre menor –y en algunos años, negativo- respecto del real crecimiento del PBI.​

FMIEl enlace al informe, en bit.ly/2czshbC

Asimismo, el Centro CEPA también desarrolló su Informe de Economías Regionales Nº 2, que incluye la situación de los sectores yerbatero, vitivinícola, lácteo, porcino, avícola, citrícola y de frutas de pepita.

 
Y un dossier sobre pequeños productores hortícolas, a raíz de la protesta que realizará la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) para denunciar los aumentos en su estructura de costos y la brecha con los precios en góndola.
 
Puede descargar el Informe de Economías Regionales Nº 2 en el siguiente enlace: bit.ly/2czpM9i