SOCIEDAD: EJERCITO ARGENTINO

Argentina: simposio sobre la Batalla de Curupaytí

Al conmemorarse el 150° Aniversario de la Batalla de Curupaytí, el próximo 22 de septiembre...

17 de Septiembre de 2016
Al conmemorarse el 150° Aniversario de la Batalla de Curupaytí, el próximo 22 de septiembre de 2016, el Ejército Argentino ha organizado una serie de eventos, a desarrollarse los días 21 y 22 de septiembre del corriente.
 
La institución tiene previsto en dos jornadas el desarrollo de las siguientes actividades:
 
El miércoles 21 de septiembre a las 18 hs, en el Salón de Honor 'General San Martín', en el Estado Mayor General del Ejército, sito en calle Azopardo 250 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un simposio sobre la Batalla con la participación de prestigiosos personalidades de la historia argentina y militar. Entre ellas, se contará con el ex presidente de la Academia Nacional de Historia, Doctor Miguel Ángel De Marco; el Director del Centro de Estudios de Nueva Mayoría, Doctor Rosendo Fraga, y el Director General de Organización y Doctrina del Ejército Argentino, General de Brigada Héctor Horacio Prechi.
 
CurupaytiDicha actividad estará moderada por el Presidente del Instituto de Historia Militar Argentina, General de Brigada (R) Rafael Berni. El evento reúne a los especialistas que disertaran sobre el contexto político, militar, económico y cultural en el momento de la acción bélica más importante en la historia de los países de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que muchos años después se unirían para integrar el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el hecho ocurrido en ese día fatídico cambiaría el curso de la campaña militar.
 
La contienda tendría un desenlace que cobraría la vida de más de cinco mil hombres que integraron la llamada 'Triple Alianza', entre los que podemos mencionar todos los jefes, oficiales, suboficiales y tropa de los cuerpos integrados por argentinos y brasileños. En esa oportunidad encontró la muerte el Capitán Domingo Fidel Sarmiento, hijo adoptivo del Embajador plenipotenciario en los Estados Unidos de América, Domingo Faustino Sarmiento, además otros hombres que se destacarían tanto en la vida política y militar de la República Argentina: Julio Argentino Roca, Luis María Campos, Dardo Rocha, Nicolas Avellaneda, Adolfo Alsina, Leandro N. Alem, y otros.
 
Aquellos interesadas en participar del simposio podrán inscribirse gratuitamente en el link: bit.ly/2cSRqTx, o bien ingresando al sitio web oficial del Ejército Argentino, en www.ejercito.mil.ar.
 
En la jornada siguiente, 22 de septiembre, en el cuartel del Regimiento de Infantería 1 “PATRICIOS”, se realizará una formación militar, con la participación de las unidades que tomaron parte de dicha contienda, con sus respectivas banderas de guerra.
 
En ambas jornadas se encontrarán presente autoridades civiles y militares, entre los que podemos mencionar: el ministro de Defensa, Ingeniero Julio Martínez, el Ministro de Cultura, Pablo Abellurto, Secretarios, Subsecretarios y Directores del ministerio de Defensa, embajadores y agregados militares de las República de Brasil, Paraguay y Uruguay, Presidentes de Academias e Institutos Nacionales de Historia, Sanmartiniano, Belgraniano, Broawniano, Newberiano, Irigoyeniano y Juan Domingo Perón; descendientes de los guerreros del Paraguay, jefes de las unidades veteranas de la Batalla de Curupaytí, Asociaciones Civiles, Historiadores, Militares de las Fuerzas Armadas – en actividad y en retiro – eclesiásticas e invitados especiales.
 
Los actos están programados que comiencen a las 1800 hs con la presentación, revista, saludo y desfile del personal militar formado.