ECONOMIA & NEGOCIOS: ERIC NESICH

Argentina: Telecom lanza OPA a precio inferior al del mercado

El fondo Fintech -regenteado por el hombre de negocios mexicano David Martínez...

26 de Febrero de 2016
El fondo Fintech -regenteado por el hombre de negocios mexicano David Martínez- cerró la compra de 68% de las acciones de Telecom Italia en Sofora, accionista mayoritaria de Nortel, controlante de Telecom Argentina.
 
La pasada semana, el empresario extranjero tuvo el aval del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el cual emitió su resolución anulando lo realizado por la ya desaparecida AFTIC, que obstaculizó la operación de compra en octubre de 2015. Martínez también posee el 40% de las acciones de Cablevisión S.A, bajo control del Grupo Clarín. El businessman azteca argumentó que, si la venta de Telecom se concretaba, se desprendería de su participación en Cablevisión -pero esas declaraciones fueron compartidas al público previo a que Mauricio Macri arribara a la Presidencia de la Nación. Lo cual solo contribuye al manto de dudas sobre su confirmación.
 
David Martínez, Fintech, TelecomLa operación de Fintech con Telecom Italia se aproxima a los US$ 1.000 millones. Hacia mitad de la pasada semana, en el comunicado oficial llegado a la bolsa, anunció el lanzamiento de una Oferta Publica de Adquisición (OPA) -a raíz del cambio de manos en el controlante de la empresa. Tal como viene sucediendo desde hace años, los nuevos controlantes buscan abonar a los accionistas minoritarios de Telecom un precio módico: han ofrecido $46 por acción cuando, al momento de redactarse la presente nota, el precio de mercado del papel es de $55.
 
Los lectores de este espacio recordarán que, en el año 2013, se registró una formidable controversia con las acciones de la firma Solvay Indupa -el epílogo incluso comportó la suspensión de la cotización de la acción durante semanas. La venta terminó anulándose un año más tarde, y la cotización de Indupa cayó en el ostracismo, lateralizando constantemente.
 
Al año siguiente, un papel con mercado relativamente escaso, Distribuidora de Gas Cuyana, merodeó prolegómenos similares, al ser adquirida por un holding que incluye a Federico Tomasevich (Puente Hermanos y Central Puerto S.A., entre otros). La OPA de $2,10 (a posteriori, de $4,90) por acción no terminó de concretarse dada la ausencia de oferentes. El epílogo fue lo que se esperaba: los minoritarios no vendieron acción alguna a los controlantes.
 
En el ínterim, se estima que la experiencia con Telecom no será muy diferente a la de Distribuidora de Gas Cuyana. Naturalmente, será difícil esperar que los accionistas se muestren predispuestos a venderle acciones a la firma a un precio sensiblemente menor al de mercado. Haciendo memoria, analistas entendidos coincidirán en que este fenómeno distorsivo comenzó a ser moneda corriente -y a profundizarse- en oportunidad de la sanción de la Ley de Mercados de Capitales -propuesta en 2012, en el apogeo del kirchner-cristinismo. En los considerandos de la legislación se estima que el precio justo de pago debe coincidir con el promedio de los últimos seis meses de cotización.
 
Acaso el único dato positivo sea que la cotización de Telecom no se 'derrumbara' ante la novedad -cosa que sí ocurrió con Solvay Indupa-, y ello permite cuotas de optimismo entre sus tenedores/inversores.


* Foto: David Martínez (Fintech), derecha; junto al ex presidente Néstor Carlos Kirchner | Crédito: Urgente24.com

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.