POLÍTICA ARGENTINA: PABLO PORTALUPPI

Daniel Scioli y una perturbadora carta dirigida a magistrados

En lo que se presenta como una desesperada búsqueda de votos de cara a la segunda...

19 de Noviembre de 2015
En lo que se presenta como una desesperada búsqueda de votos de cara a la segunda vuelta del próximo domingo 22, el candidato oficialista Daniel Osvaldo Scioli no escatima esfuerzos. Amén de sus constantes y reiteradas referencias al infierno que se desataría en el país de triunfar su oponente Mauricio Macri (Cambiemos), y del nutrido lenguaje extorsivo que se delineara en no pocos organismos públicos -destinados a 'invitar' a votar por el Frente Para la Victoria-, se conoció en las últimas horas un documento que circuló entre magistrados de distintos estamentos designados por la administración sciolista. En esos papeles -presentados en forma de misiva-, el propio Scioli invita a los destinatarios a confiarle su voto.

El breve texto está impreso en hoja membretada, portando el rostro y la identidad del candidato. Escrito en primera persona, está dirigido expresamente a los mil cien magistrados designados oportunamente por el Carta de Scioli a jueces de la Provincia de Buenos AiresGobernador durante sus ochos años de gestión al frente de la Provincia de Buenos Aires, con mención personalizada: '(...) entre los cuales se encuentra Usted, contribuyendo a esa excelsa labor'. Seguido de un párrafo intermedio, la carta remata con la invitación del Gobernador: '(...) Aprovecho a solicitarle que me acompañe en estas elecciones presidenciales para que podamos seguir transformando la Justicia en todo el territorio de nuestra Patria (...)' [sic]'.

De confirmarse que el documento fue, en efecto, remitido por orden del Gobernador, se estaría en presencia de un escenario delicado, desde el punto de vista de la jurisprudencia. En tal sentido, un reconocido abogado de la ciudad de Mar del Plata -consultado por este medio- entiende que sobran argumentos para presentar la denuncia correspondiente, alegando interferencia política y afectación a la independencia de poderes. 'Una cosa son los discursos de campaña y el uso de las redes sociales; Pero otra cosa bien distinta es sugerir a los magistrados de la Provincia que se inclinen por tal o cual candidato. Los jueces forman parte de un poder independiente del Estado, y son quienes deben investigar delitos de corrupción de los mismos funcionarios. Esto muy grave', comentó el letrado a El Ojo Digital.

Con todo, la injerencia de Daniel Scioli en el Poder Judicial no es nueva. A la consabida intromisión que habrían protagonizado sus personeros judiciales en la desestimación de la denuncia del Fiscal Alberto Nisman para despejar de espinas el sendero de su candidatura, se suma la supuesta intervención en la tranmisión de mensajes con el objeto de que los jueces de orden federal atenúen la embestida judicial contra funcionarios del Gobierno, hacia fines del pasado año. Asimismo, y bajo la modalidad del fallo exprés, el Juez de Garantías Número 3 de La Plata sobreseyó al candidato en la causa que se le seguía por enriquecimiento ilícito. Adicionalmente, fue noticia en los últimos días el indisimulable interés de Daniel Scioli en nombrar a más de cien jueces en serie, cuyos pliegos fueron remitidos al senado bonaerense (el mandato aún no cuenta con la debida aprobación).

En uno de los spots de campaña, el esposo de Karina Rabolini hace mención al enojo de la gente con el Gobierno Nacional, aunque una porción de discurso reza, textual: 'Pero no creo que estés enojado con la Asignación Universal por Hijo'. La mención -poco inocente- se asemeja, de a ratos, más a un pase de facturas que a una apelación sincera al electorado independiente. A caballo de esta delgada línea que separa al mensaje apelativo de la lisa y llana extorsión, viajan las elocuentes dificultades de Scioli para llevar a cabo una campaña coherente, acorde a lo que él declama sobre su persona: un hombre tan dialoguista como pacífico. Aún cuando, tras los incómodos guarismos arrojados por la primera vuelta, intenta transmitir idénticos conceptos, pero mostrándose amenazante y con escaso ánimo para el sano intercambio -casi una perfecta contradicción. En tal contexto, la carta dirigida a los magistrados -aún con el beneficio de la duda sobre su autenticidad- no resultaría sorprendente. Sin importar que el contenido roce los límites de la legalidad y de la ética.

¿Acaso el candidato del Frente para la Victoria a la Presidencia de la Nación comienza a exhibir un lado oscuro hasta ahora desconocido, al enfrentarse a los últimos días de la campaña? El grueso de la prensa independiente y la opinión ciudadana así lo entienden.


* El escaneo de la misiva, en tamaño completo, en elojodigital.com/sites/default/files/carta-scioli.JPG

 
Sobre Pablo Portaluppi

Es Analista en Medios de Comunicación Social y Licenciado en Periodismo. Columnista político en El Ojo Digital, reside en la ciudad de Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina). Su correo electrónico: pabloportaluppi01@gmail.com. Todos los artículos del autor, agrupados en éste link.