ESTADOS UNIDOS: NATALIE JOHNSON

General David Petraeus llama a incrementar la acción militar de EE.UU. en Irak y Siria

El ex director de la CIA, David Petraeus, regresó a Capitol Hill el pasado martes...

23 de Septiembre de 2015
El ex director de la CIA, David Petraeus, regresó a Capitol Hill el pasado martes por primera vez desde su renuncia en 2012, con el objeto de detallar su estrategia para que Estados Unidos escale su involucramiento militar en Irak y Siria.
 
En su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Petraeus aconsejó a Estados Unidos que construya enclaves en Siria, protegidos por una coalición aérea, con miras a fortalecer el apoyo para los rebeldes sunitas moderados, entrenar fuerzas adicionales y proporcionar salvoconducto para ciudadanos sirios desplazados.
 
El militar también urgió a EE.UU. para que tome una posición más dura contra el presidente Basher al-Assad y sus ataques indiscriminados con barriles-bomba, que la fuerza aérea de Siria continúa ejecutando en zonas civiles.
 
'Contamos con esa capacidad', dijo Petraeus. 'Demostraría que los Estados Unidos tienen la predisposición para oponerse a al-Assad, y demostraría al pueblo sirio que podemos hacer aquello que el Estado David Petraeus, GeneralIslámico no puede, esto es, proveerlos de medidas de protección'.
 
Petraeus, general de cuatro estrellas ahora retirado del ejército estadounidense, que en 2007 liderara la campaña en Irak declaró que, si bien es cierto que EE.UU. ha logrado avances significativos contra el Estado Islámico, 'no nos encontramos donde deberíamos, en este punto'.
 
La lucha del presidente estadounidense Barack Obama contra ISIS se ha topado con numerosos obstáculos a lo largo del pasado año, desde que la guerra comenzara en 2014 y la limitada campaña militar de la Administración pugna por ganar tracción.
 
El General Retirado John Allen, designado por Obama para diseñar el esfuerzo militar contra ISIS, renunciará a su puesto el próximo noviembre, en medio de los fallos en el esfuerzo estadounidense -conforme lo reportado por Bloomberg hoy.
 
El anuncio de la Casa Blanca sobreviene justo un mes después de que el Comandante de la fuerza de Marines, el Teniente General Robert Neller, testificó que la guerra se encuentra en un 'callejón sin salida'.
 
A criterio de modificar este escenario, Petraeus urgió a Obama a escalar el esfuerzo militar en Irak a través de un fortalecimiento del respaldo a las fuerzas de seguridad iraquíes, a fuerzas tribales sunitas y a los peshmerga kurdos -todos los cuales combaten hoy contra ISIS.
 
La Administración incluso debería incorporar a los consejeros estadounidenses al seno de las fuerzas iraquíes, pero a nivel de las brigadas, 'explorando el empleo de controladores tácticos aéreos conjuntos con unidades iraquíes selectas, para coordinar ataques aéreos de la coalición para despejar la acción de aquellas unidades'.
 
Asimismo, advirtió que los militares deberían 'ejercitar la cautela' para asegurar que no 'tomen el control de las unidades iraquíes', aconsejando contra la posibilidad de que la incorporación de consejeros militares tenga lugar en el plano de batallones.
 
'No hago recomendaciones para ningún tipo de acción militar suave', dijo el uniformado. 'Pero la inacción también puede comportar riesgos profundos y costos para nuestra seguridad nacional'.


Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/09/22/david-petraeus-calls-on-us-to-escalate-military-action-in-iraq-syria/

 
Sobre Natalie Johnson

Es periodista en la web estadounidense The Daily Signal. Sus artículos son publicados en español en Heritage Libertad.