ESTADOS UNIDOS: ANA ROSA QUINTANA

Cinco preguntas que Obama debe responder sobre la embajada en Cuba

Este miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que los Estados Unidos y Cuba...

01 de Julio de 2015

Este miércoles, el presidente estadounidense Barack Obama anunció que los Estados Unidos y Cuba habían alcanzado un acuerdo en lo que hace al restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Como parte de esta normalización con el régimen de Raúl Castro, el mandatario estadounidense ha permitido una nueva concesión, como parte de una serie de peligrosas concesiones anteriormente realizadas. Pero, luego de los comentarios compartidos por Obama este miércoles, muchas preguntas aún quedan sin respuesta.

A lo largo de dieciocho meses de negociaciones clandestinas y seis meses de conversaciones de carácter semipúblico, los negociadores cubanos interpusieron numerosos obstáculos para el establecimiento de la embajada americana en la isla -tan deseada por Obama.

Funcionarios cubanos dejaron el claro que el régimen no modificaría su sistema político y económico, amén de las numerosas oberturas desplegadas por la Administración Obama. El régimen incluso exigió se pusiera fin al embargo y se removiese a Cuba del listado americano de Estados patrocinadores del terrorismo, previo a la restauración de relaciones diplomáticas.

Más tarde -en enero, en oportunidad de la cumbre de países latinoamericanos-, el líder cubano Raúl Castro reiteró aquellos puntos, condicionando cualquier apertura a Estados Unidos al levantamiento del embargo, la devolución de la base naval de la Bahía de Guantánamo, y a la compensación por el 'daño humano y económico' emanado del embargo estadounidense.

Hasta el momento, Barack Obama ha entregado a La Habana tres espías sentenciados por el homicidio de ciudadanos estadounidenses, redujo drásticamente las sanciones, hizo lobby en el congreso para levantar el embargo, y removió a Cuba del listado de naciones patrocinadoras del terrorismo internacional.

Es en este sentido que la Administración Obama debe ofrecer respuestas para las siguientes preguntas:


1. ¿Recibió Estados Unidos compensación alguna por los US$ 8 mil millones en activos confiscados ilegalmente por el gobierno cubano?

De acuerdo al Acta sobre Solidaridad Democrática y Libertad en Cuba (Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act, LIBERTAD), que fuera aprobada en 1996, el restablecimiento de relaciones diplomáticas no puede tener lugar hasta tanto: primero, el gobierno cubano compense a ciudadanos estadounidenses por la confiscación ilegal de sus propiedades [valuadas en US$ 8 mil millones, la mayor confiscación de activos estadounidenses en la Historia]; y, segundo, 'cuando el presidente determine que existe un gobierno elegido democráticamente en Cuba'.

Está permitido asumir que La Habana aún no ha cumplimentado ninguno de ambos requerimientos. El líder cubano Raúl Castro ha ido demasiado lejos, incluso declarando que, previo a que una embajada pudiese ser inaugurada, EE.UU. debía proporcionar reparaciones por los daños ocasionados por el embargo.


2. ¿Ha accedido Estados Unidos a las exigencias del gobierno cubano, relativas a restricciones en los traslados diplomáticos?

No es ningún secreto que Cuba es un Estado policial, y que eso se extiende a los ciudadanos estadounidenses. A los diplomáticos de EE.UU. en la Sección de Intereses les está prohibido mantener reuniones privadas con activistas de derechos humanos, ni tampoco con miembros de comunidades religiosas -perseguidos por La Habana.

De mantenerse tales condiciones, éstas obstruyen el propósito de desplegar una embajada, conforme la rutina de las actividades diplomáticas se torna imposible.


3. ¿Continuará el gobierno cubano revisando sobres diplomáticos?

Funcionarios cubanos han exigido recurrentemente que se les permita inspeccionar sobres diplomáticos. Conforme lo expresara el sitio web sobre políticas hacia Cuba en Capitol Hill, esta actitud constituye una franca violación del protocolo diplomático, de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y remite a una actitud sin precedentes en el Hemisferio Occidental.


4. El gobierno de los Estados Unidos, ¿ha hecho concesiones sobre Bahía de Guantánamo?

Tanto Fidel como Raúl Castro han interpuesto toda una serie de presiones con miras a clausurar la presencia, en forma de base naval, de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo. Se trata de un área en donde el régimen y Barack Obama se muestran de acuerdo: el presidente ha apoyado este reclamo. ¿Se han llevado a cabo acuerdos secretos al respecto?


5. ¿Continuará Estados Unidos respaldando a la oposición democrática en Cuba y a activistas de derechos humanos?

El gobierno cubano se opone con firmeza al apoyo de disidentes de parte de Washington, y ha expresado que este factor representa un obstáculo para la tan deseada apertura de una embajada americana en La Habana. Funcionarios cubanos han urgido a Estados Unidos no solo a que interrumpa el financiamiento de grupos independientes, sino que reafirma el mandato del gobierno de la isla de seleccionar a organizaciones aprobadas por el Partido Comunista local, para que éstas sean destinatarias del financiamiento estadounidense.

La posición de los Estados Unidos de respaldar una transición democrática en la isla ha sido histórica. Pero éste no parece ser el caso hoy día.

Barack Obama ha montado un retroceso absoluto: ahora, Estados Unidos negocia y financia al régimen de La Habana, aislando al pueblo cubano. El presidente de los Estados Unidos no puede determinar que su política de entrega se lleve a cabo, bajo el alto precio de la democracia en Cuba.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2015/07/01/5-questions-obama-must-answer-about-the-potential-u-s-embassy-in-cuba/

 

Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales