ESTADOS UNIDOS: KELSEY HARKNESS

EE.UU. Marco Rubio: La política Obama-Rand Paul hacia Cuba no está funcionando

El entredicho entre el senador estadounidense Marco Rubio (Republicano, Florida) y...

23 de Diciembre de 2014

El entredicho entre el senador estadounidense Marco Rubio (Republicano, Florida) y el su par Rand Paul (Kentucky) en relación al intento del presidente Obama de normalizar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se extendió durante el próximo-pasado fin de semana, resurgiendo en el circuito de los talk-shows el domingo.

'Si Rand pretende ser el porrista principal en la política exterior de Obama, pues ciertamente que tiene derecho a serlo', declaró Rubio en el ciclo 'This Week' (ABC), en relación al apoyo de parte de Paul frente a la estrategia presidencial ante el Estado comunista. Rubio agregó:

 

Seguiré oponiéndome a la política exterior Obama-Paul sobre Cuba, porque sé que aquélla no conducirá a mayor libertad para el pueblo cubano, que es mi interés principal aquí.

Los dos republicanos -con posibilidades de enfrentarse por la carrera presidencial de 2016- han intecambiado opiniones sobre el tema desde que Obama anunciara la pasada semana que EE.UU. trabajaría con miras a restablecer las relaciones diplomáticas y aliviar el embargo de cincuenta años contra Cuba.

 

Photo: Newscom

Florida Sen. Marco Rubio (Photo: Newscom)

La disputa de referencia subraya las tensiones en el seno del Partido Republicano en lo que respecta a política exterior, y continuará desarrollándose en la primaria del GOP de cara al 2016.

El debate dio inicio el pasado jueves, cuando Rubio -hijo de inmigrantes cubanos- atacó a Paul por 'no tener idea de lo que estaba hablando', en su iniciativa para apoyar la deciisón de Obama para otorgar legitimidad diplomática y acceso a dólares estadounidenses al régimen de los Castro.

Paul retrucó al senador por Florida, posteando en su cuenta de Twitter el viernes: 'El Senador Marco Rubio está actuando como un aislacionista que busca retroceder hacia nuestras propias fronteras y quizás quiera cavar una fosa alrededor. Rechazo este aislacionismo'.

Ambos senadores incluso publicaron editoriales para sentar su posición sobre el tema.


En el matutino The Wall Street Journal, Rubio argumentó el miércoles que la política de Obama significa 'malas noticias para el pueblo cubano que vive bajo una dictadura, en tanto envía un mensaje peligroso al mundo'.

 

Kentucky Sen. Rand Paul (Photo: Newscom)

Kentucky Sen. Rand Paul (Photo: Newscom)

El viernes, Rand Paul escribió en TIME:

 

Apoyo el acercamiento, la diplomacia y el comercio con Cuba, China, Vietnam y con muchos países con un registro menos que estelar en materia de derechos humanos porque creo que, una vez que los pueblos degustan la libertad y los productos del capitalismo, se vuelven más ávidos por la libertad, por su propia cuenta.

Rubio se presentó en los ciclos 'Meet the Press' (NBC), 'Face the Nation' (CBS) y 'This Week' (ABC), castigando lo que él caracteriza como la política 'Obama-Paul'.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/12/21/obama-paul-cuba-policy-not-working-marco-rubio/

 

Sobre Kelsey Harkness

Kelsey Harkness es productora de noticias en el sitio web The Daily Signal, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.).