ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Banco Francés BBVA: solidez en tiempos de incertidumbre

Dos meses de bajas se han cumplido esta semana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

03 de Diciembre de 2014
Dos meses de bajas se han cumplido esta semana en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Desde el 1° de octubre, la espiral bajista ha hecho caer al Merval de su máximo de 12.600 puntos a 9.300 registrados el 1° de diciembre. Dos factores tanto internos como externos han hecho disminuir la formidable ganancia que se venia acumulando en 2014: la caída del dólar contado con liquidación y la baja estrepitosa del precio del barril de crudo a menos de US$ 70.

Acciones que históricamente han sido consideradas como 'refugio de valor' en el ámbito bursátil -caso Tenaris- han pasado a  constituir el grupo de las de peor rendimiento en lo que va del año. El podio de lo peor del 2014 corresponde a Petrobras Brasil (APBR), Tenaris (TS), Mirgor (MIRG) e YPF (YPFD). En ese orden.

Definitivamente, el 2014 no ha sido el año del petróleo y todo indica que el 2015 tampoco lo será. La fiesta bursátil llegó a término el 30/9 y quienes no han logrado salir de sus inversiones en renta variable han dado inicio a una pesadilla que aún puede traer peores noticias en el futuro cercano.

No obstante, y pese a la caída generalizada, ciertos papeles han mostrado solidez ante el delicado escenario. Uno de ellos es Banco Francés (FRAN), actualmente cotizando a $55 en el mercado local. En lo que va del año, es la acción bancaria que más porcentaje ganó: 170% de suba al 2/12/14. En tanto el ADR del banco en Wall Street lleva ganado el 101% al día de la fecha.

De los datos que se desprenden de su ultimo balance presentado a la Bolsa, BBVA Francés registró una ganancia neta en el tercer trimestre del año de $ 629,0 millones, acumulando $ 2.390,1 millones al 30 de septiembre de 2014. Los ingresos financieros netos crecieron 32,5% comparado con igual trimestre de 2013, en tanto que los depósitos totales alcanzaron $ 49.736,7 millones, creciendo 25,7% en los últimos doce meses y 3,5% durante el último trimestre. De un año al siguiente, los ingresos financieros se han incrementado en un 77%. El resultado positivo de $ 629 milllones incluye una pérdida de $ 53,5 millones por la variación en las valuaciones de la cartera de títulos públicos. Por lo tanto, en términos recurrentes, el resultado del período fue de $ 680,6 millones.

Los gastos de Administración crecieron un 42,1% por gastos de personal, mientras que los resultados financieros aumentaron un 66,31%. La liquidez es de 0,446 y la solvencia  0,145.

El banco se encuentra hoy involucrado de lleno en un proceso de transformación hacia un modelo de digitalización; de tal suerte que se ha lanzado recientemente la Dirección de Banca Digital y sigue con su campaña de ser considerada una institución con llegada al fútbol (su logo revista en la indumentaria de Boca Juniors y River Plate; y fueron presentadas al mercado tarjetas de crédito con los colores de ambos clubes).

BBVA Francés demuestra solidez en sus números contables y en su performance bursátil. Lo cual no es un dato menor en tiempos de incertidumbre financiera a nivel local y global.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.