ESTADOS UNIDOS: GABRIELLA MORRONGIELLO

La red de la izquierda política americana

Un nuevo cuadro revela la extendida red de las organizaciones progresistas estadounidenses financiadas...

18 de Septiembre de 2014

Un nuevo cuadro revela la extendida red de las organizaciones progresistas estadounidenses financiadas por aportantes liberales pudientes, quedando el foco de la atención en el mismo esquema de 'prácticas con dinero obscuro' a partir de las cuales el Líder del Senado por la Mayoría, Harry Reid (Demócrata por Nevada) había criticado públicamente a los conservadores.

La gráfica, que fue dada a conocer por senadores del Partido Republicano, ilustra una vasta red de organizaciones no gubernamentales (ONGs), think tanks y organizaciones de base en torno de la Alianza Democrática (Democracy Alliance), que recomienda a numerosas organizaciones liberales-progresistas influir en aportantes de la política.

En una reciente entrevista concedida al matutino The Washington Post, el senador Ted Cruz (Republicano por Texas) declaró que éste flujo de dinero de parte de ciudadanos particulares millonarios hacia organizaciones progresistas en Estados Unidos es evidencia que denota una 'sorprendente hipocresía'.

'Los senadores del Partido Demócrata han estado financiados desde hace tiempo por un grupo de multimillonarios empeñados en mantenerse en el poder y, sin embargo, los legisladores simulan mostrarse sorprendidos', dijo Cruz al Post.

De acuerdo a la web Washington Free Beacon, el staff republicano hizo circular el cuadro (ampliable en la URL http://dailysignal.com/wp-content/uploads/140917_DemocracyAlliance.png) en momentos previos a una conferencia de prensa ofrecida la pasada semana, en la que los senadores demócratas revelaron una enmienda que exhibía la intención de revocar la decisión de la Corte Suprema en el caso Citizens United contra FEC, en 2010.

La enmienda hubiera dado poder al congreso y a los distintos Estados de la Unión para 'regular y establecer límites razonables para la recaudación y el gasto de fondos de parte de candidatos y otros con miras a influír en comicios Izquierda americana, Estados Unidoselectorales'. El martes próximo-pasado, la iniciativa perdió por 54 votos contra 42, ni bien se vio imposibilitada de recibir los 60 votos necesarios para ponerle fin al debate en el senado americano.

En el mes de junio, documentación interna obtenida por el reconocido sitio web Politico dio a conocer un plan para que 21 grupos relacionados con el portfolio de la Democracy Alliance 'gastaran US$ 374 millones durante el ciclo de las elecciones legislativas -incluyendo US$200 millones para el año en curso- con el objetivo de brindar empuje a los candidatos progresistas y a causas relacionadas, en 2014 y más allá de este año'.

En conjunto, el cuadro de referencia -basado en una publicación en formato de brief e incluída en los documentos citados, comprendía -a grosso modo- a unas 170 organizaciones, pasando por Enroll America, Organizing for Action y por el Center for American Progress hasta Planned Parenthood, NextGen Climate Action y la NCAAP. Prominentes sindicatos como SEIU y la AFL-CIO, y publicaciones del centroizquierda como Mother Jones y Washington Monthly, también estaban incluídas en la presentación.

Gara LaMarche, presidente de Democracy Alliance, dijo a The Washington Post que, aún cuando no fuera de su agrado ver que se hiciera pública la lista de organizaciones que recibieron significativo apoyo financiero, las circunstancias condujeron a definir que Democracy Alliance se muestre más abierta en el futuro.

'Las estrategias que deseamos emplear serán muy transparentes; los grupos en los que deseamos invertir serán igualmente transparentes', dijo LaMarche al Post.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/09/17/183-organizations-lefts-political-network-exposed-one-chart/

Foto: AFL CIO (American Federation of Labor & Congress of Industrial Organizations, Washington, D.C.) | Crédito: Matías E. Ruiz
 

Sobre Gabriella Morrongiello

Gabriella Morrongiello es miembro del Programa de Jóvenes Líderes en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Se desempeña como periodista para la web The Daily Signal, y publica sus artículos en español en el sitio Heritage Libertad.