ESTADOS UNIDOS: ANA ROSA QUINTANA

EE.UU.: lo que Associated Press malinterpreta sobre los esfuerzos para promover la libertad en Cuba

A comienzos de semana, la agencia Associated Press publicó un trabajo de investigación...

08 de Agosto de 2014

A comienzos de semana, la agencia Associated Press publicó un trabajo de investigación sobre la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, U.S. Agency for International Development) y sus esfuerzos para la promoción de la democracia en la Cuba de Fidel Castro.

Se citan preocupaciones en relación a la eficiencia, en términos generales, de USAID.

Damas de BlancoEl trabajo de AP apuntó sobre el 'esfuerzo extensivo' empleado para evadir el monitoreo de las autoridades cubanas, pero eludió mencionar el objetivo de tales programas.Desde USAID:

 

'Estados Unidos exhibe un largo historial a la hora de confrontar los abusos en materia de derechos humanos, relacionando a los oprimidos con el mundo exterior, y ayudando a los pueblos a tener voz al respecto de cómo están siendo gobernados. En el seno de ambientes represivos como es el caso de Cuba, la sociedad civil y los practicantes del desarrollo suelen ser objeto de abusos, difamación verbal, acoso, amenazas, persecuciones injustas y detenciones'.

Los esfuerzos de EE.UU. para promover la libertad tanto en Cuba como en otros sitios no son nuevos, y funcionan sobre la base de los intereses nacionales del país. El programa que Associated Press se decidió a evaluar sirve a un doble propósito: provee Oswaldo Payáapoyo a comunidades afectadas por el HIV, en tanto que promueve respaldo para los derechos humanos.

Lo que AP eludió citar es que Cuba continúa siendo un sitio peligroso para los derechos humanos y la libertad.

Solo en 2013, el régimen castrista arrestó a más de mil activistas que se manifestaban pacíficamente. La libertad religiosa tampoco goza de protección alguna. Un grupo de mujeres conocido como las Damas de Blanco, familiares de activistas reprimidos, ha sido golpeado y acosado en su procesión hacia las iglesias locales.

Los activistas cubanos siempre han sospechado de los informes de AP, sentimiento que se vio exacerbado en abril pasado, cuando AP criticó a USAID por dotar a ciudadanos cubanos de la posibilidad de contar con una plataforma de red social sin censura.

La agencia Associated Press continúa considerando como un espía al ciudadano estadounidense Alan Gross, que ha cumplido cinco años de su sentencia de 15 en una prisión cubana por ayudar a la aislada comunidad judía de la isla.

Pero el sesgo de AP va más allá de Cuba. En julio, AP publicó, en un tweet: 'Mientras gran parte del mundo mira a la guerra en Gaza con horror, los miembros del congreso se enciman uno sobre otro para apoyar a Israel'.

Harold CeperoNuevamente, es menester urgir a AP a que evalúe las 'libertades' garantizadas para periodistas cubanos, en su próxima investigación. Es factible recomendar, a tal efecto, alguns ítems de interés:

* El sospechoso homicido de los activistas por la democracia pacífica Oswaldo Payá , Harold Cepero y Laura Pollán, por parte de fuerzas de seguridad cubanas; 
* El acoso y la represión recurrentes contra activistas de derechos humanos; 
* Los más de cien prisioneros políticos de la isla que cumplen con largas sentencias;
* La hipocresía reinante en el Cónclave Negro del Congreso de los Estados Unidos, y su apoyo por la dictadura de los Castro.

Criticar los esfuerzos estadounidenses en pos de los derechos humanos, es una cuestión de opiniones. Pero contar solo una parte de la historia es, simplemente, mal periodismo.



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/08/06/media-outlet-got-wrong-efforts-promote-freedom-cuba/
 

Sobre Ana Rosa Quintana

Es Investigadora Asociada sobre Asuntos Hemisféricos y Latinoamérica en la Fundación Heritage, Washington, D.C. Más puntualmente, se desempeña en el Centro Douglas y Sarah Alison para Políticas de Seguridad Nacional y Exterior -división del Instituto Shelby Cullom Davis para Estudios Internacionales