POLITICA | HUMOR POLITICO: 'SEVERO I. TURRO'

República Argentina versus Fondos 'buitres': ¿Pagando de contado?

El litigio entre la República Argentina y los fondos 'buitres' deja mucha tela para cortar.

26 de Junio de 2014
El litigio entre la República Argentina y los fondos 'buitres' deja mucha tela para cortar. A los efectos prácticos, la posición oficial argentina ha variado casi diariamente en las últimas semanas. Atrapada nuestra amada Emperatriz entre la realidad y el Relato, ha intentado carambolas a varias bandas. Hasta hoy, con resultado negativo.
 
El Soviético, sobrenombre que le puso al actual Ministro de Economía Axel Kicillof el inefable Guillermo Moreno, ha retorcido el diccionario de la Real Academia Española para intentar explicar lo inexplicable. Ha pasado de la épica del discurso anti “buitres” a aceptar la posibilidad de pagar sin que se le sonroje el rostro. Ahora, pide tiempo para negociar. Luego de diez años de litis y de haber desconocido la deuda que se negó a entrar en las reestructuraciones de 2005 y 2010. El Juez Federal de Nueva York, Griesa, le ha respondido de manera contundente: el stay (amparo) no se repone. Lo que significa que los fondos depositados en el Bank of New York quedan a tiro de embargo.
 
Ahora bien, ¿cuál es la causa por la cual el (des)gobierno argentino le sirve en bandeja a los fondos “buitres” tamaño bocado?
 
Una razón podría ser culpar a Griesa del default soberano -maniobra típica en el kirchnerato. Pero saben que las consecuencias de un nuevo default podría tumbar a la Administración.
 
Ergo, ¿no existe otra razón, poderosa, para poner los dólares en el bolsillo de los “buitres”?
 
Néstor, el Chorronauta, ya la usó con el FMI: pagar de contado, en medio de una gesta malvinera.
 
Veamos. Los “buitres” embargan y se cobran con el primer depósito. Luego, se gira para cubrir los intereses de la deuda reestructurada. Léase: se paga de contado a los buitres, sin decirlo. ¿Ficción? Todo ha sido posible en la década robada K. ¿Estaremos ante una nueva maniobra? No se sabe, de momento. Pero hay que esperar hasta el lunes. Allí, se verán las cartas que juegan en esta partida la Emperatriz y el Soviético.

Esto no es para ansiosos, es para perversos. Wait and see.
 
Sobre Severo I. Turro

Bajo pseudónimo, 'Severo I. Turro' escribe sobre temas económicos y políticos. El autor es Profesor de Economía. Tiene un MBA y un PhD en Economía en Harvard University. Se desempeña como consultor y sigue de cerca los prolegómenos del diferendo entre la República Argentina y los hedge funds.