ESTADOS UNIDOS: KELSEY HARKNESS

Marco Rubio a Barack Obama: 'Deje de simular que el Talibán ha dejado de combatir a Estados Unidos'

La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de intercambiar a cinco terroristas por un soldado que abandonó su base en Afganistán...

12 de Junio de 2014
La decisión del presidente estadounidense Barack Obama de intercambiar a cinco terroristas por un soldado que abandonó su base en Afganistán compromete a la seguridad nacional, al 'simularse' que el Talibán ya no tiene como objetivo a los Estados Unidos de América. Tales fueron los comentarios del senador Marco Rubio (Republicano por Florida), en una entrevista concedida al sitio web The Daily Signal.
 
Rubio, al conversar con un reportero previo a continuar con reuniones en Capitol Hill, advirtió: 'El mensaje ha sido enviado: si Usted manipula a un ciudadano estadounidense de uniforme, o a un ciudadano estadounidense en general, tendrá la posibilidad de intercambiarlo por, cuanto menos, cinco comandantes talibanes'.
 
Sus captores talibanes liberaron al sargento del Ejército Bowe Bergdahl el 31 de mayo, luego de haberlo retenido durante cinco años. La Administración Obama llevó a cabo un acuerdo para rescatar a Bergdahl, intercambiándolo por cinco líderes talibanes de antigüedad, que fueron liberados por los EE.UU. del campo de detención en la Bahía de Guantánamo.
 
Al ser preguntado frente a qué hubiera hecho en el caso de ser presidente, Rubio declaró: 'Yo me hubiese mostrado dispuesto a considerar cualquier cosa, con tal de tener a un ciudadano estadounidense de regreso, salvo arriesgar la seguridad nacional del país -lo que este acuerdo claramente ha hecho'.
 
'El presidente podría intentar simular que la guerra ha terminado pero, al parecer, nadie le dijo esto al Talibán' -apuntó el legislador en su cuenta de Twitter (@MarcoRubio).
 
Miembros clave del congreso estadounidense continúan expresando graves dudas frente al intercambio y de cara al fallo de la Administración a la hora de consultar o siquiera informar a los legisladores. En suma, la opinión de éstos es 'extremadamente negativa', replicó Rubio, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del senado, y ahora en carrera a la Casa Blanca.
 
Aún cuando se acostumbra que los intercambios de prisioneros se lleven a cabo al final de una guerra, Rubio declaró a The Daily Signal el pasado lunes por la noche, que el desafío en este caso en particular es que el conflicto aún no ha terminado.
 
'Mientras el presidente intenta simular que la guerra contra el Talibán ha terminado, nadie le dijo eso al Talibán', declaró el senador republicano por Florida. 'Ellos continúan poniendo como objetivo a los estadounidenses, a los afganos, a nuestros aliados y, hoy, ejecutaron otro atentado mortal en Paquistán'.
 
Steven Bucci, experto en política exterior y de seguridad nacional en la Fundación Heritage -y ex funcionario de alto nivel del Pentágono- se mostró recientemente de acuerdo con la evaluación compartida por el senador Rubio.
 
'El senador Rubio está en lo correctocuando dice que este tipo de intercambio normalmente tendría lugar a fines del conflicto', respondió Bucci, quien también es un ex oficial de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. 'Nosotros continuamos combatiendo al Talibán, lo cual convierte al intercambio en una anomalía. Parece ser que el presidente cree que el conflicto ya está solucionado. Infortunadamente, afirmar eso es muy equivocado'.
 
Tal lo reconocido por el gobierno, dijo Rubio, al menos cuatro de los terroristas liberados de GITMO -si acaso no los cinco- regresarán próximamente a las filas del Talibán y a sus operaciones contra Estados Unidos.
 
'Ahora mismo, cuentan con una proporción importante de credibilidad, habiendo sido retenidos en EE.UU. por una cantidad determinada de años', afirmó Rubio. 'Imagino que [el Talibán] utilizará a estos cinco individuos como herramientas para recolección de fondos, y para cualquier expertise que hayan sumado mientras estuvieron en confinamiento'.
 
Con la Administración Obama pronta a retirar a casi la totalidad de las tropas estadounidenses para fines de 2016 -declaró Rubio-, la mayor amenaza relacionada con el intercambio de prisioneros es que Afganistán vuelva a estar como antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, esto es, como un territorio sin ley ni gobierno que permite a grupos letales como el Talibán y al-Qaeda 'entrenar, operar y ejecutar ataques' contra Estados Unidos y sus aliados.


Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés, en http://dailysignal.com/2014/06/11/exclusive-marco-rubios-message-obama-dont-pretend-taliban-done-fighting-us/

Foto de portada: senador Marco Rubio. Crédito: Gage Skidmore


 
Sobre Kelsey Harkness

Kelsey Harkness es productora de noticias en el sitio web The Daily Signal, de la Fundación Heritage (Washington, D.C.).