SOCIEDAD: #POLSKAFREE25

Los festejos por los 25 años de la libertad en Polonia

La conmemoración por el feliz aniversario (bajo el hashtag #PolskaFree25 en Twitter y redes sociales) se llevó a cabo no solo en Polonia, sino también en la Argentina...

10 de Junio de 2014
La conmemoración por el feliz aniversario (bajo el hashtag #PolskaFree25 en Twitter y redes sociales) se llevó a cabo no solo en Polonia, sino también en la Argentina y en otras naciones con una importante colectividad polaca. Los festejos aún se llevan a cabo en todo el mundo.

En Varsovia, los polacos contaron con la compañía de líderes de casi cincuenta países, ente los que se incluyó al presidente estadounidense Barack Obama, y a otros jefes de Estado. En esta ocasión, se entregó en Varsovia el 3 de junio (por primera vez) el Premio Internacional Solidaridad Lech WalesaPremio Internacional de la Solidaridad Lech Walesa. El primer laureado resultó ser Mustafa Dżemilewow, líder de los tártaros de Crimea.

En el marco de las celebraciones, se conoció la misiva dirigida por Lech Walesa, a sus conciudadanos polacos.

Queridos compatriotas,

Después de 25 años de difícil transición en nuestra Patria, me gustaría anunciar de manera simbólica: ¡la transformación política en Polonia se da ahora por terminada! Hoy, podemos afirmar rotundamente que vivimos en una Polonia democrática y en un sistema estable de economía de libremercado; en un país construído sobre bases sólidas en materia de cooperación internacional; en una nación con grandes aspiraciones y con muchas esperanzas para alcanzar un mayor desarrollo. Hemos ejecutado un increíble salto adelante y, ahora, nos encontramos en un sitio totalmente diferente, en una nueva época, y nuevos retos aguardan ante nosotros.

Desde este mismo punto de vista, vale la pena recordar los inicios de nuestro camino en democracia. Todo comenzó en Polonia, pero nuestra victoria de 1989 no era del todo completa. No hay que olvidar que  las estructuras comunistas no podían desmantelarse de la noche a la mañana. El parlamento elegido en las elecciones del 4 de junio era “provisional”: durante el primer gobierno, aún se encontraban algunos generales comunistas y, en muchas áreas, el país aún funcionaba de acuerdo a la lógica del sistema anterior. Muchos, olvidando la realidad de Lech Walesaesa época, nos reprochan hoy que perdimos, en aquel entonces, la oportunidad de ajustar cuentas y cerrar definitiva y abruptamente la época anterior a 1989. Estoy plenamente convencido de que solo el haber actuado por etapas pudo traernos la plena libertad y la democracia. Y, de hecho, así fue.
(La carta completa está disponible en el link http://www.buenosaires.msz.gov.pl/resource/fb231909-87d4-48ea-a1dd-13006b74eb82:JCR)

Mientras tanto, en la República Argentina, las distintas colectividades polacas organizaron eventos conmemorativos. El 8 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Unión de los Polacos en la Argentina (UPRA), festejaba el día completo. Se celebró una misa, seguida de un desfile por las calles de la ciudad capital, para arribar luego a la Casa Polaca. Ocasión en donde los participantes pudieron saborear comidas típicas, asistir a danzas de ballet, a la película documental sobre historia de Polonia y a conciertos de músicos con raíces polacas. El Embajador de Polonia, el mismo día inauguró la exposición “Década de Solidaridad”.
 
Galería de fotos disponible en la página oficial de Facebook de la Embajada de Polonia en Buenos Aires, en http://www.facebook.com/embajada.de.polonia.


 
Publicado originalmente en el sitio web de la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires