POLITICA: 'SORGE'

Fuerzas Armadas: falacia salarial y negocios en 'real estate' del JEMGE, Teniente General César Milani

Vaya si la 'Variable Milani' se ha vuelto temática recurrente para el presente portal: por supuesto, todo remite a las obscuras peripecias...

13 de May de 2014
Vaya si la 'Variable Milani' se ha vuelto temática recurrente para el presente portal: por supuesto, todo remite a las obscuras peripecias ejecutadas por el actual Jefe de Estado Mayor General del Ejército Argentino (JEMGE). Enfrentado a la mirada suspicaz de su propio personal, el Teniente General se jacta de haber cosechado una mejora sustancial en los haberes: los matutinos de tirada nacional en la languideciente República obsequiaron tratamiento, en sus respectivas crónicas, al supuesto incremento otorgado a las FF.AA. por vía del Decreto 614/14 que rige desde el día primero de mayo del corriente año.

Y decimos falacia, en primer término porque el promocionado aumento de salarios no existe; apenas fue ideado para confundir a la opinión pública sensibilizada con el escenario económico y con la brutal inflación, reiteradamente desmentida por el púber revolucionario Axel Kicillof. Mentor de la teoría del fracaso de la Revolución Bolchevique en virtud de la decisión de no haber implementado aquélla controles de costos en el sector empresario, y por la inexistencia de planillas de cálculo Microsoft Excel.

El referido incremento -repetimos- consiste simplemente en incluir en los básicos salariales de los integrantes de las Fuerzas Armadas parte de lo que se abona hasta el día de la fecha en conceptos de sumas que se conocen en distintos ámbitos del Estado Nacional como NB/NR (sumas no bonificables ni remunerativas). Se trata de cifras que, a la postre, se 'dibujan' como suplementos como contraprestación de funciones tan disímiles como manejo de materiales o conducción de personal.

Pues bien; de las referidas sumas que no tributan a jubilación ni se computan para el haber de retiro (como así tampoco representan aporte alguno a las obras sociales militares -en estado calamitoso, como es de público conocimiento), se incorpora un 35% aproximadamente. Lo cual significa, hablando en criollo, que queda sin contemplarse un 65% (en negro) y, a su vez, ello motoriza la continuidad de los juicios que el personal interpone ante sedes judiciales por lo que corresponde, a saber: un blanqueo total de haberes, en concordancia con legislación de retiro, Ley 19.101.

El proceso inflacionario desconocido por el Zar Kicillof acumula -desde el año 2003 a la fecha- un consolidado inflacionario del orden del 700%. Ecuación que permitirá traslucir que un símil, aunque falaz, blanqueo de haberes, difícilmente cubra un 400% de aumento del pan entre los años 2008 al 2014. Ni siquiera serviría para incluir en los presupuestos hogareños las milanesas de Milani (que acumulan en idéntico período un 582% de incremento).

Recordemos que el haber neto de un Coronel en la actualidad es similar a lo percibido por un agente de la Policía Federal Argentina o de la Provincia de Buenos Aires con unos seis meses de antigüedad -profesión más que loable y que conlleva un innegable riesgo de vida. Desde luego que los Señores Generales de la Nación no viven del paupérrimo estipendio que perciben bajo la denominación eufemística de 'haber'. De lo contrario, les hubiese resultado titánico abonar las expensas de sus pisos en la zona de los Virreyes, sitio habitual de residencia.

El caso del General Milani es harina de otro costal: el Señor General, como buen oficial de Inteligencia, ha confeccionado la prognosis correspondiente. Conoce de primera fuente que el gobierno de Cristina Fernandez Wilhelm -viuda de Kirchner- se muestra en franco proceso de descomposición y huída, con lo cual la Jefe de Estado solo se esfuerza por cubrirse las espaldas cual reina Cercei (permítaseme citar jocosamente a Game of Thrones, serie de tevé de la cual Cristina se ha proclamado fan número uno). Y, tal como en la serie bajo mención, la Reina se obsequia el lujo de plantar a sus esbirros y exponerlos al arbitrio de su propia fortuna. El tiempo determinará qué destino le cabe a César Milani.

El Teniente General se plantea, en su laberinto de senderos que se bifurcan, si acaso la salida más pragmática y elegante coincidirá con llenar las propias alforjas con miras a enfrentar las vicisitudes que le depararán la intemperie y la carencia del chronos, las órdenes y los radiogramas. Presuroso, concurre al Círculo Militar -virtualmente en etapa previa al concurso de acreedores y quiebra, y que hoy solo sirve para los devaneos de un conjunto de viudas de Generales, entre whisky y whisky, en un brumoso maremagnum de inconsciencia.

Cual buen samaritano, les propone la vieja y no menos eficiente solución de la reactivada inmobiliaria Garré-Milani, que tan buenos frutos rindiera en anteriores oportunidades. Subcapítulo que invita a la comercialización de propiedades del Estado Nacional bajo administración del dúo pero, en lo que hace al Círculo, aggiornando la agenda a los tiempos presentes de cepo cambiario. Se pagan las deudas contraídas y presentan grandilocuentes proyectos a inversores, para acaso desarrollar un hotel/spa en la muy codiciada zona de Plaza San Martín (con el correspondiente análisis de montar un emprendimiento al estilo Sofitel Cardales en pleno Círculo de Olivos; negociado implacable que persigue emular al sistema hotelero-presidencial de El Calafate). Solo faltaría que alguien alquile las habitaciones vacías, copiando la metodología del pseudoempresario Lázaro Báez, aunque este detalle necesita ser evaluado hoy con mayor profundidad.

Necesita nuestro General -CEO del real estate- de un nuevo presidente o testaferro en el mencionado Círculo elitista; para ello, tienta a un hombre de prestigio entre los retirados: trátase del General Julio Alberto Hang, a quien humildemente desde este portal se le recomienda tome distancia prudencial de la propuesta encarnada por el personaje protagónico. Pues de nada serviría quedar pegado a un Señor portador de auspicioso futuro en los pasillos de Comodoro Py -y ello, sin contabilizar con premura sus potenciales procesamientos en causas lindantes con los derechos humanos, en las provincias de La Rioja y Tucumán. La recomendación para Hang sobreviene de buena gana y de buen grado, conforme personal del Arma lo recuerda como un 'tipazo'. Pues, que siga mereciéndose este mote.

Tales son los prolegómenos que hacen a la Saga Milaniana, que nunca deja de ofrecernos suculento y sabroso material para el análisis. En la caída del telón, queda un detalle para resaltar: vayan nuestras sinceras felicitaciones para el comprometido intendente de Cosquín e inefable acólito del General; mandado llamar para confeccionar actos de desagravio para el buen nombre y honor de quien, precisamente, carece de ambos atributos. Los genuflexos y obsecuentes -así lo corrobora la historia reciente de la Argentina- siempre logran conchabarse en la cercanía de personajes encumbrados.

El verdadero milagro producido por César Milani no tendrá desperdicio en las futuras crónicas: ser despreciado tanto por sectores tanto de izquierda como de derecha.
 
 
 
Sobre Sorge

"Sorge" (pseudónimo) es experto en temas militares y de seguridad. Desde su rol de periodista, ofició como colaborador del Episcopado argentino. Es columnista e investigador especial de El Ojo Digital desde 2005. Sus artículos están compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/sorge.