INTERNACIONALES : CHARLOTTE FLORANCE

EE.UU.: Hillary Clinton falló a la hora de designar como grupo terrorista a Boko Haram

El Departamento de Estado americano, conducido por Hillary Rodham Clinton, rehusó otorgar a Boko Haram la designación legal de organización terrorista...

12 de May de 2014

El Departamento de Estado americano, conducido por Hillary Rodham Clinton, rehusó otorgar a Boko Haram la designación legal de organización terrorista, negando a autoridades estadounideses una de las herramientas clave de que dispone para contrarrestar las actividades del grupo.

Boko Haram es la organización terrorista que ganara notoriedad tras secuestrar a más de doscientas niñas en el norte de Nigeria, casi un mes atrás.

En una cena de gala de Grupo Internacional de Crisis (International Crisis Group) llevada a cabo en Nueva York esta semana, Hillary Rodham Clinton calificó al secuestro como "un acto de terrorismo", y afirmó que el gobierno nigeriano debía hacer más para contrarrestar a los terroristas. Sin embargo, Estados Unidos es el país que debió hacer más para combatir previamente a Boko Haram, si agencias federales como el FBI, o el Departamento del Tesoro y el Departamento de Justicia hubiesen contado con esta herramienta fundamental -y que debió ser otorgada por el Departamento de Estado de Hillary Clinton. Incluso el general Carter Ham, ex comandante del Comando Africano de Estados Unidos (AFRICOM), expresó sus preocupaciones en relación a Boko Haram.

Boko Haram reveló sus verdaderas intenciones en 2011, oportunidad en la que atacó con explosivos el cuartel general de Naciones Unidas en Nigeria -asesinando a 23 personas en el ataque más mortal perpetrado contra la ONU en su historia. Los representantes Patrick Meehan (Republicano, Pennsylvania) y Jackie Speier (Demócrata, California) escribieron a la Secretaria Clinton después del ataque, y lo hicieron nuevamente en 2012 para exigir que Boko Haram fuera designada una organización terrorista.

El parlamento estadounidense incluso intentó exigir al Departamento de Estado que se designe como grupo terrorista a Boko Haram a través del Acta de Designación de Boko Haram de 2012, que Meehan introdujo en la Cámara de Representantes y el entonces senador Scott Brown (Republicano, Massachussetts) interpuso en el senado.

Lisa Monaco, anterior jefe de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia (hoy, en la Casa Blanca), envió una carta al jefe de contraterrorismo del Departamento de Estado demandando que Boko Haram sea incluída en la lista oficial de organizaciones terroristas.

Boko Haram no fue designada como tal hasta noviembre de 2013. Durante los pasados cuatro años, la violencia perpetrada por este grupo provocó 8 mil muertos, y la violencia hoy se desparrama hacia Camerún y Níger. Solo esta semana, más de doscientas personas fueron asesinadas en un ataque en el norte de Nigeria, atribuído a Boko Haram.

Ahora que el Departamento de Estado finalmente ha designado a Boko Haram como organización terrorista, y que las atrocidades del grupo han saltado a los titulares del globo, quizás sea hora de que la Administración Obama considere a esta amenaza con seriedad y respalde esfuerzos regionales tendientes a combatir al grupo.

Boko Haram es más que un problema de Nigeria, y combatir a este grupo demandará coordinación y colaboración en la región.
 



Traducción al español: Matías E. Ruiz | Artículo original en inglés: http://blog.heritage.org/2014/05/09/hillary-clintons-state-department-failed-designate-terrorists/




Artículos relacionados



Sobre el secuestro de 250 niñas en Nigeria: ¿qué es Boko Haram? | Charlotte Florance, en http://www.elojodigital.com/contenido/13303-el-secuestro-de-250-ninas-en-nigeria-que-es-boko-haram
 

 

Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.