INTERNACIONALES : CHARLOTTE FLORANCE

El secuestro de 250 niñas en Nigeria: ¿qué es Boko Haram?

La experta en Africa de la Fundación Heritage, Charlotte Florance, proporciona detalles sobre el escenario en el norte de Nigeria y el trágico secuestro...

10 de May de 2014
La experta en Africa de la Fundación Heritage, Charlotte Florance, proporciona detalles sobre el escenario en el norte de Nigeria y el trágico secuestro de más de 250 niñas -estudiantes de secundaria- por parte del grupo terrorista Boko Haram.
 
Más de 200 niñas siguen desaparecidas y otras ocho jóvenes fueron secuestradas el pasado martes por la tarde. Es probable que las niñas sean vendidas como esclavas -si es que eso no ha sucedido ya. Los secuestros y las recientes explosiones en la capital de Nigeria señalan los importantes retos políticos, económicos y se seguridad que afronta toda la región.

 
¿Qué es Boko Haram?
 
Boko Haram es una organización terrorista insurgente con base en Nigeria, que ha recibido financiación y preparación por parte de al-Qaeda del Magreb Islámico -franquicia de al-Qaeda en el norte del continente. Boko Haram tiene su base en el norte de Nigeria y pretende imponer un Estado basado Boko Haramen la 'Sharia' (ley islámica) en el país. Este grupo ha conseguido convertir la parte norte del país en zona de guerra, obligando a más de un cuarto de millón de nigerianos a huir de sus hogares.
La organización terrorista lleva a cabo casi a diario atentados indiscriminados contra musulmanes y cristianos, incluída la detonación de vehículos con explosivos, asesinatos, tiroteos, incursiones y secuestros. Más de 8 mil personas han muerto en los últimos cuatro años como resultado de las acciones violentas de Boko Haram y Ansaru (una organización escindida de Boko Haram).
El pasado otoño, Boko Haram y Ansaru fueron designadas oficialmente como organizaciones terroristas por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Esto permite que el gobierno estadounidense rastree y congele los recursos financieros de estas organizaciones, al tiempo que convierte en ilegal cualquier respaldo a estas organizaciones de parte de los ciudadanos de EE.UU.

 
¿Opera Boko Haram fuera de Nigeria?
 
Sí, los efectos de la violencia de este grupo se han extendido a Níger, Chad y Camerún. Boko Haram constituye una grave preocupación para la estabilidad Líder, foto BBCen toda la región. Debido a la falta de presencia gubernamental tanto nigeriana como camerunesa en las regiones fronterizas, Boko Haram ha podido operar con libertad en las áreas selváticas a ambos lados de la frontera entre Camerún y Nigeria, incluido el robo y secuestro de cameruneses. Boko Haram también ha podido reclutar eficazmente combatientes en Níger y ha establecido líneas para el suministro de armas con los traficantes de Chad.

 
¿Por qué secuestró Boko Haram a las niñas y dónde están ahora?
 
El secuestro de las niñas de Chibok forma parte del deseo de Boko Haram de prohibir la educación de las mujeres y su objetivo de crear un estado basado en la ley de la Sharia. Desde 2013, Boko Haram ha venido afirmando que secuestraría a las mujeres infieles y las convertiría en esclavas para venderlas. Se ha informado de que Boko Haram secuestró a 25 niñas a principios de abril y las vendió por apenas $12.
Se cree que el paradero de las niñas está en algún lugar de la densa selva de la frontera nigeriano-camerunesa. El área es una parte del país controlada de facto por Boko Haram, dada la incapacidad del ejército nigeriano para operar de forma eficaz en la región. En un video hecho público anteayer por el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, éste proclamó: 'Niñas, deberías ir y casaros' y exigió repetidamente el fin de la educación occidental en Nigeria.

 
¿Qué está haciendo el gobierno de Nigeria para contrarrestar a Boko Haram y garantizar la seguridad del resto de niñas secuestradas?
 
El gobierno nigeriano y el presidente Goodluck Jonathan no han reconocido el conflicto con Boko Haram más que como una crisis 'temporal'. El conflicto ha estado creciendo durante años, por lo que ante la escalada de las tácticas terroristas, los violentos atentados contra la capital y en las zonas de operaciones, un estado de emergencia y unas torpes campañas militares no son suficientes para eliminar la amenaza de Boko Haram.
Se necesitará una respuesta a nivel regional no sólo para recuperar a las niñas (si es que de hecho han sido trasladadas a Camerún y, como es probable, van a ser vendidas por toda la región), sino para hacer frente a Boko Haram y Ansaru. El fracaso de Nigeria y sus socios a la hora de frenar a Boko Haram podría suponer un grave detrimento para el crecimiento y la estabilidad a largo plazo en Africa.
En Estados Unidos, la Administración Obama ha anunciado que había enviado un número limitado de efectivos militares, de elementos de los servicios de inteligencia y de negociadores para ayudar al gobierno nigeriano en la localización y protección de las niñas. Dadas las ramificaciones regionales de Boko Haram y la probabilidad de que las niñas estén fuera de Nigeria, es probable que el personal de Estados Unidos tenga un impacto limitado en la recuperación de las niñas más allá de permitirle decir al presidente Obama que él 'hizo algo'.



Artículo original en inglés, en http://blog.heritage.org/2014/05/07/q-terrorists-kidnapped-250-nigerian-girls/
 
Foto de portada: madre de niña secuestrada en Nigeria. Crédito: PIUS UTOMI EKPEI/AFP/Getty Images/Newscom


 
Sobre Charlotte Florance

Desarrolla artículos sobre la política de seguridad de los Estados Unidos de América en relación a Africa y el Medio Oriente, con foco en libertad económica, instituciones democráticas, desarrollo, y seguridad y cooperación. Es analista en el Centro Allison para Estudios de Política Exterior de la Fundación Heritage. Sus trabajos pueden leerse en español en el sitio web Heritage Libertad. En El Ojo Digital, sus artículos se encuentran compilados en la URL http://www.elojodigital.com/categoria/tags/charlotte-florance.