ECONOMIA & NEGOCIOS: LIC. ERIC NESICH

Solvay Indupa: un conflicto a la espera de resolución

A dos meses de la controvertida oferta de $1,35 por acción ofrecida por Braskem S.A...

21 de Febrero de 2014
A dos meses de la controvertida oferta de $1,35 por acción ofrecida por Braskem S.A. con miras a adquirir las acciones de Solvay Indupa, un número aproximado de 130 accionistas minoritarios de la compañía ha decidido nuclearse, a la espera de una solución para este conflicto financiero. El mismo ha logrado como resultado que que sus tenencias accionarias se precipitaran en más de un 50% desde que Indupa volviera a cotizar en enero, esta vez en el panel Merval.
 
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha tomado cartas en el asunto, pero la turbulenta temporada económica que atraviesa el país -motorizada por la devaluación y una inflación que parece no tener techo- se potencia en su negatividad a partir del drámatico derrumbe de la cotización de las acciones de Indupa. A su vez, ello ha desembocado en una notoria pérdida del valor del capital accionario de los tenedores, en apenas un mes.
 
La flamante Ley de Mercado de Capitales exhibe una serie de zonas grises en su interpretación, allanando el camino para la incertidumbre: uno de los puntos más controversiales es el que hace mención al "Precio Equitativo"
 
Funcionarios de la CNV que siguen de cerca el Caso Indupa son Luciano Antico (Abogado; lleva adelante el tema de la OPA en la CNV), Cristina Tonini (Gerente de Inspecciones e Investigaciones CNV), y Karina Bermúdez (Gerente de Emisoras CNV). De acuerdo a opiniones, los mencionados han demostrado favorable predisposición a la hora de garantizar la protección del patrimonio de los accionistas minoritarios de la empresa.
 
A tal efecto, se ha logrado iniciar un expediente en la CNV que recopila denuncias sobre irregularidades exhibidas en la oferta pública de acciones, la adquisición de Indupa por parte de la brasileña Braskem a precio irrisorio, y la ostensible manipulación de los precios de la acción después del levantamiento de la suspensión de la cotización, entre otros factores poco apetecibles para los inversores.
 
No obstante lo descripto hasta aquí, se han otorgando sucesivas prórrogas a Braskem S.A. para que modifique el precio de $1,35 por acción conocido durante diciembre. La primera prórroga llevaba con vencimiento la fecha 17 de enero, pero otras le han sido ofrecidas, siendo la última de ellas el 11/02/2014, tras lo cual la compañía pudo extender el tiempo para encarar las negociaciones. Como resultado, el marco influye en que el promedio de cotización tienda a disminuir con el correr de los días, considerándose que (conforme lo especifica la Ley de Mercado de Capitales) se toman en cuenta los últimos seis (6) meses inmediatamente anteriores al día de realización de la oferta, y la empresa a cargo de la OPA realizó una oferta sensiblemente menor al precio de cotización del mercado del día 17 de diciembre de 2013. Finalmente, la caída en el valor de la cotización en el mercado no se hizo esperar, suspendiéndose, a la postre, la cotización el 6 de enero de 2014.
 
La baja del precio de Indupa en el panel tuvo lugar a consecuencia de la oferta hecha por la nueva controlante Braskem S.A. de $1,35 por acción, cuando las acciones cotizaban en el mercado a $5,70. La pregunta que se hacen los operadores es: ¿quién ganó con la caída del precio de los papeles de la firma?¿Se asiste, acaso, a un nuevo episodio de agiotaje?
 
Un capítulo reciente de intervención ilegal para modificar precios de acciones en el mercado bursátil (delito debidamente tipificado en el Código Penal, en los considerandos del Artículo 300, inciso 1) tuvo lugar en diciembre de 2008 con las acciones de Instituto Rosenbusch (ROSE): durante las ruedas correspondientes a los días 23 y 26 de diciembre de ese año se registró un derrumbe del precio de las acciones, de $2,40 a $1,32. Asimismo, se comprobó posteriormente que ciertos operadores habrían continuado presionando a la baja durante las tres ruedas siguientes -29 de diciembre, 2 y 5 de enero-, con el objetivo de evitar el rebote de la cotización. Por el citado caso, fueron imputados 14 integrantes de la Caja de Valores y del Mercado de Valores. 
 
Nota de color: ANSES posee poco más del 16% de las acciones de Solvay Indupa: surge de la información que el organismo de seguridad social es uno de los principales damnificados por la caída en el precio de la acción. La Abogada Lucía Belén Gutierrez oficia de representante del Estado Nacional en el Directorio de Indupa y, a tal efecto, numerosos analistas y operadores gustarían conocer su opinión sobre el episodio. Llamativamente, ANSES ha guardado silencio sobre el asunto, acaso especulando que ser socio de una empresa líder como Braskem S.A. (perteneciente al Holding Odebrecht) podría representar una buena oportunidad de negocios para el Estado.
 
Mientras tanto, Indupa languidece en el Merval. A la espera de una nueva OPA y del próximo balance trimestral.

 
Sobre Eric Nesich

Es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Ciencia Política. Columnista de El Ojo Digital especializado en temas económicos y financieros, y aficionado a la investigación relativa a fraudes y estafas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina. Sus artículos son publicados regularmente en http://www.elojodigital.com/categoria/tags/eric-nesich. Su correo electrónico para consultas es eric.nesich@gmail.com.