POLITICA: PUBLICADO EN 'EL PARLAMENTARIO'

Congreso: el diputado massista Alberto Roberti, quien más faltó a sesiones

El 70% tuvo asistencia perfecta en 2013. El año pasado sólo el 18% había cumplido con ese deber. El massista Alberto Roberti fue el que más faltó a las sesiones: seis de once.

12 de Enero de 2014
El 70% tuvo asistencia perfecta en 2013. El año pasado sólo el 18% había cumplido con ese deber. El massista Alberto Roberti fue el que más faltó a las sesiones: seis de once. Le sigue Jorge Yoma, con cinco. El sanjuanino Eduardo Ibarra, que el año pasado se ausentó en diez oportunidades, sólo lo hizo en una.

 
Pocas sesiones, con asistencia elevada
 
El 70% tuvo asistencia perfecta en 2013. El año pasado sólo el 18% había cumplido con ese deber. El massista Alberto Roberti fue el que más faltó a las sesiones: seis de once. Le sigue Jorge Yoma, con cinco. El sanjuanino Eduardo Ibarra, que el año pasado se ausentó en diez oportunidades, sólo lo hizo en una.
         
 
10 de enero de 2014
 
En un año signado por las elecciones de medio término, la cantidad de inasistencias a las sesiones en el Congreso fue uno de los reproches más levantados por los candidatos hacia sus competidores. No a todos les salió bien: muchos todavía recuerdan la gaffe de Daniel Filmus, quien le endilgó a su rival y ahora senador Fernando “Pino” Solanas haber faltado al 58 por ciento de los debates sobre un total porcentual de 115.
 
Lo cierto es que las ausencias en las sesiones funcionan como un verdadero parámetro para medir el grado de compromiso de los legisladores con el cargo para el que fueron electos, más allá de cuestiones políticas o temas de salud que puedan incidir en las inasistencias. El tema también suele ser eje de controversias para muchos diputados que aducen no tener la cantidad de faltas que figura en el registro oficial, publicado en el sitio web de la HCDN.
 
Como cada año, Parlamentario realizó un relevamiento para su Índice de Calidad Legislativa, basado en los datos oficiales de la Cámara baja, cuyo personal registra las presencias apenas el diputado ingresa al recinto. De modo que este sistema -aún de recuento manual- no contabiliza las bancas vacías que quedan expuestas al finalizar la sesión, cuando legisladores que habían dado el presente se ausentan al momento de votar. Si bien el dato consta en las votaciones nominales, no vale para el registro de asistencias.
 
El conteo se efectuó sobre las once reuniones que hubo en el año: diez sesiones del período ordinario y una extraordinaria en febrero -en rigor, correspondiente al período 130-, cuando se aprobó el acuerdo con Irán por la causa AMIA. No fueron contabilizadas las dos sesiones que hubo en minoría -cuando fracasaron intentos por tratar la despenalización del aborto, proyectos laborales y el 82 por ciento móvil-, la Asamblea Legislativa del 1ro. de marzo ni tampoco la sesión preparatoria en la que juraron los diputados electos.


 
El podio de los faltazos
 
A pesar de la poca cantidad de sesiones -justificada en época de elecciones-, el porcentaje de faltas fue notablemente menor con respecto al año pasado, cuando algunos diputados llegaron a ausentarse entre nueve y 14 veces. Otra curiosidad: hubo más cantidad de licencias tomadas que de ausencias con aviso.
 
El gremialista petrolero Alberto Roberti, incondicional de Sergio Massa, fue el que más faltó a las sesiones en Diputados: nada menos que seis veces en todo 2013. Roberti es secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
 
Jorge Yoma no le perdió pisada a R oberti en la cantidad de inasistencias, y se ausentó en otras cinco sesiones. El riojano quedó lejos de renovar su banca en las últimas elecciones y abandonó el Congreso con sabor amargo, tras su alejamiento del kirchnerismo.
 
Quedó tercera en el podio de los faltazos Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien desde diciembre de 2011 mantiene una espinosa relación con el Gobierno nacional, en particular con La Cámpora. La diputada faltó cuatro veces, pero aun así quedó lejos de las 11 licencias de 2012.
 
La lista se completa con ocho legisladores que faltaron en tres oportunidades, entre ausencias con aviso y licencias: ellos son Walter Aguilar (Compromiso Federal), Marcia Ortiz Correa (FpV), y los diputados mandato cumplido Natalia Gambaro, Ermindo Llanos, Mabel Müller, Rodolfo Fernández y Marcela Rodríguez. Entre los que tuvieron dos faltas, figuran los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini, que ahora tienen su propio bloque.
 
Pero la asistencia a las sesiones no es sólo un indicador del compromiso de un legislador, sino también un insoslayable dato político. En un año donde el Frente para la Victoria padeció al menos cinco fugas en la Cámara baja, debió apelar a una férrea disciplina para intentar reunir a la tropa completa y no poner en peligro ninguna sesión. Un verdadero “trabajo de hormiga” de la secretaria parlamentaria del bloque, María Teresa García, a quien siempre se ve controlando en detalle las asistencias de su bancada.
 
No se podrá sin embargo hablar de asistencia perfecta del oficialismo, ya que 17 diputados faltaron al menos una vez a las sesiones: Sandra Mendoza, María Luz Alonso, María Ester Balcedo, Alfredo Dato, Ermindo Llanos, Marcia Ortiz Correa, Fabián Ríos, Gladys Soto, Cristina Ziebart, María del Carmen Carrillo, José Villa, Graciela Caselles, Daniel Giacomino, Héctor Tomas, Celia Arena, Carlos Gdansky y Héctor Recalde -los tres últimos, por misión oficial-.
 
Las ausencias no le reportaron dificultades al FpV a la hora de reclutar los 129 diputados que requiere el quórum, salvo con aquella recordada maniobra en la que el jefe de Gabinete de Chubut, Carlos Eliceche, y la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatríz Mirkin, renunciaron a esos cargos para reasumir sus bancas y habilitar el debate por el acuerdo con Irán.
 
Claro que el kirchnerismo siempre contó con el aporte de bloques aliados. Entre ellos, los siete integrantes del Frente Cívico por Santiago y los cinco de Nuevo Encuentro no faltaron a ninguna sesión: ambas bancadas tuvieron asistencia perfecta.

 
Deber cumplido
 
Las campañas electorales de los legisladores en sus distritos no impidieron que el porcentaje de asistencia perfecta aumentara considerablemente con respecto a 2012, cuando apenas el 18,6 por ciento de los diputados concurrió a todas las sesiones. Este año, nada menos que el 70,4 por ciento alcanzó ese mérito.
 
Entre los 181 nombres vale destacar a Julián Domínguez, que como presidente de la Cámara no dejó de asistir en todo el año. Tampoco faltaron a ninguna sesión la jefa de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, ni su par radical Ricardo Gil Lavedra (MC).
 
Entre otros titulares de bloque con asistencia perfecta figuran Federico Pinedo (Pro), Carlos Heller (Nuevo Encuentro), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Alfonso Prat-Gay (MC) y Claudio Lozano (Unidad Popular).

 
Las sorpresas
 
Diputados que el año pasado habían quedado en el ojo de la tormenta por la cantidad de faltas revirtieron su mala performance y sorprendieron concurriendo a todos los debates -lo que no implica, claro está, que hayan aportado al quórum-. Gabriela Michetti -hoy senadora nacional- y la reelecta Elisa Carrió, fueron de los casos más resonantes. En ambos casos el giro fue evidente: la macrista había faltado ocho veces en 2012, y la cívica, siete.
 
Otro que no faltó nunca fue Ramón Puerta (MC), quien fuera presidente de la Nación por algunas horas en la vorágine de 2001. El misionero venía de contar nueve ausencias. El vuelco también lo dio Francisco De Narváez, siempre cuestionado por la poca asistencia a los debates parlamentarios y sus reiteradas apariciones en televisión. De ocho veces, el bonaerense pasó a faltar sólo una, por licencia.
 
El sanjuanino Eduardo Ibarra (MC) también revirtió su propio récord negativo y de las diez veces que faltó el año pasado de manera injustificada, pasó a ausentarse sólo en una. La puntana Ivana Bianchi (Compromiso Federal), que había faltado en la misma cantidad de oportunidades, este año tuvo asistencia perfecta. Otro caso es el del radical pampeano Daniel Kroneberger, quien en 2012 faltó 14 veces por una enfermedad oncológica que le demanda sesiones de quimioterapia. Este año, sólo se ausentó en una oportunidad, con goce de licencia.
 
La sesión con más presentes fue la del 25 de septiembre, cuando tras un debate maratónico se aprobó el Presupuesto 2014 y el paquete de leyes económicas que incluía el Impuesto al Cheque y la prórroga de la Emergencia Económica. En esa oportunidad sólo se ausentó una diputada, la cordobesa Estela Garnero. En cambio, el debate por el registro de datos genéticos para abusadores sexuales fue el que más faltas registró: un total de 23.

 
Con más ausencias
 
Alberto Roberti: 6 veces.
Jorge Yoma: 5 veces.
Blanca Blanco: 4 veces.

 
181 con asistencia perfecta
 
Frente para la Victoria (89): Oscar Albrieu, Andrés Arregui, Hernán Avoscán, Raúl Barrandeguy, Luis Basterra, Nora Bedano, María Eugenia Bernal, Rosana Bertone, María del Carmen Bianchi, Gloria Bidegain, Mara Brawer, Isaac Bromberg, Eric Calcagno, Remo Carlotto, Guillermo Carmona, Julio César Catalán Magni, Jorge Cejas, María Elena Chieno, José Ciampini, Luis Cigogna, Marcos Cleri, Diana Conti, Stella Maris Córdoba, Oscar Currilén, Eduardo De Pedro, Edgardo Depetri, Juliana Di Tullio, José María Díaz Bancalari, Juan Carlos Díaz Roig, Julián Domínguez, Carlos Donkin, Osvaldo Elorriaga, Roberto Feletti, Omar Félix, Anabel Fernández Sagasti, Araceli Ferreyra, Juan Carlos Forconi, Fabián Francioni, Miriam Gallardo, Andrea García, María Teresa García, Silvina García Larraburu, Claudia Giaccone, Graciela Giannettasio, Dante González, Nancy González, Dulce Granados, Leonardo Grosso, José Guccione, Mónica Gutiérrez, Griselda Herrera, Ana María Ianni, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Jorge Landau, Andrés Larroque, Stella Maris Leverberg, Inés Lotto, Mayra Mendoza, Mario Metaza, Isauro Molina, José Mongelo, Carlos “Cuto” Moreno, Carmen Nebreda, Mario Oporto, Mario Pais, Julia Perié, Omar Perotti, Ana María Perroni, Horacio Pietragalla, María Inés Pilatti Vergara, Adriana Puiggrós, Oscar Redczuk, Liliana Ríos, Silvia Risko, Jorge Rivas, Juan Salim, Walter Santillán, Rubén Sciutto, Adela Segarra, Silvia Simoncini, Julio Solanas, Javier Tineo, José Uñac, José Vilariño, Fernando Yarade, Rubén Yazbek, María Eugenia Zamarreño y Alex Ziegler.
 
UCR (30): Oscar Aguad, Jorge Albarracín, Raúl Alfonsín, Elsa Álvarez, Jorge Mario Álvarez, Lucio Aspiazu, Miguel Bazze, Atilio Benedetti, Inés Brizuela y Doria, Ricardo Buryaile, Juan Casañas, Jorge Chemes, Eduardo Costa, Patricia De Ferrari, Gladys Espíndola, Hipólito Faustinelli, Mario Fiad, Ulises Forte, Manuel Garrido, Ricardo Gil Lavedra, Miguel Giubergia, Julio Martínez, Mario Negri, Fabián Rogel, Luis Sacca, Eduardo Santin, María Luisa Storani, Juan Pedro Tunessi, Enrique Vaquié y Linda Yagüe.
 
Frente Renovador (7): Eduardo Amadeo, Graciela Camaño, María Cristina Cremer, Roberto Mouillerón, Raúl Rivara, Felipe Solá y Mariana Veaute.
 
Frente Peronista (6): Alfredo Atanasof, Carlos Brown, Carlos Carranza, Gustavo Ferrari, Ramón Puerta y Enrique Thomas.
 
Frente Cívico por Santiago (7): Norma Abdala de Matarazzo, Daniel Brue, José Herrera, Cristian Oliva, Mirta Pastoriza, Aída Ruiz y Graciela Navarro.
 
Pro (6): Laura Alonso, Soledad Martínez, Gabriela Michetti, Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Liermann y Jorge Triaca.
 
Nuevo Encuentro (5): Juan Carlos Bettanín. Gastón Harispe, Carlos Heller, Juan Carlos Junio y Carlos Raimundi.
 
GEN (4): Omar Duclós, Virginia Linares, Gerardo Milman y Fabián Peralta.
 
Partido Socialista (3): Alicia Ciciliani, Ricardo Cuccovillo y Juan Carlos Zabalza.
 
Frente Cívico por Córdoba (3): Ernesto Martínez, Susana Mazzarella y Graciela Villata.
 
CC-ARI (2): Alfonso Prat-Gay y Alicia Terada.
 
Compromiso Federal (2): Ivana Bianchi y Nora Videla.
 
Proyecto Sur (2): Alcira Argumedo y Jorge Cardelli.
 
Unidad Popular (2): Claudio Lozano y Antonio Riestra.
 
PJ La Pampa (2): María Cristina Regazzoli y Roberto Robledo.
 
Libres del Sur (1): Victoria Donda.
 
Frente Cívico por Córdoba (1): Gumersindo Alonso.
 
Movimiento Popular Neuquino (1): Alicia Comelli.
 
Unión por Todos (1): Patricia Bullrich.
 
UDESO Salta (1): Bernardo Biella Calvet.
 
Demócrata de Mendoza (1): Omar De Marchi.
 
Demócrata Progresista (1): Carlos Favario.
 
Córdoba Federal (1): Francisco Fortuna.
 
Confianza Pública (1): Graciela Ocaña.
 
Salta Somos Todos (1): Alfredo Olmedo.
 
Frente Peronista Federal (1): Walter Wayar.

 
Publicado originalmente en la web El Parlamentario. Fuente de información: Indice de Calidad Legislativa

Foto de portada: Alberto Roberti, junto a su esposa Mónica López, ambos massistas. Fuente: Revista La Tecla