POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL MR-2012

13S, Día de la República: Proyecto de Ley

A continuación, se adjunta el Proyecto de Ley tendiente a que el Honorable Congreso de la Nación declare el 13 de Septiembre como Día Nacional de La República...

07 de Septiembre de 2013
A continuación, se adjunta el Proyecto de Ley tendiente a que el Honorable Congreso de la Nación declare el 13 de Septiembre como Día Nacional de La República.  
 
Asimismo el MR-2012 informa que fueron enviadas las respectivas invitaciones por vía de correo electrónico a todos los Diputados y Senadores de la Nación, a criterio de que acompañen con su firma este reconocimiento al pueblo argentino.
 
El próximo 13 de Septiembre, a las 19 hs, en la Plaza de La República, se llevará a cabo un encuentro cívico, con el objeto de recordar y celebrar aquella fecha histórica. A la misma, están invitados todos los ciudadanos, personalidades de distintas ámbitos y políticos que comparten el sentir republicano. En ese mismo lugar, los Senadores y Diputados comprometidos firmarán el Proyecto.
 
Copiamos a continuación el comunicado remitido a las presidencias y secretarias parlamentarias de ambas Cámaras, como así también a los Señores legisladores:

Estimado Representante,
 
                El Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción MR-2012 invita a Usted a acompañar con su firma el siguiente Proyecto de Ley, que busca homenajear al Pueblo Argentino, instituyendo el 13 de Septiembre de 2012 como el Día Nacional de La República.
 
Informamos que el próximo viernes 13 de Septiembre -a un año de la gesta histórica-, se pondrá a disposición de los Diputados y Senadores de la Nación el Proyecto a firmar.
 
El lugar del encuentro ciudadano será en La Plaza de la República, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Proyecto podrá firmarse entre las 18 y 20 horas.
 
Los esperamos;
 
MR-2012
Movimiento Humanista de Resistencia y Construcción 2012
Otra Cultura

* * * 

Proyecto de Ley
 
Institiuir el 13 de septiembre de cada año como "Día de la República", en conmemoración al Pueblo Argentino, protagonista de la Historia.
 
El Senado y Cámara de Diputados...
 
Artículo 1º.- Institúyase el 13 de Septiembre de cada año como Día Nacional de la República, en conmemoración al Pueblo Argentino, protagonista de la Historia.
 
Artículo 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
 
 
Fundamentos
 
Señor Presidente:
 
El 13 de septiembre de 2012, tuvo lugar un hecho histórico para la vida pública de nuestro país. Ese día, millones de ciudadanos argentinos se autoconvocaron en forma espontánea en las calles y plazas públicas de nuestra nación, con el objeto de expresar pacíficamente su opción por la República, rechazando una forma de gobernar autoritaria que amenazaba la libertad y el futuro de la Nación.
 
Bastaría con observar los registros periodísticos o hurgar en la memoria popular de ese singular día, para dar curso a este proyecto. Empero, consideramos necesario expresar con sentidas y respetuosas palabras lo acontecido.
 
Las masivas manifestaciones que se sucedieron a lo largo y a lo ancho de nuestro país -que incluso fue acompañada por centenares de argentinos en varias ciudades del mundo- representan un hito histórico en la vida pública de nuestra nación, imposible de soslayar, por cuanto fue el Pueblo el protagonista de la Historia.
 
Pocas veces en la historia de nuestro país, e incluso de las naciones del mundo, la voz del soberano se expresa de forma tan nítida, espontánea y natural, sin intermediarios e interferencias de ningún tipo. Y es esa voz -imprevista pero categórica- la que nosotros, como representantes del Pueblo, estamos obligados a escuchar y respetar, actuando en consecuencia.
 
Lo acontecido el 13 de Septiembre de 2012 se encuentra a la altura de los grandes acontecimientos que tuvo nuestra patria. Se trató del inicio de una nueva era de Independencia y Acción Republicana, abriendo el camino de la decencia y el desarrollo, y que puede ser comparado con hechos fundacionales como el nacimiento de la Patria el 25 de mayo de 1810, la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1916, la defensa de los derechos de los trabajadores encarnada en la libertad del general Juan Domingo Perón el 17 de octubre de 1945 y el retorno a la democracia, el 10 de Diciembre de 1983.
 
El despertar Republicano de nuestra nación provino del entendimiento y aceptación misma del pueblo argentino, quien dispuso elevar su condición cívica y exigir valores republicanos a una clase política que, en su mayoría, los desconocía y despreciaba, atentando contra el desarrollo de nuestro país.
 
La contundencia de la voz soberana de ese día, expresada en las calles y autoconvocadas a través de las redes sociales, cambió la legitimidad del poder y abrió el camino a próximas jornadas históricas de lucha, como la del 8 de Noviembre de 2012. El 8N, como se lo denominó, fue, ampliamente, la manifestación y expresión popular más concurrida en la Historia Argentina.
 
Es por lo expuesto, que el presente nos llama a reconocer la conducta ejemplar, pacífica y republicana del pueblo argentino, instituyendo el 13 de Septiembre como el Día Nacional de La República. De esta forma, y de aquí en adelante, los argentinos y las próximas generaciones recordarán el sentido profundo, heroico y fundacional de esa fecha histórica, orgullosos de un pueblo adulto, protagonista de su historia y su futuro.
 
Artículos relacionados: 'Reclamarán que el 13 de Septiembre sea declarado 'Día de la República', en http://www.elojodigital.com/contenido/12515-reclamaran-al-congreso-que-el-13-de-septiembre-13s-sea-declarado-dia-de-la-republica
 
 
Movimiento Humanista de Resistencia Cultural (MR-2012), Prensa