POLITICA - PARTIDOS: UNION CIVICA RADICAL

Intimación a LAN remite a desmanejos de un gobierno parcelado

El Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi (UCR Buenos Aires) presentó un Proyecto de Resolución a través del cual exigió al Poder Ejecutivo Nacional que...

23 de Agosto de 2013
El Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi (UCR Buenos Aires) presentó un Proyecto de Resolución a través del cual exigió al Poder Ejecutivo Nacional que, entre otras cuestiones, informe al Congreso sobre si el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) intimó a la empresa LAN a desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, y demandó que responda "los motivos reales por los cuales cursó tal intimación".
 
Tunessi, en los fundamentos de su iniciativa, sostuvo que, "desde la reelección presidencial del año 2011, se advierte un recrudecimiento en la estrategia gubernamental de sofocar todo aquello que no es funcional a sus designios políticos y económicos", y remarcó que "el avance de miembros de la facción 'La Cámpora' en empresas vitales para el funcionamiento del país, demuestran un desmanejo propio de un gobierno que se ha parcelado, para poder abarcar y absorber los negocios de las principales empresas del país".
 
Al respecto, sostuvo que "un ejemplo claro" de ello se plantea en el caso del transporte aéreo, "donde la línea de bandera que debiera ser un orgullo de nuestro país, aparece como un botín de guerra que disfrutan aquellos que comulgan con lo más rancio de la política kirchnerista".
 
"Esa avidez económica llega al punto tal de conspirar contra el bienestar general, cuando afecta áreas sensibles que incluso pueden derivar en conflictos internacionales, tal como sucediera con la expropiación de YPF a manos de empresarios españoles", subrayó.
 
"Desde 2012, la firma LAN -que llegó al país de la mano del entonces presidente Néstor Carlos Kirchner- viene soportando embates de la política oficialista, con el obvio objeto de retirarla del negocio. No solo sufrió avatares gremiales de la prestataria Intercargo, sino que, ahora, fue intimada a retirarse de las operaciones del Aeroparque Jorge Newbery, para franquear así su exclusivo uso por las empresas gubernamentales Aerolíneas Argentinas y Austral. Esta situación, alejada de un falso chauvinismo, es una muestra de irresponsable intolerancia frente a la inversión productiva de capitales privados, quienes generan competencia en un sector que amerita millonarios aportes para su gestión".
 
"Pero no debe perderse de vista que el combate contra LAN no solo afectará a esa empresa sino, primordialmente, a las decenas de miles de usuarios que verán disminuidas sus líneas de transporte y deberán o mudarse a otros aeropuertos o someterse a los designios de la unívoca aerolínea estatal que sobrevivirá", expuso Juan Pedro Tunessi.
 
Tunessi completó que, "a ello, se agrega el perjuicio directo de las miles de familias que perderán su fuente laboral, con motivo del desalojo del hangar de Aeroparque. Los interrogantes que se abren son numerosos, así como también los reales fines que subyacen de los acomodados e insólitos fundamentos de la resolución de desalojo. A simple título de ejemplo de los absurdos que anteceden a la medida, la ORNSA ha dicho que LAN 'no es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde dicho aeropuerto', lo que resulta insólito e insostenible, si tenemos en cuenta que une catorce destinos diarios desde y hacia Aeroparque. Es dable conocer, desde los propios protagonistas, cuál es la verdad, a fin de evaluar desde este Congreso las medidas a adoptar para que no se perjudique la garantía constitucional de transitar libremente de nuestros ciudadanos. A quienes residimos en el interior del país y utilizamos frecuentemente el servicio aeronáutico, se nos presenta un sombrío panorama que debe ser rápidamente corregido", concluyó el legislador de la UCR.

 
Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi, Prensa