POLITICA - PARTIDOS: YAMIL SANTORO

Lista 504C (Compromiso Federal/UPAU): liberalismo cebollita

Quiero agradecer a todos aquellos que nos acompañaron en la decisión de presentarnos en estas PASO...

13 de Agosto de 2013
Quiero agradecer a todos aquellos que nos acompañaron en la decisión de presentarnos en estas PASO como candidatos a Diputados Nacionales en la lista encabezada por Carlos Maslatón. Quiero también traducirles parte de la experiencia vivida. Para los que no están al tanto, nos presentamos a internas en la CABA en el frente de Compromiso Federal y salimos segundos sobre seis listas. Resumo la experiencia en cinco puntos:
 
1) Fracaso político, no ideológico. Ha sido una grata sorpresa ver que nuestras ideas -las liberales- tienen un alto nivel de aceptación y la gente las respeta, inclusive quien piensa diferente. Hay un gran margen para el crecimiento del sector liberal. Debemos encontrar las causas del resultado en otro lado.
 
2) Estrategia equivocada. Optamos por impulsar una campaña de proselitismo en búsqueda del "voto liberal perdido", esperando que quien se identificara con las ideas liberales venga chocho a votarnos. El error estuvo en que, al tratarse de una oferta nueva, encaramos por una vía donde resultó difícil fidelizar al voto y superar potenciales objeciones. Debimos apoyarnos en una campaña de uno en uno, más personal, para ir logrando una masa estable de votos. 
 
3) Boicot mediático. el Grupo Clarín tenía sus candidatos y mintió durante toda la campaña, diciendo que UNEN era el único espacio con internas. Asimismo, La Nación no nos dio espacio, a fin de no dividirle el electorado al PRO y mintió acerca de la composición de nuestra lista; el matutino publicó que el frente sólo presentaba una boleta a diputados. Esto refuerza la tesis de estrategia equivocada, dado que la poca figuración mediática debilita la posibilidad de convencer mediante carteles, folletos o acciones dispersas. Banco que cada medio haga lo que quiera, pero no supimos eludir de forma adecuada esta traba y ello nos generó un grave daño.
 
4) Estructura insuficiente. Lo cierto es que los apoyos con los que contábamos no respondieron de la forma esperada y, si bien pudimos corregir la tendencia hacia el final de la campaña, nos vimos desbordados por la cantidad de trabajo que se concentró en nosotros. Parte de esto también se explica por el origen anómalo de la decisión de participar sin una estructura previa. Armamos el equipo de campaña sobre la marcha. La carencia de un armado estratégico hizo que muchos esfuerzos se emplearan de una forma inconveniente.
 
5) Enfoque discursivo equivocado. Este es, quizás, un vicio generalizado por parte de los liberales. Solemos enfocarnos en los cómos, en las explicaciones de los procesos, en lugar de centrarnos en los beneficios concretos para las personas. Tenemos un fuerte problema a la hora de tratar de convencer a otros acerca de cómo funcionan las cosas, cuando deberíamos centrarnos en explicarles los beneficios. Los liberales debemos comunicar diferente y abandonar el abordaje técnico y economicista. Nos hace parecer insensibles cuando, en realidad, solemos ser de los pocos preocupados por entender cómo funcionan realmente los procesos sociales.
 
El liberalismo está renaciendo como fuerza política. Venimos trabajando hace años para traer al debate político las ideas de la libertad (como fuerza nueva, rompiendo los prejuicios, presentando las ideas  y sin comprar los errores del pasado con los que no tenemos nada que ver). Siempre comprendí que otorgamos un aporte fundamental para la democracia republicana. Entre otras cosas, cuestionamos el discurso facilista y muchas veces falaz de las otras fuerzas políticas, generando una mejor calidad del sistema político.
 
En esta ocasión, no logramos alcanzar los objetivos electorales propuestos. No obstante, hay algo mucho más importante que hemos logrado hacer de forma honorable: representar nuestras ideas y allanar el camino para futuras experiencias. Concluyo este proceso con muchísimas experiencias nuevas y un mejor entendimiento de los procesos políticos.
 
Nuevamente, gracias a todos. Especialmente, quiero agradecerle a todos los que confiaron en el proyecto que impulsamos e invirtieron su tiempo, dinero y esfuerzo en hacer que la propuesta de una sociedad más libre llegue a los votantes de la CABA. Gracias, equipo; gracias, amigos.
 
Lamento que la mesa de Necochea no haya estado en estas elecciones para ayudarnos; ahí, ganábamos seguro.
 
 
Yamil Santoro (Compromiso Federal, UPAU) | El Ojo Digital Política