POLITICA:

Riachuelo: ministro Monzó ratifica compromiso de la Ciudad para cumplir con pedido de la Corte

El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, encabezó hace pocos días la jornada intitulada "La Ciudad y el Riachuelo", y reforzó el compromiso de "profundizar...

15 de Julio de 2013
El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, encabezó hace pocos días la jornada intitulada "La Ciudad y el Riachuelo", y reforzó el compromiso de "profundizar el trabajo que desde diferentes ámbitos se vienen realizando para alcanzar la triple meta que nos señaló la Corte Suprema de Justicia: sanear el Riachuelo, recomponer el ambiente y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca".
 
Monzó evitó la polémica por las declaraciones del dirigente kirchnerista Juan Cabandié -quien aludió a la presunta existencia de peces en el Riachuelo como prueba del saneamiento- y se mostró confiado en generar “un debate indispensable para hacer posible un Riachuelo que podamos disfrutar todos”.
 
"Sentimos la necesidad de redoblar el esfuerzo que venimos realizandopara dar cumplimiento a lo que dispuso la Corte y fue por eso que este año creamos la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo (UPE-CUMAR), como una muestra de la revalorización que tiene para el Gobierno de la Ciudad este tema", sostuvo.
 
La jornada se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y contó con la participación del vicepresidente ejecutivo de ACUMAR, Antolín Magallanes; la responsable de la UPE-CUMAR, Silvia Lospennato (a cargo de la organización); y Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
 
Además, disertaron Alfredo Alberti, presidente de la Asociación Vecinos de La Boca; Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Mora Arauz, coordinadora de Programas de la Fundación Ciudad; y alumnos del proyecto Guardianes de la Cuenca Matanza-Riachuelo de la Escuela 72 de Villa Jardín, Lanús.
 
En el acto de apertura, la responsable de la UPE-CUMAR, Silvia Lospennato, explicó que "era necesario que la Ciudad responda de manera más articulada a la problemática de la Cuenca Matanza-Riachuelo, por eso le han confiado al ministro Emilio Monzó la tarea de crear la UPE-CUMAR, cuya tarea principal es recuperar la zona con hechos y acciones concretas".
 
Por su parte, Magallanes resaltó que "es muy importante poder pensar juntos y trabajar con compromiso para que, de una vez por todas, podamos recuperar la Cuenca Matanza-Riachuelo".
 
A su turno, Corcuera aseguró que "hay muchas labores silenciosas y complejas que llevan tiempo e implican muchos actores" y se mostró satisfecho por la decisión de que llevar adelante “un seguimiento cada vez más potente de lo que hace el Estado" .
 
La jornada finalizó con la presencia del artista plástico Alfredo Segatori, quien realiza un mural sobre el Riachuelo, de próxima inauguración.


* Foto adjunta: Antolín Magallanes, Silvia Lospennato, Javier Corcuera, Emilio Monzó
 
Prensa | Ministerio de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires