POLITICA - PARTIDOS: BLOQUE FRENTE PERONISTA

Proyecto para modificar el Plan de Seguridad Alimentaria

"Las manipulación de estadísticas afecta principalmente a los más necesitados", expresó el Diputado Nacional Enrique Thomas (Bloque Frente Peronista).

13 de Junio de 2013

El Diputado Nacional y presidente del Frente Peronista, Enrique Thomas, presentó un proyecto para modificar la Ley 25.724 que crea el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Dicha norma establece las herramientas para cumplir el "deber indelegable del Estado de garantizar el derecho a la alimentación de toda la ciudadanía".

En este sentido, el diputado reclamó modificar el Artículo 2 de la norma, que fija el alcance del Programa que estará destinado a cumplir los "requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza", según los índices del INDEC al respecto.

En virtud de los cuestionamientos que hacen a las funciones del organismo estatal desde su intervención en el año 2007, Thomas propuso que la línea de pobreza que toma el Programa para brindar la ayuda se actualice de manera retroactiva con los valores de la evolución del salario mínimo, vital y móvil desde el año 2007 hasta la fecha. Esto supone un aumento del 319 %, lo cual que implicará una cobertura más amplia para los más desposeídos que hoy quedan fuera de dicho plan.

De acuerdo al INDEC, existen alrededor de 2.268.000 de pobres, tomando en cuenta una población estimada en el orden de los 42 millones de habitantes. Sin embargo, haciendo un promedio con las estimaciones privadas, la cifra de pobres debería estar en el orden de los 9 o 10 millones. Es decir, 4 veces más.

"El gobierno usa las cifras del INDEC cuando le conviene. Al hablar de los precios, las relativiza; pero, para hablar de indicadores sociales, las promociona como una verdad absoluta. En el medio de esa disputa 'terminológica', hoy existen siete millones de personas que quedan sin la ayuda prevista por ley", explicó el legislador mendocino.

"La manipulación de estadísticas oficiales conlleva un alto grado de responsabilidad porque, en casos como este, afecta principalmente a los más necesitados", finalizó.

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Enrique Thomas