POLITICA: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

La UCR denuncia que el Gobierno se propone desactivar la SEDRONAR

El Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical denunció "la grave situación que atraviesa el país" en materia de control del narcotráfico, al tiempo que se pronunció frente al propósito del Gobierno de "desmantelar la SEDRONAR".

04 de Junio de 2013

El Bloque de Diputados Nacionales de la Unión Cívica Radical denunció "la grave situación que atraviesa el país" en materia de control del narcotráfico, al tiempo que se pronunció frente al propósito del Gobierno de "desmantelar la SEDRONAR". Los legisladores demandaron la presencia en la Cámara Baja del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a los efectos de que brinde explicaciones ante el Congreso en relación a esta cuestión.

El secretario general de la bancada de diputados radicales, Juan Pedro Tunessi (Buenos Aires) y los legisladores Miguel Bazze (Buenos Ares), Mario Fiad (Jujuy), Bernardo Biella (Salta), Miguel Giubergia (Jujuy), Jorge Álvarez (Santa Fe), Atilio Benedetti (Entre Ríos) y Elsa Álvarez (Santa Cruz), ofrecieron una conferencia de prensa en el Congreso, acompañados por el presidente del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta y la titular de la Convención Nacional partidaria, Lidia Puig de Stubrin.

El Diputado Nacional Juan Pedro Tunessi advirtió sobre el estado de acefalía compartido por la Secretaría de Programación para de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), luego de la renuncia de su antiguo titular, Rafael Bielsa, y remarcó que "el Gobierno Nacional pretende delegar en la áreas de salud las funciones específicas de ese organismo".

Recordó la visita que una delegación de diputados radicales efectuara en marzo pasado a la Provincia de Salta, "donde pudimos comprobar el abandono por parte de Estado de la Frontera Norte del país, así como el desmantelamiento de los controles fronterizos". Complementariamente, Tunessi explicó que, en aquel recorrido por distintos puntos limítrofes con Bolivia, quedó en evidencia "el fracaso del llamado Programa Escudo Norte, porque pudimos comprobar in situ que ninguno de los radares de ese escudo se hallaba en funcionamiento. Las fronteras argentinas son un verdadero colador", subrayó.

En tanto, el Diputado Miguel Bazze remarcó la preocupación de la Unión Cívica Radical "por la situación del narcotráfico en la Argentina. Creemos que es de una impostura fenomenal la actitud del Gobierno Nacional hacer creer a la sociedad que ellos tienen un compromiso en la lucha contra el flagelo". Tras señalar que "el Gobierno tiene la responsabilidad ineludible de actuar contra el tráfico de drogas", completó afirmando: "La verdad es que, en estos diez años, la Administración Kirchner no ha hecho absolutamente nada para combatir el narcotráfico. La frontera está absolutamente descuidada y cualquiera puede ingresar una cantidad de droga increíble en la Argentina", remarcó.

"No diría que existe connivencia entre el Estado Nacional y el narcotráfico, pero sí hay una gran irresponsabilidad", dijo Bazze, quien vinculó el tema de la inseguridad con el tráfico de estupefacientes, y denunció: "Lo que sí es cierto es que hay funcionarios, a lo mejor de menor rango, incluso en distintas provincias, y hasta existe cierta connivencia de algunos intendentes y dirigentes políticos vinculados con el Gobierno Nacional que están también en alguna actitud de tolerancia con algunos sectores que se dedican al narcotráfico; estos, en definitiva, son utilizados luego para la tarea política. Existe eso, y es un dato de la realidad".

A su turno, el Diputado Fiad coincidió en que existe "permeabilidad en nuestras fronteras" respecto del control del narcotráfico, y subrayó que, desde el Bloque de  Diputados Nacionales de la UCR, "se han generado acciones legislativas, precisamente, para poner en evidencia lo que esta sucediendo en nuestra frontera".

El Diputado Nacional Biella, por su parte, sostuvo que la bancada radical generó distintas iniciativas, destinadas a que el Estado Nacional contara con herramientas para combatir el narcotráfico. "Lamentablemente, el eco desde el Gobierno Nacional ha sido nulo. Existen otros proyectos que, para el oficialismo, son más importantes, como ser el del blanqueo de capitales o la 'democratización' de la Justicia, dejando de lado la salud de cientos de hijos de argentinos que hoy están enfermos, por desgracia, a raíz de las adicciones".

Por su parte, el Diputado Giubergia mencionó las iniciativas presentadas en procura de actuar contra el tráfico de estupefacientes, a través de la creación de juzgados en las ciudades cercanas a la zona Norte, en la frontera con los países vecinos, pero denunció que el impulso a esos proyectos "termina trabándose y, por lo tanto, no existe castigo desde la Justicia para las bandas de narcotraficantes que están invadiendo la República Argentina, fundamentalmente, la zona Norte del país".

Por último, Mario Barletta expresó su respaldo para con las acciones desplegadas por los Diputados de la UCR en torno a la luchar contra el narcotráfico, y declaró: "Este gobierno acaba de indultar a los narcotraficantes con la ley de blanqueo".

 

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados