POLITICA - PARTIDOS: DESDE EL GEN/FAP

Campaña Antártica: Diputado Milman demanda crear comisión investigadora

Comentarios del legislador del espacio GEN/FAP, relacionados con el desmanejo de la Campaña Antártica, bajo responsabilidad de Arturo Puricelli y Nilda Garré.

24 de May de 2013

El Diputado Nacional del GEN-FAP e integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Gerardo Milman, presentó un proyecto de ley tendiente a la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de campaña Antártica, con el fin de investigar, analizar y establecer aquellas actividades y operaciones que resultaren presuntamente ilegales y/o irregulares, relacionadas directa o indirectamente con las presuntas anomalías en la última campaña antártica, ante la incertidumbre existente en la Base Marambio a raíz de un posible desabastecimiento y, además, que indague sobre el estado y los avances de los trabajos de reparación del rompehielos ARA Almirante Irízar.

Milman afirmó que "Ante las presuntas irregularidades en la campaña, es más que necesario conformar una comisión que esclarezca las sospechas de un posible escándalo en materia de Defensa Nacional" y agregó que "En la Base Marambio, la última semana, sólo llego el 60% del combustible. El personal corre riesgos de quedar aislados y sin reservas hacia el mes de septiembre, hay un peligro latente de desabastecimiento y el Ministro Arturo Puricelli minimiza la gravedad del caso".

Con respecto al rompehielos Irízar, Milman expresó que "Es de carácter urgente conocer cuál es el estado de los trabajos de reparación del Rompehielos Irízar y cómo han sido administrados los fondos destinados para ello. El Gobierno Nacional ha remitido nada menos que $914 millones entre la reparación del buque y el alquiler de naves para cumplir con los abastecimientos. No es posible ser que el Ministerio de Defensa haya alquilado naves para las tareas necesarias en las bases antárticas a través de licitaciones que tuvieron denuncias de irregularidades", y especificó que "Podría estimarse que, desde esa inversión, podrían haberse comprado cuatro rompehielos, usados pero en condiciones, a razón de $200 millones por unidad. O adquirir sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada Argentina, a tal punto de haber visto hundirse ante las propias narices de Puricelli, el antiguo destructor Santísima Trinidad en la Base Naval de Puerto Belgrano".

Frente a la falta de información, el Legislador Nacional Milman dijo: "Parece existir un hermetismo preocupante en el Ministerio de Defensa frente a las cuestiones del buque, del manejo de los fondos y del fracaso de la campaña antártica. Han sido presentados numerosos pedidos de informes que no han obtenido respuestas, y desde hace semanas se conoce que el apoyo logístico de la actual campaña antártica realizado con el buque holandés Timca no ha podido descargar los víveres necesarios en la Base Orcadas, a la cual tampoco se ha podido aprovisionar por aire, debido a los fuertes vientos antárticos".

 

Prensa | Diputado Gerardo Milman (GEN/FAP)