POLITICA - PARTIDOS: DESDE UNION POR TODOS

Patricia Bullrich: "Propongo la unidad de la oposición"

Discurso de la Diputada Patricia Bullrich (Unión Por Todos), en la reciente sesión por la "reforma judicial" propuesta por la Presidente Cristina Fernández Wilhelm de Kirchner.

26 de Abril de 2013

Señora Presidente: quizá para justificar su voto, distintos Diputados y Diputadas dijeron que han sido vertidos conceptos duros y extremos respecto del futuro de la democracia y de la República en la Argentina. Los conceptos duros y extremos tienen que ver con la dureza de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo. Quisiera resumir esto en una frase: la iniciativa en debate tiene como objetivo tomar por asalto la Justicia.

Hace pocos años, este mismo gobierno presentó una reforma del Consejo de la Magistratura, en diez años el gobierno nombró el 70 por ciento de los jueces; sin embargo, algunas resoluciones que no le fueron favorables generaron esta lógica del control total y absoluto de la Justicia a fin de que no haya más medidas que lo incomoden.

Se están poniendo en juego los límites que tienen las leyes en relación con la Constitución, que el proyecto de ley en consideración no solo ignora sino suspende intentando legalizar lo que nunca puede ser legal.Esto es suspender la Constitución.

¿Cuándo en la Argentina se hizo "legal", entre comillas, lo que nunca podía serlo? Cuando se suspendieron los derechos constitucionales, cuando la Constitución no estuvo vigente, cuando se persiguió a los argentinos, cuando se los metió presos. En tales circunstancias se suspendió la Constitución; esto es lo mismo que se quiere hacer ahora.

Quizá algunos todavía no comprenden lo que digo, porque no sufrieron estas cosas en carne propia, como sucede con la presidenta de la Nación, que pudo quedarse en el sur del país y no entiende lo que es vivir sin Estado de derecho.

Quienes sabemos qué significa esto pretendemos que nunca más y bajo ninguna circunstancia el país viva sin Estado de derecho.

¿Qué es el Estado de derecho? Son normas jurídicas que se aplican a todos, no importa su condición social.

Por eso, tampoco la reforma que hace Verbitsky es justa. Todos los argentinos, pobres y ricos, del norte y del sur, de donde sean, deben tener acceso a la misma Justicia; no sólo aquellos de determinada condición social.

La señora diputada Fiore dijo que iba a votar a favor del proyecto pero que estaba en contra de la partidización en la selección de los jueces en este proyecto de Consejo de la Magistratura. Le pido que me explique por qué va a votar a favor si ése es el corazón del proyecto.

El corazón del proyecto es la partidización, y los jueces se van a convertir, como cantan en las plazas, en soldados de Cristina o del pingüino.

Esa es la lógica, ése es el corazón del proyecto. Si un juez va en una lista partidaria, si es parte de un proyecto político que va desde el presidente hasta el concejal de una zona, y su cargo depende de ese Partido político, ¿cuál es su primera lealtad? ¿La Constitución, la ley o ese Partido político? Se trata de la desnaturalización total de una institución, y lo que hace es generar exactamente lo que se quiere generar, es decir, la desnaturalización y la partidización, llevando a una Justicia no sólo dependiente, como dijo ayer el secretario de Justicia, sino una Justicia que responde a un modelo político.

Cuando la Justicia responde a un modelo político, lo que hace es generar el peor de los monopolios. Un diputado decía antes que ésta era una ley que peleaba contra los monopolios.

No, señora Presidente. Esta ley crea el peor de los monopolios, que es el de la decisión y del poder político en un solo poder, en el Estado.

Esto en el mundo, en la filosofía, en la ciencia política, tiene un nombre, y para no ir a la historia digo que es el totalitarismo moderno, que implica la anulación de los parlamentos, la anulación de la ley y de la Justicia.

Como dijo Rossi el otro día, en el final del debate, nuestra presidenta es decisionista. Se ve que no sabe lo que quiere decir, porque el decisionismo es un concepto que significa el monopolio de la decisión total y absoluta, anulando al resto de los poderes, las minorías y el pluralismo.

El Estado de derecho nació para respetar al pluralismo, para no matar al que piensa distinto, y la Justicia nació para que la vida, los bienes, la propiedad, para que todo aquello que tiene un individuo pueda ser protegido.

Y bien protegido. Si la Justicia va a mirar el interés político antes que la ley, lo que va a buscar es proteger a aquél que defiende ese interés político.

Imaginemos un minuto cómo sería la plataforma de gobierno de los consejeros de la Magistratura en la elección del 14 de agosto, porque además esta ley viola la propia ley.

La ley dice que la elección tiene que ser cada cuatro años, con la de presidente; pero la quieren hacer ya, mañana, el 14 de agosto en las primarias. Ni siquiera pueden esperar hasta el año 2015, que debería ser el año en que tendría que aplicarse esta ley. De acuerdo con esta ley, se elige con el presidente. Son los partidos nacionales, que lleven en dieciocho distritos la misma fórmula. Ni para un presidente se pide eso; sí para el Consejo de la Magistratura. Se trata del monopolio del poder y me pregunto si un solo partido se podrá presentar a las elecciones?.

Es el modelo del Partido único, de la Justicia subordinada y un Parlamento callado.

Ese es el modelo, y el porqué nosotros nos planteamos hoy que la gente tiene que estar en la calle defendiendo a la Justicia. Agradecemos a todos los que están defendiendo a la Justicia en todo el país, porque esa Justicia significa la posibilidad de libertad para los ciudadanos.

Como decía ayer un historiador en el homenaje del Museo del Holocausto, todas las palabras tienen dobles intenciones. Hay democracias buenas y democracias malas, pero sólo una palabra no puede explicarse de dos maneras: Libertad.

La Libertad se garantiza con la Justicia. La Justicia es el órgano que garantiza la libertad de los ciudadanos organizados en torno de una sociedad.

Como la sociedad va perdiendo de a poco su libertad, necesita empezar a valorarla, y lo hace saliendo a la calle. La gente sale a la calle, porque empieza a sentir que esa libertad comienza a ser restringida.

¿Cómo pueden decir que la ley de medios no produjo consecuencias? El 80 por ciento de los medios parecen repetir todos los días una orden desde una central estalinista que les dice lo que deben decir de norte a sur del país. Todos los medios oficiales responden a la voz oficial. Todos los medios oficiales tienen propaganda oficial. Todos los medios paraoficiales responden a esa voz. De modo que esto ha producido consecuencias muy serias sobre una de las libertades más nombradas en nuestra Constitución Nacional: la libertad de expresión. Esta norma va en contra de la libertad de las personas.

Los que vivimos y sufrimos momentos duros de la Argentina en los que no había Estado de derecho, se suspendieron todos los derechos constitucionales y existía terrorismo de Estado, queremos cuidar a fondo el Estado de derecho, y para hacerlo es necesario contar con una Justicia independiente, que no responda a Partido político alguno y que exprese lo que la ley señala y no lo que desee el gobierno de turno.

Por lo expuesto, el bloque de Unión por Todos rechaza de manera absoluta y contundente este proyecto de ley por el que se propone transformar al Consejo de la Magistratura de la sociedad en otro Consejo de la Magistratura perteneciente a un Partido único.
 

LA PROPUESTA

Propongo la unidad de la oposición. Ahora, debemos edificar una sola lista para el Consejo de la Magistratura. Pediremos la inconstitucionalidad, pero si esta no llega a tiempo, no podemos permitir que le expropien la Justicia a la Ciudadanía, y para ello la única salida es una sola lista . Es el momento histórico para tomar decisiones fuertes, contundentes y queremos estar a la altura de este momento histórico.

Compartilo y firmalo. Entrá a http://unionportodos.org/yopropongolaunidad y ayudanos a pedirles a los dirigentes de la oposición que nos unamos en esta iniciativa.

 

 

 

Diputada Nacional Patricia Bullrich, "Unión Por Todos"