ECONOMIA: RUBEN MURRAY

Incompetencia oficial provoca suba del dólar paralelo

La cotización del dólar en el mercado informal alcanzó un nuevo récord, al alcanzar un valor de $8,75 a comienzos de semana, y llevando la brecha con el dólar oficial a un 71%.

21 de Marzo de 2013

La cotización del dólar en el mercado informal alcanzó un nuevo récord, al alcanzar un valor de $8,75 a comienzos de semana, y llevando la brecha con el dólar oficial a un 71%. Este incremento tomó por sorpresa al Gobierno Nacional, y desnudó la incompetencia y el desconocimiento con el que se conduce la economía.

La suba en la cotización del dólar de estos últimos días se debe, fundamentalmente, al incremento de la demanda. Este fue generado por la medida anunciada recientemente por AFIP y vinculada con el incremento de la percepción del impuesto a las Ganancias aplicado sobre las operaciones realizadas en el exterior con tarjetas de crédito (este índice fue llevado del 15 al 20%). Por otra parte, llamó la atención de los operadores que, en estos días, el Gobierno no intervino para bajar la cotización en el mercado informal, como otras veces lo hizo a través de operadores amigos que volcaban dólares en este circuito para incrementar la oferta y, de esta manera, contener la cotización.

Esta medida, que acentúa el cepo cambiario instalado hace tiempo, fue tomada en un mal momento, ya que nos encontramos a pocos días del feriado más largo del año, en el que muchas personas viajarán al exterior, y ello conduce al incremento de la demanda por la divisa. Pero es también una iniciativa incomprensible porque, prácticamente, no reporta ningún beneficio al Estado Nacional. Ello, debido a que el efecto que provoca en la recaudación es bajo, y porque no sirve para revertir el saldo cambiario deficitario que genera el turismo, originado principalmente en la inflación que sufre nuestro país y que convierte a la Argentina -comparativamente- en un país caro.

Lo peligroso es que este incremento de la cotización observa retroalimentación, ya que la fuerte suba de la divisa (que supera el 80% durante el último año) fomenta operaciones especulativas, nuevos temores de devaluación y de mayor inflación, lo cual -a su vez- potencia la demanda. Si el Gobierno Nacional continúa recurriendo a este tipo de medidas que solo logran generar mayor incertidumbre, desconfianza y temor en los agentes económicos, el dólar podría seguir escalando.

Al analizar la última información publicada por el Banco Central de la República, y al relacionarse el valor de las reservas de dicho organismo con la base monetaria, se llega a una cotización teórica de 7,18 pesos por dólar, tipo de cambio bastante similar a la cotización del mercado informal de hace pocas semanas. Pero, si a la base monetaria se le adiciona el valor de las letras y notas emitidas por el BCRA -que, en definitiva, ampliarán la base monetaria cuando dicho organismo cancele estos títulos-, entonces la cotización teórica llega a $9,93.

Queda expuesto el escaso conocimiento que exhiben en materia económica las personas a cargo de conducir la economía en nuestro país. En lugar de atacar las causas del problema, se implementan medidas que pretenden atacar las consecuencias, pero sus efectos son tan negativos que la problemática solo logra acentuarse. Lejos de disminuir la incertidumbre y la desconfianza a criterio de combatir la inflación (que quita valor al peso y provoca que la gente busque otro refugio de valor, como la moneda extranjera) y mejorar las expectativas en función a la cual actúa el mercado, Balcarce 50 emplea metodologías que, al final del proceso, provocan todo lo contrario.


* El autor es Contador Público Nacional y Magister en Finanzas y Mercado de Capitales

 

Rubén Murray | El Ojo Digital, Economía y Negocios