POLITICA | PARTIDOS: DESDE EL GEN/FAP

Proyecto para modificar Ley de Presupuesto, por excedentes en fondo de desendeudamiento

El legislador del espacio GEN/FAP declaró que es necesario aprovechar los excedentes para elevar el topefijado para el pago de sentencias a los jubilados del país.

28 de Febrero de 2013

El legislador del espacio GEN/FAP declaró que es necesario aprovechar los excedentes para elevar el topefijado para el pago de sentencias a los jubilados del país.

Milman -Integrante de las Comisiones Finanzas, y Presupuesto y Hacienda- presentó esta semana un Proyecto de Ley para que se modifique el Artículo 33° de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el 2013, al confirmarse que este año habrá excedentes del Fondo de Desendeudamiento por $3.500 millones, puesto que el crecimiento del PBI fue del 1, 9% el año pasado. De de esta manera, se evita pagar el cupón PBI a los bonistas, porque no llegó al crecimiento del 3,5%.

Sobre el Proyecto, manifestó: "Los recursos se destinarán, en la medida que ello disminuya, al costo financiero por ahorro en el pago de intereses, a la Diputado Nacional Gerardo Milmancancelación de servicios de la deuda pública con tenedores privados correspondientes al ejercicio fiscal 2013 y, en caso de resultar excedentes, y que tengan un efecto monetario neutro, incrementar el monto máximo fijado en el Artículo 23° de la Ley 26.784; y, en segundo orden, a financiar gastos de capital". Y agregó: "Esta Ley del Presupuesto Nacional para el 2013 se dispone a la autorización máxima para el pago de sentencias provisionales de $4.015.722.300; también, la ley fija como autorización máxima para integrar Fondo de Desendeudamiento unos U$S 7.967 millones. Se les asigna casi 9 veces más a este fondo para el pago de la deuda, que a cumplir con lo que la justicia de nuestro país sentencia que le corresponde a cada jubilado o pensionado. Claramente, lo destinado para pagar los juicios a los jubilados no corrió la misma suerte que el Fondo".

"Como si ello no fuera suficiente, destinar más recursos al pago de deuda externa que a los jubilados, es algo que se viene observando a través de diversas resoluciones conjuntas del Ministerio de Economía de la Nación que los recursos de la ANSES se van en la compra de Letras de Tesorería, o sea, que termina siendo una fuente de financiamiento 'barato' para el tesoro, incumpliendo el verdadero uso, que es mejorar los haberes de nuestra clase pasiva. Además, las autoridades de la ANSES anuncian como récord, o logro, el pago de 25.381 sentencias por un total de $3.250,2 millones en el año 2012; esto, más que un logro, es una vergüenza; porque no se admite que contaban con $290 millones más para seguir pagando sentencias: de acuerdo con la Ley de Presupuesto de ese año, contaban con $3.541 millones".

Para finalizar, concluyó el legislador que "es necesario que, existiendo excedentes en el Fondo, deban ser destinados, en primer lugar, a elevar el tope fijado; en este sentido es que hay que modificarlos en Ley para que el Poder Ejecutivo Nacional pueda adecuar el monto y cumplir en mayor medida con la cantidad de sentencias a favor de los jubilados y pensionados que no pueden seguir siendo postergados".

El Proyecto está acompañado por la firma de los Diputados Nacionales, Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Omar Duclós (GEN-FAP), Laura Alonso (PRO), Omar Barchetta (PS-FAP), Fabián Peralta (GEN-FAP)  y Graciela Villata (Frente Cívico-FAP).
 

Prensa, Diputado Nacional Gerardo Milman (FAP, GEN)