POLITICA - PARTIDOS: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

La oposición respaldó a periodistas amenazados por el Gobierno Nacional

En una reunión de la comisión de Libertad de Expresión, convocada por la diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) -secretaría de ese grupo parlamentario-, legisladores de distintos bloques de la oposición expresaron su “repudio”, que reprodujeron en dos proyectos, a las denuncias efectuadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul, y a Federico Karstulovich, amenazado por su crítica a la película de Néstor Kirchner.

12 de Diciembre de 2012

En una reunión de la comisión de Libertad de Expresión, convocada por la diputada nacional Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba) -secretaría de ese grupo parlamentario-, legisladores de distintos bloques de la oposición expresaron su “repudio”, que reprodujeron en dos proyectos, a las denuncias efectuadas por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra los periodistas Matías Longoni y Luis Majul, y a Federico Karstulovich, amenazado por su crítica a la película de Néstor Kirchner.

“Además de manifestar nuestra solidaridad debemos trabajar para que los derechos sean para todos, para que todo el periodismo, sean oficialistas u opositores, pueden ejercer su función porque los derechos son para todos, y hago votos para que el CELS tenga la misma predisposición que tuvo con los periodistas denunciados en su momento por Clarín, porque las amenazas deben ser repudiadas, no importa de dónde vengan”, remarcó De Ferrari.

“Nos parece muy importante decir que para la democracia, la libertad de expresión es esencial, y no podemos permitir que se haga una costumbre la amenaza, venga de donde venga, sea quien sea que la reciba”, sostuvo De Ferrari, y remarcó que “estamos viviendo un clima de época hostil, la oposición también está viviendo esa hostilidad, consideramos que la democracia da refuerzos y compromisos permanentes y una manera de hacerlo es dándole la palabra a quienes tienen problemas para ejercer su profesión y el periodismo es una punta  importantísima dentro del sistema democrático, del estado de derecho y de la República”.

Longoni asistió al encuentro, en tanto Majul y Karstulovich enviaron cartas en las que se refirieron a la situación que afrontan, que los legisladores coincidieron en calificar como un acto de "persecución".

Matías Longoni dijo estar "sorprendido" por los apoyos que ha recibido de "la comunidad periodística y del Congreso", a partir de la situación que se le planteó con el titular de la AFIP, que le inició una demanda civil por daños y perjuicios, y exige una demanda millonaria, tanto contra Majul como en su caso a raíz de que el funcionario considera que existe "un complot mediático para desprestigiar su imagen, a raíz de una serie de notas que se publicaron entre el 2009 y 2011, en el diario Clarín, y que después fueron publicadas en el libro Fuera de Control que salió en diciembre de 2011".

"Uno se pregunta por qué -si las notas son de 2009 y el 2010 y el libro es de 2011, de hace un año-, la ofensiva judicial se concreta ahora”, expresó Longoni, quien tras detallar aspectos de sus investigaciones periodísticas que alcanzaron el desempeño de Echegaray. “Complot que absolutamente desmiento porque nadie en el diario Clarín me dio instrucciones de investigar a Echegaray. Yo no investigué a Echegaray. Estaba atento con lo que sucedía con la ONCCA”, relató, y añadió que, a partir de que el funcionario se hizo cargo de ese organismo “se comenzaron a instrumentar todos los andamiajes legales o ilegales, en algunos casos, que sustentan lo más alto de la política agropecuaria en el país en este momento”.

En su carta, Karstulovich expresó: “Mi preocupación excede si la amenaza responde a un violento aislado o la planificación fue de otra índole. Creo que el principal problema es que hoy el ejercicio del periodismo en la Argentina se da en torno a un clima de época de incomprensible violencia discursiva instalada. Hoy por hoy distintos periodistas deben evaluar de qué modo encaran una opinión frente a determinados espacios de poder. En este sentido la crítica cinematográfica no esté exenta. Lamentablemente ese estado de situación ha logrado instalar una suerte de censura previa o morigeración de opiniones”.

Por su parte, Majul señaló: “No tenemos miedo. Esta nueva y burda embestida prueba la persecución a la que aludí varias veces en mi libro El y Ella (Historia secreta de la muerte de Néstor Kirchner, la resurrección de Cristina Fernández, los nuevos negocios y el plan oculto para perpetuarse en el poder). Me gustaría saber, entre otras cosas, si Echegaray se lanzó solo a esta loca aventura o fue autorizado por la Presidenta, la misma que ayudó a derogar el delito de calumnias a injurias”.

A la reunión asistieron, además de De Ferrari, el vicepresidente de la Cámara baja, Mario Negri; el presidente y el secretario general del Bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi; los Diputados UCR Atilio Benedetti; Ulises Forte; Pablo Orsolini; María Virginia Linares (GEN); Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), Pablo Tonelli y Cornelia Schmidt (PRO).

También hicieron llegar su apoyo los diputados nacionales de la UCR, Juan Casañas, Manuel Garrido, Mario Barbieri, María Luisa Storani, Roy Cortina (PS) y Gerardo Milman (GEN).

Negri llamó a salir de la "anestesia" que existe sobre la persecución a los periodistas “que se ha convertido en un número, en una estadística”. El vicepresidente de la Cámara baja remarcó: "La libertad de expresión y el periodismo independiente tienen razón de existir, en la medida en que puede interpelar al Poder. Cuando pierde eso se convierte en una abstracción".

Gil Lavedra expresó su solidaridad con Longoni: "Sinceramente, la Argentina en los últimos veinte años ha progresado en materia de protección de labor periodística, aunque seguramente no lo suficiente, en estos momentos en que el clima se enrarece tanto y en el que se quieren imponer determinadas visiones y cada vez es más difícil informar a la sociedad, los hechos que suceden, probablemente tenemos que echar la vista en algunos temas que todavía nos quedan pendientes".  

“Muchas veces, las acciones civiles tienen efectos más intimidatorios que las penales porque las generan la autocensura. Es lo que buscan hacer callar con la amenaza o la intimidación”, dijo Gil Lavedra, y adelantó que en la reforma al Código Civil “Desde la UCR, queremos que en materia de interés público se responda en caso de real malicia, pero que en los demás casos no hay responsabilidad, para que los periodistas puedan trabajar tranquilos”.

Tunessi se refirió al “doble estándar con que actúa el oficialismo en  este tipo de situaciones y recordó el proyecto del Bloque de la UCR “critico respecto de la decisión de Clarín en cuanto a la denuncia contra periodistas y, por lo tanto, es falso lo que dice el oficialismo en cuanto a que hayamos callado frente a esa situación y de la misma manera nos parece repudiable que exista un doble estándar moral para respaldar a algunos periodistas y a otros no”

Forte remarcó que se estaba frente a “un atentado a la libertad de expresión, al oficialismo le molesta todo, lo que se haga o lo que se diga en contra y, se ha llegado a un fundamentalismo que no tiene parámetros. Lo que hace Echegaray tiene permiso y orden y la verdad que es la reencarnación del lopezrreguismo, es decir que Echegaray esta resucitando lo peor de López Rega, una etapa de la Argentina que es triste recordar”.

A su turno, Orsolini destacó la labor periodística de Longoni, a la vez que se solidarizó con él. “Matías está sufriendo una persecución que es una característica de este gobierno, en este caso, en la persona de Echegaray. Es muy lamentablemente lo que está pasando, que no se deje, en este caso al periodismo, poder hacer su trabajo”.

Benedetti manifestó su solidaridad con Longoni “y, en él, con todos los periodistas del interior del país que están siendo objeto de extorsiones, aprietes, sanciones”, y rescató la “valentía de denunciar estos hechos”. “Quizás, todavía, en los medios nacionales existen voces independientes que pueden ponerlos en evidencia. En el interior, como el caso de mi provincia de Entre Ríos, que se caracterizó por tener una prensa independiente durante mucho tiempo, hoy estamos sometido a los arbitrios del gobierno provincial, a un ministro de comunicación y cultura que, en verdad, no tiene ningún problema en expresar que utiliza los recursos de la pauta oficial para poner premios y castigos”.

Puede accederse a los videos en el canal YouTube, en las siguientes direcciones y links:

Video de Matías Longoni en http://youtu.be/HfY2U2TplnY
Video de Patricia de Ferrari en http://youtu.be/LAUmETnw5bs
Video de Juan Pedro Tunessi en http://youtu.be/NefV2FbBSJw
Video de Mario Negri en http://youtu.be/vu3NPncsSZs
Video de Pablo Orsolini en http://www.youtube.com/watch?v=khYtqXXjMUw
Video de Ulises Forte en http://youtu.be/MunT9IQBluk
Video de Ricardo Gil Lavedra en http://youtu.be/fxbNhDaRD7U

 

Prensa | Bloque de Diputados UCR