SOCIEDAD: MATIAS E. RUIZ

Asesor de Diputado Nacional Guillermo Carmona (FPV, Mendoza) amenaza: "Prenderemos fuego el país"

Recurrente proclama guerrillera, arengas en pro de la violencia y advertencias sobre "prender fuego el país" (si la Ley de Medios no se implementase), en la red social Twitter. Todo ello, compartido en forma pública por Roberto Brindisi, encargado de prensa de un ignoto legislador cristinista mendocino que se desempeña como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la Cámara de Diputados de la Nación.

10 de Diciembre de 2012

El próximo-pasado domingo 9 de diciembre -a la sazón, "9D"- compartió una sensación de derrota entre los concurrentes a Plaza de Mayo. Conforme lo referido incluso por medios cercanos a la Casa Rosada, la celebración oficialista montada para el "Día de la Democracia" no exhibió una cifra superior a las 50 mil almas, en tanto que el discurso presidencial volvió a bordear el 'más de lo mismo'. Todo concluyó en una renovada invitación a considerar a la Corte Suprema de Justicia y a las "corporaciones" como destituyentes. Emplean los 'fierros judiciales' declamó -visiblemente extenuada- la Presidente de la Nación, Cristina Elisabet Fernández Wilhelm. Quedó expuesto que los gobernadores de las provincias del interior (otrora respetuosos de la "bajada de línea" oficial) no aportaron participantes al encuentro en el primer espacio público del país, y que los tristemente célebres intendentes del conurbano también sobresalieron por su devaluado poder de convocatoria. No será difícil concluir, finalmente, que la jefe de estado se está aislando cada vez más: abandonada de a poco por el justicialismo, ella continúa resuelta a presionar desde la Cadena Nacional. Siempre con la popular sentencia de 'Ir por todo' bajo el brazo. Acompañada por el polémico funcionario Juan Abal Medina, quien repetía para las cámaras el discurso de la mandataria y dejaba entrever que existe un libreto: es que nada es espontáneo puertas adentro del Gobierno Nacional.

En horas previas al acto político del domingo -y dentro del siempre difuso escenario de las redes sociales-, los ánimos ya se percibían caldeados: la militancia kirchnerista se reactivó una vez más, aunque, en esta oportunidad, el objetivo coincidió con el despliegue de áspera verborragia en Twitter contra el periodismo independiente y en perjuicio de usuarios particulares que ejercitaban su derecho de cuestionar el imperdonable desperdicio de dinero público, ejecutado para obsequiarle un marco amistoso a la Presidente.

Así fue como un número determinado de usuarios de la popular red de microblogging se topó con los 'buenos oficios' de un agitador, quien no resultó ser uno más entre los cibermilitantes cercanos al Gobierno Nacional y sus personeros. Nos referimos al Señor Roberto Brindisi, quien declara -en sus espacios personales de la Red- ejercer funciones como jefe de prensa del Diputado Nacional Guillermo Carmona (Frente Para la Victoria, Provincia de Mendoza). Así se presenta, al menos, en su sitio de LinkedIn (ar.linkedin.com/in/robertobrindisi), mientras que su username en Twitter es @RoberTheBest (https://twitter.com/roberthebest).

El legislador cuyano Guillermo Carmona presta servicios como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en la otrora Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Los espacios del legislador en Facebook y Twitter coinciden con las URLs http://www.facebook.com/grcarmon y https://twitter.com/carmonagr, respectivamente. Aunque su último comentario en esta última red se dio el 23 de octubre de 2011, oportunidad en que agradeció "a los mendocinos" por haberlo votado. Su sitio web es http://guillermocarmona.com.ar/, pero tampoco exhibe actualización después de aquel mes del pasado año.

En su momento Subsecretario de Medio Ambiente en Mendoza (cuestionado también por ambientalistas a raíz de la puesta en marcha de emprendimientos metalíferos en el territorio provincial), Carmona aterrizó en el Congreso merced a la imposición de listas que motorizara la propia Presidente Cristina Fernández Wilhelm en tiempos previos a las Elecciones Generales de octubre de 2011. En aquella oportunidad, Guillermo Carmona resultó el principal beneficiado de la puja que su espectro político -de fuerte raigambre camporista- mantenía con Celso Jaque. Pero el Diputado Guillermo Carmona, Mendoza (FPV)Diputado mendocino continúa siendo un personaje ignoto dentro del parlamento: su participación se ha visto reducida a presentaciones paupérrimas en lo que respecta a contenido -relativas a la "causa nacional" de Malvinas-, y entre sus viajes se cuenta una presencia reciente en las presidenciales venezolanas para hacer las veces de observador. Sus consignas se emparentan, como a estas alturas sonará obvio para el lector, con el orgullo autoritario del recalcitrante speech bolivariano, en tanto que no ha escatimado esfuerzos para defender la necesidad de que Hugo Chávez Frías se impusiera a Henrique Capriles Radonski en aquellos comicios. En su rol como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, nada ha dicho sobre la necesidad de recuperar la Fragata Libertad, reposando en la acusación mediocre contra los "fondos buitres". También hace silencio respecto de las implicancias del cierre violento de la economía a manos de Guillermo Moreno, y que tantos perjuicios ha traído para las finanzas del gobierno federal y a las relaciones de la República Argentina con el resto del mundo. A la luz de los hechos, Carmona es apenas una figura decorativa y declaradamente innecesaria, incapaz de compartir pensamiento crítico alguno de cara a la Administración que representa, en tanto que suple su contundente desconocimiento en materia de geopolítica y Relaciones Internacionales con una oratoria vulgar, contaminada al extremo con posturas ideológicas inconducentes y que sucumbieron con la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Se observa en Guillermo Carmona a un fiel albacea de un Congreso que ya no sirve a nadie, salvo, tal vez, al engorde de la propia billetera. Aquí deben rastrearse los argumentos para describir con presteza a la gigantesca brecha que separa a gobernantes y gobernados. Reducidos, estos últimos, a devaluados lacayos.

No sorprende, al cierre, que Carmona reclutara como jefe de prensa al -ahora famoso- Señor Brindisi. Ver URL: http://prensaguillermocarmona.blogspot.com.ar/

Brindisi -repetimos, jefe de prensa del Diputado Carmona- no ha tenido problemas en exponer desde su propio rincón en Twitter, un compendio de ideas que transitan abiertamente el sendero de la amenaza, la intimidación pública y descalificaciones personales de toda forma y color. Autoproclamado "Montonero" -substanciación incomprobable y que exhibe sobrados argumentos para la duda-, se ocupó de desperdigar una serie de arengas salpicadas de violencia o que, al menos, invitan a ejecutarla en el terreno. Baste citar, entre ellas (completadas adrede, ante las faltas de ortografía y carencias de acentuación):

* "Yo soy el encargado de reírme de los fachos boludos y vendo cacerolas para gansos y felpudos que tienen como patria a Clarín".
* (Dirigiéndose a una usuaria): "Practicá nomás, como ex monto, te digo que si asoman la nariz yo te meto la kalinis en el orto"
* "No nos conocen, hermano, nosotros sabemos qué es la legalidad y qué la violencia; es fácil ser pija por Twitter, veamos"
* "En una palabra, recen por que el fallo de la Corte haga justicia, sino verán correr líquido por las avenidas del país"
* (Respondiendo a un tweet publicado por el autor de la presente nota)"Lo que sí es que si la ley aprobada por el Congreso no sale, le vamos a prender fuego al pais, los buscaremos casa x casa"
* "Qué fácil es decir boludeces no fundamentadas; si hubiéramos querido prender fuego el país, lo huebieramos hecho"

Roberto Brindisi, tweetfeed(Como es lógico, se aporta la correspondiente captura de pantalla del material -servirá como prueba-, ante la posibilidad de que el autor de las menciones se proponga eliminarlas)

Asimismo, el citado Roberto Brindisi ha difundido en varios espacios en Internet sus supuestas 'especialidades' y hoja de servicios (más currículum vitae). Mucho de ello resulta preocupante, en virtud de que declama haberse desempeñado como periodista y profesor universitario (aún cuando no cuenta con un título de grado: solo es de nivel terciario). Se declara politólogo, aunque no ha cursado carrera de Ciencias Políticas alguna. Insiste en haberse desempeñado en periódicos de tirada nacional, pero sin mencionar jamás los nombres de tales publicaciones.

"Comunicador Social, Institucional, con formación de técnico universitario en Periodismo. Periodista especializado en temas de investigación acerca de la realidad económico-social. Periodista en grafica y en medios audiovisuales. Profesor universitario en temas de Comunicación. Investigador en Comunicación. Politólogo. Relacionista Público.
En la actualidad (abril 2010) y desde 2000, en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, vinculado a la Comunicación Interna y Externa. A temas de economía, Emprendedurismo, Pymes, Desarrollo Local, Competitividad Pyme, Desarrollo Emprendedor, Defensa del Consumidor.
Dirijo una Agencia de Modelos, Actores y Talentos. Estoy asociado a una Productora que suministra los elementos y la logística para contenidos de TV, Publicidad, Cine, Eventos, etc.
En 1994, Director de Prensa y RR. PP. de la Productora Televisiva “Deportes Especiales”.
Trabajé como corresponsal especializado en Relaciones Internacionales en Europa y América Latina para un diario de tirana nacional editado en Buenos Aires. Luego, como editor del suplento "Economía y Negocios" de un diario del Interior.
Trabajé asesorando en panoramas políticos y suministro de informes de situación a la Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio y la FAECYS.
Trabajé en el departamento de marketing de la empresa 3M SACIF.
Trabajé en Comunicación en organizaciones como APYME-Regional Mendoza, FEDEM (Federaciones de la Minoridad de Mendoza), Periódico Sustantivo.
Mi interés esta orientado en poder vincularme a proyectos en los que se requieran mis conocimientos profesionales (Soy Master en Comunicación e Imagen Institucional y Politólogo) y mis experiencias laborales.
Hago informes de situación, (coyuntura y profundidad en temas de economía y medios macro y sectoriales).
Master en Comunicación e Imagen Institucional. Politólogo.
"

Regentea actualmente los siguientes blogs o bitácoras -hosteados bajo plataforma Blogger-:

http://poesiapelafustana.blogspot.com.ar/
http://recuerdosdeunciudadano.blogspot.com.ar/
http://politicaenmente.blogspot.com.ar/
http://diariodemilocura.blogspot.com.ar/
http://sexoydesexo.blogspot.com.ar/
http://notiexteriores.blogspot.com.ar/ (en donde promociona especialmente el actuar de su jefe en el Congreso)

Currículum Vitae falseado o no, lo que interesa es el calibre de los comentarios que este verdadero embajador del odio comparte con rigor diario en Roberto Brindisi, Twitterlas redes sociales. Tampoco importa mayormente si acaso sería capaz de poner en práctica su verborragia cargada de desprecio y resentimiento (se presume que no se atrevería). Pero sí se esboza en un deber de ciudadano el ponerle coto al accionar futuro de los violentos, dado que la difusión de tan cuestionables ideas desde luego no contribuye a la paz social que el país, evidentemente, ha perdido.

El Señor Roberto Brindisi -en su declamatoria divisionista, autoritaria y a todas luces intolerante- puede no haberse percatado de ello, pero ha trabajado con esfuerzo para demoler la credibilidad del Diputado Nacional Guillermo Carmona, para quien presta oficio. En simultáneo, sus expresiones se sinergizan -sin espacio para la duda- con delitos tales como amenaza e intimidación pública. Y estos -en las circunstancias aquí expuestas- no son excarcelables. Quien esto escribe se reserva el derecho de proceder penalmente, no persiguiendo indemnización alguna, sino con el objetivo de que se le aplique el rigor de la legislación penal. La presentación judicial correspondiente -ya se cuenta con domicilio legal del protagonista y DNI- involucrará también argumentos detallados para que el magistrado interviniente comprenda que el Señor Brindisi Roberto Brindisidebe verse imposibilitado de volver a desempeñarse en áreas dependientes del Estado Nacional, dependencias de estados provinciales y/o de municipios.

La ciudadanía no puede verse forzada a tributar impuestos para garantizar el abono de salarios para individuos que (presenten o no una amenaza comprobada contra la seguridad pública) estigmatizan e invitan a la violencia con impunidad. La Señora Presidente de la Nación se ha expresado -en más de una ocasión- contraria a regresar a "épocas oscuras del pasado". Hechos como el aquí destacado corroboran que sus referentes políticos no suscriben ese deseo; antes bien, han optado por el camino de la agresión. La herramienta del cobarde.

Se aguarda, igualmente, respuesta de parte del Diputado Nacional Guillermo Carmona. En su carácter de servidor público, se encuentra obligado a dar las explicaciones respectivas frente a cuál es el criterio empleado para contar con personal y/o asistentes de las características que aquí se exponen.

 

Matías E. Ruiz, Editor