POLITICA - PARTIDOS: DESDE LA UNION CIVICA RADICAL

Ricardo Alfonsín reclamó que el oficialismo discuta reforma del sistema tributario

Ricardo Alfonsín pidió una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, para plantear la necesidad de tratar en comisiones proyectos presentados en 2012 que el oficialismo se negó a discutir, todos ellos vinculados con la distribución del ingreso y el sistema tributario.

21 de Noviembre de 2012

El Diputado Ricardo Alfonsín pidió una cuestión de privilegio en la sesión de la Cámara de Diputados de este miércoles, para plantear la necesidad de tratar en comisiones proyectos presentados en 2012 que el oficialismo se negó a discutir, todos ellos vinculados con la distribución del ingreso y el sistema tributario.

En ese sentido, Alfonsín dijo que “en materia de distribución del ingreso uno de los capítulos fundamentales tiene que ver con el sistema tributario. La principal referente del oficialismo, la presidente de la República, ha dicho que el sistema tributario en la Argentina es muy injusto. Nadie puede dudar de una afirmación semejante. Por eso llama la atención que el oficialismo, no obstante haberse registrado un periodo de crecimiento extraordinario y Ricardo Alfonsínno obstante contar con mayoría en ambas cámara desde el año 2003, no sólo no haya abordado una discusión de esta naturaleza sino que además se ha negado a considerar en comisión los proyectos de los distintos bloques que han planteado la necesidad de rediscutir el sistema tributario en la Argentina y dotarlo de mucha más justicia social y equidad”.

"Es difícil conciliar el discurso que pronuncia el oficialismo cuando habla de la necesidad y de su preocupación por mejorar distribución del ingreso en la Argentina con la realidad del sistema tributario que exhibe datos curiosos: por ejemplo está eximido del impuesto a la ganancia la renta financiera, títulos y acciones; está eximido del impuesto a la ganancia actividades que son muy rentables y que no deberían gozar de esta exención. E incluso muchas actividades muy rentables están gravadas por debajo de su capacidad contributiva como ocurre con el juego y la minería”, explicó Alfonsín.

“Simultáneamente, y también como un factor que dificulta la conciliación entre el discurso distributivo y la realidad, están gravados impositivamente los sueldos de los trabajadores por encima de su capacidad contributiva. Creemos que clama al cielo una discusión de esta naturaleza”, dijo el diputado del radicalismo.

“No hay razones para que el oficialismo se niegue a debatir estas cuestiones. Por eso, con el propósito de que se sepa que desde distintos bloques de la oposición se ha planteado la necesidad de discutir esto a pesar de la negativa del oficial, solicito que se consideren en las comisiones proyectos del 2012 como 3503, 3472, 3292, para no mencionar sino algunos de los que se han planteados. Creemos que es razonable que se tome esta decisión y creemos que es razonable esta petición”, concluyó Alfonsín.

Prensa | Unión Cívica Radical, Diputados