POLITICA | PARTIDOS: JUSTICIALISMO OPOSITOR

Bloque Frente Peronista, contrario al voto para jóvenes de 16 años

El Bloque Frente Peronista, a través de su presidente Enrique Thomas, manifestó su rechazo al proyecto que estipula bajar la edad de votación a los 16 años.

04 de Noviembre de 2012

El Bloque Frente Peronista, a través de su presidente Enrique Thomas, manifestó su rechazo al proyecto que estipula bajar la edad de votación a los 16 años. “Hoy, con la apariencia de 'reconocer derechos' están aprovechando para negar el incumplimiento de importantísimos derechos reconocido por pactos internacionales y por nuestra propia Constitución”, expresó el legislador.

"El gobierno confunde, deliberadamente, las cuestiones prioritarias del país. No es el momento para hablar de una ley que implique que los jóvenes puedan votar. Y esto no es una persecución contra la juventud como muchos nos quieren endilgar a quienes nos oponemos al proyecto. Queremos que tengan todos los derechos básicos que le corresponden antes, además, el voto no es una condición excluyente para participar activamente en política", explicó.

Diputado Enrique Thomas, Bloque Frente PeronistaEn este sentido, se explayó en las deudas más urgentes que tiene el Estado con los jóvenes. "Estamos esquivando la discusión real que es la de garantizar el derecho a la vida, a la seguridad, al acceso digno a la educación, a desarrollar al niño en un contexto familiar, a salvar a la gran cantidad de niños afectados por desnutrición, que es la peor de la pobreza, y por supuesto a evitar que los niños caigan en la droga”.

“Hablan de ampliar derechos, pero ningún derecho puede ser ampliado si no están garantizadas las bases que lo fundamentan. No hay debate ajeno las circunstancias. Y esta no es la excepción. Las normas que aquí se aprueban van marcadas a fuego por los hechos que la rodean, y hoy esos hechos indican que urge una verdadera ampliación de derechos para los jóvenes. ¿Cómo van a votar si el Estado no puede garantizarles una juventud digna?”, agregó.

En este sentido, se refirió a lo que establece la legislación internacional a la que adhiere la Argentina. “La convención internacional de los derechos del niño define claramente que son niños todos las personas menores, esta definición se hace a los efectos de establecer claramente cuales son las personas beneficiadas con los derechos que esta convención otorga, en ningún párrafo se habla de que ´los Estados deben reconocerle a los niños el derecho a votar´”.

“Desde el oficialismo afirman que amplían derechos para los jóvenes en todos los ámbitos cuando ni siquiera son capaces entregarle en tiempo y forma una netbook que le prometieron. Dicen ampliar los derechos cívicos pero cambian en el Código Electoral la denominación de ciudadanos por electores. Incoherencias como estas son las que nos llevan al rechazo de esta ley”, enfatizó el presidente del Bloque Frente Peronista.

En tanto, se refirió a la comparación de la legislación en otros países. “Si hablamos de otros países vemos que en Ecuador y Cuba pueden votar a partir de los 15 o 16 años y en Japón a los 20 y en Kuwait a los 21, vemos que este es un tema que eventualmente podría discutirse, pero no en este contexto donde toda cae bajo la sospecha de oportunismo electoral”.

Al respecto, opinó sobre cuáles deberían ser los principios que rijan a los gobiernos en general. “La función de los gobiernos es trabajar por la felicidad y la prosperidad de los pueblos y no en andar permanentemente buscando chicanas y atajos para perpetuarse en el poder. Por esto como peronista les decimos que trabajen por la felicidad y prosperidad del pueblo y la gente sola va a votarlos y no van a necesitar de ningún tipo de operaciones como esta, no es momento para debatirlo.”

“Nos encantaría ver ampliada la base electoral y los derechos de los jóvenes, pero de ninguna manera en estas circunstancias. En uno de sus famosos discursos sobre la juventud de los 70 Peón decía, citando al griego Pericles, que todo debía hacerse ´en su justa medida y armoniosamente´. Si hay algo que este gobierno no es medido ni armonioso. Todo lo contrario. Es impulsivo y desastrosamente desordenado”, finalizó.

Prensa | Bloque Frente Peronista, Diputado Nacional Enrique Thomas