POLITICA - PARTIDOS: DENUNCIA DE LEGISLADORES DE LA UCR

Francisco Gutiérrez (Intendente de Quilmes), en problemas: organizaciones fantasma en el Plan "Argentina Trabaja"

Los Diputados Nacionales, Miguel Ángel Bazze; Juan Pedro Tunessi, y Ricardo Gil Lavedra (todos UCR), junto a Gerardo Millman, y Juan Carlos Morán (MC), impulsaron la investigación por los posibles delitos de peculado, asociación ilícita, negociación incompatible con los deberes de funcionario público y malversación de fondos...

01 de Octubre de 2012

Los Diputados Nacionales, Miguel Angel Bazze, Juan Pedro Tunessi y Ricardo Gil Lavedra (todos de la UCR), junto a Gerardo Millman y Juan Carlos Morán (MC), impulsaron la investigación por los posibles delitos de peculado, asociación ilícita, negociación incompatible con los deberes de CFK y Francisco Gutiérrezfuncionario público y malversación de fondos y sindicaron en principio como los posibles responsables al intendente Francisco Gutiérrez; los secretarios Guillermo Robledo, Alejandro Tozzola y Roxana González; y a los directores José Luis Pavón, Julio Sevilla, Leda Cejas, y Hugo Muñoz, este último responsable de Compras del municipio.

Acompañaron la denuncia los concejales Fernando Pérez, Oscar García, Diego Buffone, Mario Sahagun, patrocinados por el ex Fiscal de Investigaciones Administrativas y diputado nacional, Manuel Garrido. La denuncia pide además, "evaluar la responsabilidad penal de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, en la medida en que hayan impulsado u organizado estas prácticas o al menos pagado y transferido los recursos nacionales afectados con conocimiento de la trama fraudulenta que se desarrollaba en Quilmes".

Los proveedores señalados tras defender la competencia del fuero Federal Nacional y desgranar los hechos que rodearon la noticia que se hizo pública durante el programa ‘Periodismo Para Todos’, en detalles no revelados aun, la denuncia menciona y pide investigar los movimientos de los proveedores: Transporte Kil, Darom Construcciones, Acot SA, Ogus Sociedad de Hecho, Kavos S.A., Asociación Civil Parados Sobre la Roca, Concretvial S.A., Alejandro Marcelo Valente, Diego Hernán Portillo, Juan Javier Díaz, Silvia Quiroga, Víctor Daniel Díaz, María Pía Vilardebo, Ariel Héctor Monteagudo, Carlos Amado Gómez, Diego Damián Barreiro, y Gustavo Amico.

La denuncia señala que, "los funcionarios se habrían quedado con el dinero, mientras que los bienes y servicios nunca llegaron a las Cooperativas ni se ejecutaron las obras y mantenimiento del espacio público para los que el plan federal fue concebido. Por otra parte, las irregularidades reseñadas, hacen necesario extender la investigación a las empresas o personas mencionadas".
 

Hechos nuevos

La denuncia aportó hoy dos hechos de suceso reciente, y que fueron sumados al pedido de investigación.  "En la semana transcurrida desde la emisión del

programa televisivo, se habrían abierto dos investigaciones en el ámbito provincial por hechos conexos. Una de ellas autoexculpatoria de algunos Francisco Gutiérrez, intendente quilmeñocooperativistas ante una Comisaría de Solano, que tendrá como destino la UFI de autores ignorados de Quilmes. Allí se intenta atribuir a terceros la supuesta sustracción de elementos aportados por proveedores, que entendemos que no habrían existido jamás", dicen.

La segunda apunta a que "Hugo Fabián Blanco, habría ratificado y ampliado sus dichos televisivos, haciendo referencia expresa a una reunión con el propio Intendente de Quilmes, Francisco Gutierrez, quien habría sido parte del trato irregular y se habría comprometido a pagar las deudas impositivas a cambio del silencio frente a la presumible investigación de las denuncias. Este hecho involucra directamente al Sr. Intendente."
 

Pruebas

Más allá de las pruebas que la instrucción determine, la denuncia sugiere -entre otras medidas-  allanar la dependencia de la Secretaría de Producción local, la citación a prestar declaración testimonial de los responsables de las cooperativas: Mugica, Villa Augusta, Agustín Ramirez, Los Picapiedras, Sur Mantenimiento, Agustín Ramírez, La Candonita, La Nueva Santamaria, La Esperanza, 2 de febrero, Isabella, 11 de diciembre, El Dorado, 30 mil, Carlos Caride, 1 de mayo, La Juventud es Pueblo, Seguiremos Luchando, Miguel Salewich, Agustín Ramirez, Barrio Unido, Juntos por la Ribera, La Dimensión, Mi Mensaje, Mary Ferreira, Gente de Patita, La Florida, La Solanense, José Hernandez, Lealtad Peronista Solano, Trabajo Solidario, La Palabra del Pueblo, Tito Taberna, Tomas Moro, Solano I, Solano II, Solano III, Mileniun, El Progreso, Dario Santillan, Construyendo Futuro, Patria Solidaria, Barrio Guemes, 22 de agosto, 19 de abril, Roña Beckerman, San Mateo, y 11 de Octubre. También, la de los proveedores Andrés Sersing, Hugo Fabián Blanco, Alejandro Marcelo Valente, Diego Hernán Portillo, Juan Javier Díaz, Silvia Quiroga, Victor Daniel Díaz, María Pía Vilardebo, Ariel Héctor Monteagudo, Carlos Amado Gómez, Diego Damian Barreiro,  y Gustavo Amico.

Prensa - Unión Cívica Radical