POLITICA - PROVINCIAS: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: sin chances de aumento salarial para docentes

Mientras el Estado Provincial pide "paciencia y reflexión" a los trabajadores, los gremios responsabilizan al Poder Ejecutivo por la caótica situación económica que vive Santa Cruz.

30 de Agosto de 2012

Con la firme postura de no poder brindar ningún aumento salarial frente a la crítica situación financiera que atraviesa la Provincia, se realizó la segunda reunión paritaria entre el Gobierno y los gremios docentes AMET y ADOSAC.

Twitter, Lucía SalinasLa entidades sindicales que representan más de 6.600 docentes, reclaman un incremento salarial del 35%, el pago del retroactivo del 12% que el Estado Provincial adeuda desde marzo de 2011 tras el aumento otorgado por Decreto en junio de dicho año, el saldo restante del aguinaldo al cual se le colocó topes en julio del corriente y la retención de aportes sindicales que realizó el Gobierno.

Ante los requerimientos que implicarían una importante erogación para las arcas Provinciales, el Ministro de Economía, Ariel Ivovich, inició el encuentro Docentes de Santa Cruzcon una extensa proyección de power point que ya compartió la semana pasada con los catorce Intendentes santacruceños. En la misma, se intenta dar cuenta de los números deficitarios de Santa Cruz que tiene aprobada la partida presupuestaria más elevada del país ascendiendo a $10.506 millones, lo que representa un destino per cápita de más de $45.000.

Según sostuvo el gobernador Daniel Peralta, el déficit mensual es de $100 millones, lo que significa que se está alcanzando antes de fin de año el rojo financiero proyectado de $1.500 millones. Mientras el Estado Provincial pide "paciencia y reflexión" a los trabajadores, los gremios responsabilizan al Poder Ejecutivo por la caótica situación económica que vive Santa Cruz.

El Secretario General de ADOSAC, Pedro Cormack, detalló a SCD que las explicaciones del Ministro Ivovich fueron insuficientes y que al ser consultado sobre las causas que condujeron a la Provincia a una situación tan compleja, la respuesta fue evadida. ¨El planteo reiterado es la falta de plata para atender a la demanda salarial. A principio de año prometieron que en la segunda etapa del año podríamos discutir salario, pero ahora tampoco se podrá¨, agregó.

Las entidades gremiales comenzaron a realizar asambleas en las respectivas localidades para resolver en Congreso la medida a tomar. El último encuentro provincial de ADOSAC determinó que de prevalecer la pauta salarial cero por parte del Gobierno, iniciarían con medidas de fuerza en el corto plazo. Evalúan por estas horas la posibilidad de ir al paro el día jueves.

 

Números expuestos

El presupuesto educativo para este año ronda los $1.500 millones del cual el 80% va destinado al personal lo que incluye a los docentes y cargos administrativos. Los gastos corrientes y de capital se han estimado en $10.012.567.249, siendo un 32% superior a los contenidos en la Ley de Presupuesto 2011. La partida de Personal supera los $ 3.800 millones que contiene las retribuciones al personal que el Estado provincia abona de forma directa.

Desde octubre del año pasado el retraso para abonar salarios ha sido permanente. Por segunda vez el Gobierno aplicó topes a los aguinaldos, en diciembre fue de $3.500, en julio del corriente año tenía como suma límite los $5.000. Siendo responsable de la administración del erario público hace cinco años, el Gobierno de Peralta afronta deudas con proveedores, con los Hospitales públicos, con los docentes, se deben las becas estudiantiles, el monto final superaba los $700 millones. De forma paulatina el Estado ha buscado regularizar el pago de deudas, sin embargo pedirá a la Legislatura la autorización para emitir títulos por 200 millones de dólares.

El titular de la Cartera de Economía, ante la exposición de los números sostuvo que el Gobierno no está en condiciones de brindar una oferta salarial. Si bien no cerró la posibilidad de que la misma pueda darse en lo que queda del año, el Presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni, en diálogo con SCD explicó ¨las condiciones son muy complejas, hoy se habla de un endeudamiento, emitir bonos o tener fondos de la renegociación con YPF para poder salir adelante¨.

Por su lado el Secretario General de los docentes de Escuelas Técnicas, Raúl Robles, al finalizar el encuentro paritario calificó el mismo de ¨negativo¨ por carecer de una oferta salarial. ¨Tampoco nos pudo dar una fecha precisa de cuándo cobrarían los activos este mes lo que genera más malestar¨.

 

Pago del retroactivo

Después de 50 días de conflicto docente en 2011, el Gobernador de Santa Cruz otorgó un aumento por Decreto del 25% al sector retroactivo al mes de marzo. El 12% correspondiente a los meses anteriores al incremento, nunca se abonaron. En la mesa paritaria sin recomposición salarial, el Ministro de Economía anunció a ADOSAC y AMET que la suma se abonará de forma escalonada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Con el pago de la deuda sostenida por más de un año, el Ejecutivo Provincial busca subsanar el atraso y acercar posiciones con el sector, relación institucional que se ha caracterizado por su permanente conflicitividad. Por otro lado, el Gobierno pagará el día viernes las cuotas sindicales que por mes representan cerca de $500.000 para ADOSAC que tiene afiliados 6.600 maestros. Desde principio de año a la fecha, el Ministerio de Economía aplicó una retención de lo abonado por los afiliados, ascendiendo la deuda a $2.000.000, suma que va cancelando hace dos meses.

¨Esperamos este mes el pago de $200.000 en concepto de la cuota que indebidamente retuvo el Gobierno todos estos meses poniendo en una situación crítica la economía del Gremio¨, detalló Cormack a SCD.

 

Aumentos Salariales

Desde el 2007 a la fecha hubo cuatro aumentos al salario docente otorgados por el Gobierno Provincial desde la Paritaria, y una reestructuración definitiva de los ítems que componen el salario generando aportes genuinos a la Caja de Previsión Social que otorga y regula la jubilación.

En el 2007, el básico del salario docente que era de $161 llegó a fin de año a $780. Durante la discusión salarial iniciada en 2008, el básico logró un incremento inicial de $930 llegando finalmente a $1100. El aumento al básico repercute en los demás componentes: adicional por título, Estado Docente (la mitad del básico), la Zona Desfavorable (del 100% y algunas localidades como Calafate de 180%) y la antigüedad que se computa desde 0 1 año en 10% hasta llegar al 120% cuando se cuentan con más de 24 años de ejercicio docente.

Con un impase de un año sin recomposición salarial, en el 2010 el gremio vuelve a obtener un aumento al básico que llegaría en dos tramos. Inicialmente $1230 y después del mes de agosto a $1320. Todas las discusiones se realizaron en función del cargo testigo para un total de más de 9500 docentes de todo el territorio santacruceño.

El 2011 tendría una discusión salarial sin mayor éxito. Las finanzas santacruceñas arrastraban para entonces, dos años de presupuesto deficitario, mientras el Gremio solicitaba un aumento del 50% el Gobierno ofrecía 20% en dos tramos. Más de 50 días de paro docente, la escalada de conflictos sociales, medidas judiciales y tres meses de pérdida económica –que ascendían a los $400 millones- a causa del paro petrolero y posterior bloqueo de los yacimientos petroleros por parte del sector docente, impulso a Daniel Peralta a otorgar un aumento por decreto del 25% en dos tramos, retroactivo al mes de marzo. Las cuentas fiscales impidieron que hasta la fecha, se abone el retroactivo de tres meses. Con dicho incremento, y después del mes de agosto llegó a $1630.

El 2012 iniciaría con el planteo del Presidente del Consejo Provincial de Educación –Aníbal Billoni- “con los docentes podremos discutir de cualquier cosa en las paritarias menos de salario. Yo ya dije que era el salario más alto del país y hoy la Provincia está en una crítica situación financiera así que no se puede negociar sueldos”.


Lucía Salinas | Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia


 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital web