POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Daniel Peralta ofrece 34% de aumento salarial a Policía de Santa Cruz, pero el acuartelamiento continúa

La propuesta de elevar el sueldo inicial a $6.627 sigue sin convencer a los efectivos, que reclaman $9000; en tanto, se incrementaron los delitos.

14 de Julio de 2012

Con trece días de autoacuartelamiento, el reclamo por una mejora salarial persiste en las filas de la Policía de Santa Cruz. El Gobierno -por la vía del Decreto N° 1401- realizó dos ofertas salariales adicionales que no conformaron a los efectivos de la fuerza. Estos continúan defendiendo el petitorio original y su pedido por una remuneración de $9.000.

Twitter, Lucía SalinasEl esquema de recomposición salarial -decretado hace 72 horas- genera posiciones antagónicas entre las autoridades del Ejecutivo Provincial y los delegados policiales. El Gobernador Daniel Peralta sostuvo que el Decreto no se modificará: “es todo lo que podemos dar atentos a la crisis financiera que vivimos”, agregó.

El Ministro de Economía, Ariel Ivovich, precisó que, durante los días de autoacuartelamiento, se realizaron ocho ofertas salariales al sector. La última propone un aumento del 34%, retirando las sumas no remunerativas estipuladas en el Decreto N° 1.402, que consistían en $800 hasta el mes de diciembre.

En el esquema decretado, el valor punto que determina la escala salarial de la Policía se incrementaba de forma escalonada y mensual a partir de enero de 2013, siendo llevado a $21,10 en junio. La última propuesta efectuada hubiese sido implementada desde el mes de julio del corriente año.

Con dicho esquema, el sueldo de un agente sin antigüedad ni carga familiar pasará de $5.050 a $6.627. El incremento implica una erogación final de $16 millones para las arcas provinciales, incluyendo los 4.700 efectivos en actividad y alrededor de 2.000 policías retirados. Se destinarán fondos de la provincia para hacer frente a la suba salarial.

Daniel Peralta, junto a Cristina Fernández WilhelmPero la propuesta fue rechazada por el cuerpo de delegados, bajo el argumento de que lo ofrecido no se aproxima al requerimiento de una suba que supera el 70% del sueldo actual: "Nosotros pedimos el valor punto en $29, para que los policías tengan un salario digno de $9.000 de bolsillo", declararon los delegados luego de finalizada la reunión.

En quince días, el Gobierno de Santa Cruz realizará la liquidación de sueldos. El titular de Economía Ivovich remarcó que, de no aceptarse en una nueva mesa de diálogo la oferta del 34% de aumento, se aplicará inmediatamente el Decreto 1.401.


Inseguridad

Pese a que el Gobernador Daniel Peralta sostuvo que en estos trece días de autoacuartelamiento policial el delito no se incrementó, existen localidades que tomaron medidas más drásticas.

Caleta Olivia, víctima de constantes robos a mano armada en las últimas semanas, determinó firmar el Decreto N° 517, que daba lugar al cese de la actividad comercial desde las 22:00 horas del día viernes hasta las 08:00 horas del día lunes 16 de Julio. “La medida busca salvaguardar la seguridad pública por sobre toda otra cuestión o consideración”, mencionó el Jefe de Gabinete de la localidad, Osvaldo Cabrera.

El Jefe de la Policía, Jorge Hassan, admitió que el nivel de adhesión es elevado y preocupa el poco personal con el que cuentan para garantizar las guardias mínimas. Se estima que más del 80% de los efectivos se encuentran autoacuartelados. "Vamos a estudiar con la Plana Mayor el estado del personal y qué medidas deberemos llevar adelante, porque somos una fuerza que debe garantizar la seguridad en las calles”, agregó Hassan.

Por su parte, la Ministro de Gobierno Paola Knoop planteó que no existen plazos estipulados para que el personal policial se reincorpore al servicio en las calles y dependencias, pero que sigue vigente la aplicación de sanciones y sumarios internos.

Una vez más, se descartó el pedido de intervención de las fuerzas Federales. Sin embargo, la tarea más ardua por estas horas para el Gobierno es implementar un dispositivo de seguridad para el resguardo de la ciudadanía.

El cuerpo de delegados pidió disculpas a los vecinos de Santa Cruz por la medida que llevan adelante, sosteniendo que no tiene otra manera de reclamar. “El Gobierno nos llevó a esto; hace dos años relegaron nuestro salario y nuestras condiciones laborales, sin agua ni gas en muchas comisarías, sin uniformes hace más de seis años, sin armamento ni equipamiento adecuado”.

Desde la perspectiva del Gobierno de la Provincia, la oferta salarial era suficiente para que se reanudara el servicio: Mañana, la Policía no va a estar en la calle porque no aceptaron un aumento del 34%”, remarcó Ivovich.


Lucía Salinas, Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
 

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital