POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: se agrava el conflicto con la adhesión de oficiales al paro y la renuncia del Secretario de Seguridad

El vocero de los oficiales Angel Araya explicó, en conferencia de prensa, que es la primera vez que acompañan un reclamo dentro de la fuerza policial.

12 de Julio de 2012

El autoacuartelamiento de la Policía de Santa Cruz profundizó las tensiones políticas. Tras el rechazo al decreto de aumento para la fuerza y la adhesión del cuerpo de oficiales, el Secretario de Seguridad, Alejandro Martín, presentó su renuncia en horas de la tarde del miércoles. Así, los efectivos mantendrán con la huelga que ya lleva doce días.

Martín fue Jefe de la Policía hasta diciembre de 2011, acompañando la primera gestión de Peralta. El 23 de abril asumió como Secretario de Seguridad, Twitter, Lucía Salinaspresentando la renuncia al cargo que le confió el Gobernador Peralta en medio del conflicto policial. En horas de la noche, la plana mayor continuaba reunida en Jefatura y se aguardan modificaciones para los próximos días.

Después de una extensa reunión de la plana mayor policial con los delegados del sector, no hubo levantamiento de la medida ni un nuevo ofrecimiento salarial. Se estaría analizando una contrapropuesta, por la que se reunirán en la jornada de hoy.

Lejos de acercar posiciones y lograr que finalice el autoacuartelamiento, el Decreto firmado por el gobernador Daniel Peralta solo contribuyó a endurecer las medidas tomadas por los policías, a las que adhirieron los oficiales de Pico Truncado, Las Heras, Caleta Olivia, Piedra Buena y Río Gallegos.

El vocero de los oficiales, Angel Araya explicó, en conferencia de prensa, que es la primera vez que acompañan un reclamo dentro de la fuerza policial: “Siempre está el temor a la huelga, pero el detonante fue el Decreto, las sumas en negro y el aumento insuficiente”.


Reunión con autoridades

El gobierno y plana mayor convocaron a la primera reunión de la Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad, creada mediante el Decreto 1401. Participaron de la misma a los integrantes del cuerpo de delegados policiales.

Las autoridades provinciales esperaban que, en dicho espacio institucional, se logre el levantamiento de la medida que pone en vilo la seguridad de la ciudadanía.

La ministra de Gobierno Paola Knoop anticipó que, de no reanudarse el servicio de seguridad se procederá la judicialización de la medida, a través de la fiscalía de Estado de la Provincia, como así también a la iniciación de sumarios internos y aplicación de sanciones “el servicio de seguridad debe reanudarse, el Decreto es el límite”, indicó.

Desde el Ministerio del cual depende la fuerza de seguridad no se especificó el porcentaje de adhesión al autoacuartelamiento, pero admiten que el mismo es elevado: “Tenemos la información pero aún tenemos que hacer un análisis profundo de la misma”, aclaró Knoop. El cuerpo de delegados policiales confirmó que el número supera los 3.000 de los 4.700 efectivos con los que cuenta Santa Cruz.


Incremento de delitos

En la última semana, y como resultado de la reducción del personal policial en las calles, se registraron distintos hechos delictivos en Río Gallegos. En un solo día se contabilizaron cinco robos (algunos a mano armada) por más de $10.000, asalto a comercios céntricos por sumas superiores a los $35.000, ingreso a viviendas y posteriores robos.

En Caleta Olivia, después del saqueo a la sucursal de Garbarino, se conoció el robo de 22 motocicletas de un corralón judicial. El agravante fue el incidente con la UOCRA, donde más de 300 trabajadores tomaron la sede del gremio violentamente, incendiando una camioneta. Una jornada en la que no hubo intervención policial.

El Jefe de la Policía, Jorge Hassan, remarcó que la seguridad está garantizada por oficiales y comisarios, con turnos rotativos y el cumplimiento de guardias mínimas. En la ciudad capital, desde la madrugada de ayer más de setenta oficiales se encuentran autoacuartelados, lo cual atenta contra el dispositivo de seguridad implementado por Jefatura.


Discusión salarial

En conferencia de Prensa, los delegados policiales hicieron público el rechazo al decreto N° 1.401 firmado por Peralta y refrendado por la Ministro de Gobierno y el ministro de economía, Ariel Ivovich.

“No queremos recibir más sumas en negro y el aumento que finalizaría en junio de 2013 no representa ni un 10% de lo que venimos solicitando”, indicó el Sargento Alejo Gil.

El Gobierno decretó el pago de $800 no remunerativos durante seis meses, como cumplimiento a compromisos asumidos en negociaciones anteriores que se estaban adeudando. La suma no bonificable obligará el desembolso de más de $5.12 millones.

“Sostenemos la discusión por el valor punto en $29 de ahí no nos movemos y será lo que determine el levantamiento de la medida”, explicaron los delegados policiales.

El Decreto establece el incremento del valor punto que incide en tres de los ocho ítems que conforman el salario policial. La suba del mismo será de $15,60 a $21,10, de esta manera un agente recién ingresado sin carga familiar pasará a cobrar $6627.

Los efectivos policiales rechazan el bajo porcentaje de aumento ofrecido y su escalonamiento, ya que el Gobierno comenzará a implementarlo en enero de 2013 con el valor punto en $18,6 que significará un salario inicial de $5913.

Peralta firmó el último aumento por Decreto a la Policía en Abril de 2010 (N° 520), donde el agente inicial comenzó a cobrar $4.000. A este respecto, el Secretario de Trabajo de la Provincia, Raúl Santibáñez, explicó a SCD que se tiene como referencia los aumentos que se le otorgan a la Ley 591 (categoría más baja de la Administración Pública) para ir actualizando el sueldo de la Fuerza. “Entendemos que el reclamo es justo y se busca atender al mismo, hoy la Provincia no tiene margen financiero para ofrecer más. En 2011 se les otorgó una suma igual”.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
http://twitter.com/SantaCruz_SCD

Lucía Salinas | Santa Cruz Digital web