POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Policía santacruceña rechaza aumento de Daniel Peralta y continúa la huelga

El conflicto con la Policía de Santa Cruz persiste y agrava la situación institucional del Gobierno de Daniel Peralta.

12 de Julio de 2012

El Gobernador decretó una suma no remunerativa y una nueva escala salarial a partir de 2013, pero para los efectivos autoacuartelados es insuficiente. Ahora, amenazan con aplicar sanciones a los policías que no retomen sus tareas.

El conflicto con la Policía de Santa Cruz persiste y agrava la situación institucional del Gobierno de Daniel Peralta. La firma de un decreto otorgando un aumento salarial, no logró el cese de la medida que lleva diez días.

Twitter, Lucía SalinasCon un acatamiento del 90% extendido en las catorce localidades santacruceñas, el personal policial calificó de “insuficiente” el esquema salarial decretado por Peralta y continuará con la autoconvocatoria.

Peralta decretó una suma no remunerativa, definida como “adicional excepcional transitorio” de 800 pesos hasta diciembre del corriente año. El aumento no bonificable se alcanza al personal policial en actividad o pasividad. El decreto 1.401 lleva la firma del gobernador, el Ministro de Economía, Ariel Ivovich; y la Ministro de Gobierno, Paola Knoop.

Los 800 pesos se pagarán entre julio y diciembre. Esta primera determinación es consecuencia, versa el decreto, de las negociaciones que el Ejecutivo Provincial mantuvo los últimos días con los delegados policiales.

Ivovich, en diálogo con SCD, explicó que dicha suma corresponde a negociaciones anteriores que se le adeudaba al sector, y que alcanza a más de 4.000 policías en actividad y cerca de 2.000 retirados. Para el corriente año, la partida presupuestaria para la fuerza fue determinada en $620 millones para garantizar su funcionamiento. La erogación inicial del Gobierno para hacer frente a la suma no remunerativa, asciende a un promedio de $5,12 millones.

El rechazo a la suma no remunerativa fue generalizado y una mejora real del salario que se aplicará a partir del siguiente año. “Es un aumento totalmente inferior a lo que pedimos, solicitamos el valor punto en $29,00”, recalcaron delegados a SCD, reunidos en la Seccional Segunda de Río Gallegos.

Knoop sostuvo que es la única oferta que el Ejecutivo realizará ante el contexto financiero que atraviesa. La Ministro afirmó que se iniciarán sumarios internos a quienes no retomen sus puestos de trabajo: “Vamos a ir a la Justicia y ya estamos charlando con el Fiscal de Estado las medidas a tomar, porque el Decreto es el límite y la seguridad debe garantizarse. Día no trabajado será día descontado”.

El Gobierno de Peralta sostuvo que el reclamo tiene motivaciones políticas. “En la primera reunión se estaba acordando con un aumento del 33%, después los delegados lo subieron al 45% y el último petitorio era del 89%. Es imposible pagarlo, acá se corrieron del planteo salarial”, remarcó el primer mandatario provincial.


Aumento en 2013

El instrumento firmado por Peralta otorga -a partir de enero de 2013- un incremento sobre el “valor punto” que hoy se encuentra en $15,3 y determina la suma final de tres ítems esenciales del salario policial: el sueldo básico (hoy en $312), la dedicación especial y la bonificación por recargo de servicio.

El aumento del “valor punto” será escalonado, iniciando en enero con $18,60 y llevaría el salario de una agente sin antigüedad ni carga familiar a $5.913. En febrero, el coeficiente sobre el cual se ha centrado la discusión se llevará a $19,1; marzo, $19,6; abril, $20,1; mayo, $20,6 y finalmente llegará en junio a $21,1. De esta manera, el salario del agente recién ingresado quedará en $6.627.

El gobierno provincial indicó que el aumento podrá financiarse con recursos obtenidos tras la reorientación de partidas presupuestarias. Se incluyen entre ellas, la disminución del 20% de los contratos con las empresas de seguridad privada, y el incremento de las alícuotas en el Impuesto a los Ingresos Brutos para los juegos de azar y a las actividades financieras.

En la actualidad, más de 2.000 policías perciben un salario que no supera las $5.000. Las categorías más altas rondan entre los $10.000 y $13.000 -para el que cuenta veinte años de antigüedad- y un Comisario General no supera los $14.000.

El último aumento que recibió la Policía fue en abril de 2010, mediante el Decreto N° 520, llevando el salario del agente inicial a $4.000.


Comisión de Evaluación

El Petitorio de nueve ítems, presentado por los delegados de la fuerza de seguridad al Jefe de la Policía, requiere la conformación de un Consejo de Salario y defensa de las condiciones laborales. En función de ello, el gobierno -a través del citado Decreto- crea la Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad.

El órgano que busca crear el gobierno tiene como finalidad el seguimiento del salario del sector, como también el análisis de aquellas temáticas que hacen a la función policial (jornada laboral, provisión de uniformes e indumentaria, reestructuración salarial).

La Comisión será integrada por referentes del Ministerio de Gobierno –de quien depende la fuerza de seguridad-, Ministerio de Economía, el Secretario de Seguridad de Santa Cruz, el Secretario de Trabajo, el Subsecretario de la Función Pública y el Jefe de la Policía.

Los delegados policiales exigían que Suboficiales y agentes de las 29 Comisarías de la Provincia sean partícipes de este espacio institucional. Al respecto, la ministra de Gobierno argumentó que no corresponde que escalafones inferiores integren la Comisión de Evaluación.


Por Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital
Web
: http://www.santacruzdigital.net/
Twitter: http://twitter.com/SalinasLucia
http://twitter.com/SantaCruz_SCD
 

Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web