POLITICA: LUCIA SALINAS | SANTA CRUZ DIGITAL

Santa Cruz: Peralta aumentará sueldo a policías por decreto

Los delegados policiales descreen que el Gobierno cumpla con lo comprometido en el instrumento que rubricará el día martes.

09 de Julio de 2012

El gobernador Daniel Peralta firmará este martes un decreto de aumento salarial para la Policía, en respuesta a los efectivos que llevan más de una semana autoacuertelados. Así lo expresó este domingo el mandatario en una reducida conferencia de prensa, donde no se explicó cuál será la suma final ni cómo hará el Estado para financiarla.

Daniel Peralta con policíasLa medida anunciada por el Ejecutivo Provincia no garantiza el fin del reclamo que por estos momentos acatan el 90% de los uniformados de la provincia. Frente a lo cual Peralta solicitó que los efectivos policiales levanten el autoacuartelamiento para volver a garantizar seguridad a la ciudadanía.

Los integrantes de la fuerza anticiparon que rechazarán cualquier aumento que el Gobierno otorgue por Decreto. La última oferta realizada por el Ejecutivo Provincial no superaba el 33% y comenzaría a pagarse de forma escalonada a partir de enero de 2013.

Los delegados policiales descreen que el Gobierno cumpla con lo comprometido en el instrumento que rubricará el día martes. El antecedente recuerda el aumento otorgado por Decreto a los docentes después de 50 días de huelga en 2011. Se prometió un retroactivo de cuatro meses que a la fecha, no se ha remunerado.

El Suboficial Paulino Mansilla en diálogo conSCD explicó que el aumento no puede otorgarse a partir del próximo año “nosotros tenemos la necesidad de una mejora salarial hoy, hace dos años no vemos un aumento”.

Ante la reducción de personal policial en las calles el Jefe de la Policía Jorge Hassan, informó que las guardias las garantizan por estas horas, los Oficiales y Comisarías de las diferentes dependencia. Al respecto, el Gobernador agregó: “lo que más nos preocupa es que los vecinos no tengan seguridad, nos impacta negativamente esta medida”.

Lucía Salinas, TwitterEn la tarde de ayer unos 50 delegados policiales en representación de las 29 Comisarías de Santa Cruz, entregaron un petitorio a la máxima autoridad de la Policía, de nueve ítems que incluye desde la posibilidad de agremiarse, la provisión de indumentaria cada seis meses, la redefinición de los valores y de cómo se liquida el salario policial y la modificación de la Orgánica que rige a la Fuerza que data de 1971.

El punto cuarto del Petitorio solicita la “derogación total de toda normativa basada en las facultades legislativas de la dictadura militar que actualmente regulan la actividad” de la fuerza. Al respecto, Peralta dijo que habría que modificar varias leyes y avanzar: “es una revisión que la policía se merece”, dijo.

 

Reclamo salarial, déficit financiero

El reclamo principal se centra en la recomposición salarial a partir del valor punto, un coeficiente que determina los principales componentes del sueldo: salario básico, dedicación especial y la bonificación por recargo de servicio. En la actualidad el valor punto es de $15,3 y solicitan que se eleve a $29,00, para elevar el salario de una agente sin antigüedad ni carga familiar de $5.000 a $9.000.

La recomposición requerida por la Policía, según especificó Peralta, implica un aumento del 85,9% que el Gobierno no puede afrontar ante la crítica situación financiera que atraviesa. “Nos cuesta pagar los salarios y, para hacer frente a nuestros compromisos, el viernes recibimos ayuda financiera de $45 millones por parte de la Presidenta de la Nación”, sostuvo Peralta.

El Gobierno Provincial tiene un déficit anual de $1.500 millones y solicitó dos leyes a la Legislatura para obtener más fondos. Por un lado pidió un empréstito de $100 millones al Banco Nación; y esta semana se dio aprobación a la Ley FUCO que le permite a Peralta tener disponibilidad del total de las cuentas ociosas de las distintas reparticiones del Estado, suma que asciende a las $200 millones.


Aguinaldos

Desde el Gobierno provincial también trascendió que entre el 14 y 15 de julio se informará la fecha de pago del Sueldo Anual Complementario para los empleados de la administración pública y sector pasivo. Semanas atrás Peralta anticipó que podría haber topes nuevamente para la cuota del Salario Anual Complementario, como lo realizó en el mes de diciembre abonando $3.500 sin retenciones para cada trabajador.

Lucía Salinas, para Santa Cruz Digital, sitio web